Inicio Noticias Elevados precios del gas LP en Oaxaca

Elevados precios del gas LP en Oaxaca

Comentarios desactivados en Elevados precios del gas LP en Oaxaca
0
973

Agencias

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) dijo a inicios de 2017 que el precio del kilo de gas LP no tendría incremento significativo a los 13 pesos, pese a eso en Oaxaca hoy alcanza los 17 pesos con 10 centavos y el cilindro de 45 se vende al público en 779 pesos.

El último precio del kilo para Oaxaca se ubicó en 15.99 pesos en mayo. El precio del gas ha aumentado 4 pesos desde que inició 2017.

Hasta hace 15 días el precio del tanque de 30 kilos se vendía, 499 pesos.

Este incremento representa un duro golpe al gasto familiar. El tanque de 20 kilos cuesta 342 pesos y el de 30 kilos 513 pesos, 14 pesos más caro.

Según la CRE para este hidrocarburo ya existían tarifas regionales y las “pequeñas variaciones”, sólo dependerían de los costos de producción y transportación, tras la liberación de los precios en el país, lo que significaría la entrada de más empresas, incluso extranjeras, lo cual no ha sucedido porque Petróleos Mexicanos (Pemex) es el principal proveedor de este combustible para los grupos que lo distribuyen y lo comercializan.

El nuevo precio del gas podría deberse al “efecto invierno”, que se da durante la época de frío en todo el país cuando la gente consume más el hidrocarburo dentro de sus hogares para cocinar y calentar agua para bañarse.

Según los analistas desde la liberación del gas LP, en enero de 2017,  los precios a la venta  aumentaron hasta 17 por ciento en el país.

Un análisis denominado Evolución Reciente del Precio del Gas L.P. y Consideraciones sobre su Mercado del  Banco Central señala que la falta de competencia en los estados es parte de las causas del aumento.

En México se consumen 710 mil toneladas mensuales de gas LP, 70 por ciento producción nacional y el resto importaciones, que hasta antes antes del año pasado sólo realizaba Pemex.

Ante las alzas indiscriminadas los compradores pueden acudir a la Procuraduría Federal del Consumidor a denunciar abusos de empresas distribuidoras en Oaxaca.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Noticias
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …