Inicio México y el mundo Gana Macri y se mantiene en el poder

Gana Macri y se mantiene en el poder

Comentarios desactivados en Gana Macri y se mantiene en el poder
0
824

Coalición de Macri gana legislativas argentinas (sondeos boca de urna).

Los argentinos votaron en masa este domingo en unos comicios legislativos que se perfilaba favorables a la coalición del presidente Mauricio Macri, pero que también deberían confirmar una banca en el Senado para la opositora ex presidenta Cristina Kirchner.

Las mesas de votación cerraron a las 18H00 locales (21H00 GMT). «Votó el 78% del padrón», según datos de la Junta Electoral.

«Muy lindo que vayamos todos a votar a expresarnos en qué Argentina queremos vivir», dijo el mandatario luego de votar en una escuela de Buenos Aires.

Los primeros resultados se conocerán a las 24H00 GMT y la tendencia definitiva podría conocerse a las 05H00 GMT del lunes.

Los sondeos de opinión otorgan ventaja como primera fuerza nacional a las fuerzas de Macri, quien lideró la campaña oficialista para profundizar sus reformas económicas y sociales de tinte liberal y pro-mercado.

Pero Kirchner (2007-2015), postulada por Unidad Ciudadana (peronistas de centro izquierda) en la estratégica provincia de Buenos Aires -que concentra casi el 40% del padrón de 33,1 millones de electores-, aspira a llegar al Senado para «ponerle un freno» a Macri en su política de ajuste de tarifas, financiamiento del déficit fiscal con deuda y flexibilización de leyes laborales.

El presidente, de su lado, llamó a «no volver al pasado» de un «populismo que fue alterando la cabeza de la gente».

«Un triunfo de Macri es una señal de salida del populismo y una señal de que el rumbo económico se mantiene», afirmó el politólogo Rosendo Fraga, de la consultora Nueva Mayoría.

Los votantes renovarán la mitad de la cámara de Diputados de 257 escaños y un tercio del Senado de 72 bancas.

Los comicios se desarrollaban con normalidad, salvo un incidente en Mar del Plata (sur), donde fueron detenidos candidatos del minoritario Frente de Izquierda por mantener abierto un local partidario.

Tensa elecciones muerte de activista

¿Dónde está Santiago Maldonado? fue la pregunta que resonó durante casi tres meses en la sociedad Argentina hasta que el 20 de octubre se supo que había muerto.

El cuerpo fue encontrado el 17 de ese mismo mes y tras una inspección ocular, el hermano de Santiago confirmó la identidad.

Con la sombra del cadáver de ese joven de 28 años es como los argentinos llegan hoy a las urnas para elegir a diputados y senadores, entre ellos a la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien busca una silla en el Senado.

Santiago Maldonado fue visto vivo por última vez el 1 de agosto durante una represión de la Gendarmería a una protesta por un conflicto de tierras de la comunidad indígena mapuche en el sur del país.

La mayoría de los pueblos originarios no cuentan con un reconocimiento del territorio en el que habitan ancestralmente y ha habido una desposesión histórica por parte de empresas agropecuarias, petroleras y mineras.

Los mapuches, en concreto, luchan contra Benetton, dueño legal de los campos de pastoreo que reclaman como suyos.

El 1 de agosto Santiago Maldonado estaba en la región de Chubut para apoyar a los mapuches que ese día cortaban una carretera y se enfrentaron con miembros de la Gendarmería, una fuerza de seguridad de naturaleza militar.

Tras su desaparición hubo una indignación social que se expresó en marchas y carteles por la ciudad de Buenos Aires preguntando ¿dónde está Santiago Maldonado? incluso, después de que se confirmó que el cadáver encontrado en un río era el del joven, en la morgue donde todavía se encuentra el cuerpo se improvisó un santuario y este sábado hubo una concentración masiva en la céntrica Plaza de Mayo.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en México y el mundo
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …