Tras terremotos, sistema de salud de Oaxaca destinado a empeorar: especialista
David Méndez
Los terremotos del siete y 19 de septiembre irremediablemente empeorarán la crisis que desde hace seis años padece el sistema de salud de Oaxaca, sentenció el ex presidente de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico, Omar Calvo Aguilar.
Tal aseveración, dijo, no se basa únicamente en la destrucción provocada por ambos fenómenos naturales en las regiones del Istmo de Tehuantepec, Cañada, Sierra Mixe y Mixteca, sino también en la premisa de que las regiones menos afectadas, como Valles Centrales, Costa y Cuenca del Papaloapan, deberán ceder los recursos que les han sido etiquetados para que éstos sean canalizados a las zonas antes mencionadas para dotarlas de insumos y rehabilitar los diversos centros médicos que quedaron inservibles.
“Vas a tener que descuidar algunas otras áreas… eso se llama equidad en salud y se tiene que hacer”, sentenció el especialista.
“Si nuestros sistema estaba en malas condiciones, en este momento está peor”, apuntó, en entrevista.
“Sabemos que las necesidades son superiores a los recursos; siempre va a ser así… entonces, en este momento hay sitios que tienen más necesidades que otros y tienes que dirigir los recursos para allá. Los otros lugares que no tienen tanta necesidad van a tener que estar esperando”, reiteró.
Gobierno debe recuperar recursos malversados
Ante ello, indicó que el gobierno de Oaxaca debe recuperar los recursos del sistema de salud que fueron malversados durante el sexenio pasado y destinarlos, sobre todo, a la reconstrucción de la infraestructura sanitaria del Istmo de Tehuantepec y de la Sierra Mixe, regiones que tras el terremoto del siete de septiembre ha permanecido sumergidas en una crisis humanitaria.
Calvo, cuya gestión comprendió los tres últimos años de gobierno de Gabino Cué (2013-abril de 2017), sentenció que más que un castigo corporal para los exfuncionarios que han sido acusados de desviar recursos multimillonarios de los Servicios de Salud, importa más recuperar el erario y poder hacer obras en las zonas devastadas.
Aunque dijo desconocer qué tan probable es que las actuales autoridades puedan recuperar los recursos desviados, indicó que “a mí me interesaría más que los recursos estuvieran… la otra parte, si los castigan o no (a los exsecretarios de Salud), esa parte no me afecta ni me importa”.
En junio pasado, la Fiscalía General del Estado detuvo al extitular de los Servicios de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, acusado de haber malversado 100 millones de pesos; sin embargo, en diciembre pasado, el equipo de entrega recepción del gobernador Alejandro Murat, llegó a cuantificar en la dependencia un probable daño financiero de hasta 10 mil millones de pesos.
En la actualidad, Tenorio permanece preso en el penal de Santa María Ixcotel, al lado del exsecretario de Finanzas, Enrique Arnaud Viñas; por su parte, Gerardo Cajiga Estrada, quien también fungió como tesorero, permanece en prisión domiciliaria.
“Claro que sería ideal poder recuperar recursos… no sé si eso lo puedan hacer, pero sería bueno poder contar con los recursos y, si no, buscar los medios para tener recursos y poder echar a andar toda la estructura en el Istmo”, apuntó.