Inicio Noticias Estallan conflictos municipales

Estallan conflictos municipales

Comentarios desactivados en Estallan conflictos municipales
0
846

San Antonio de la Cal sin autoridades municipales desde marzo, recurren a bloqueos; San Jacinto Amilpas cumple un mes el Ayuntamiento paralizado, no pagan a trabajadores, y Ejutla de Crespo con el Palacio Municipal tomado por pobladores y agentes municipales, recortan presupuesto

 Luis RAMÍREZ 

1.- BLOQUEO EN SAN ANTONIO DE LA CAL La incapacidad e indiferencia de autoridades estatales, los errores e ignorancia de funcionarios electorales o la falta de voluntad política de las partes para alcanzar acuerdos, ha provocado que estallen los conflictos políticos que enfrentan diversos municipios de la entidad.

Un claro ejemplo es lo ocurrido en San Antonio de la Cal, cuyos pobladores tuvieron que movilizarse el pasado jueves, cerrar las válvulas de los dos pozos que abastecen de agua potable a la capital y bloquear los accesos a ese municipio para exigir solución al conflicto postelectoral que enfrentan desde el año pasado.

El Ayuntamiento de San Jacinto Amilpas cumplió la semana pasada un mes de estar paralizado ante la falta de solución al problema que enfrentan los integrantes del cabildo por la disputa de la Tesorería Municipal y el manejo de las participaciones municipales.

Desde el 11 de septiembre habitantes y autoridades de las agencias municipales mantienen tomado el Palacio Municipal de Ejutla de Crespo, luego de que el presidente municipal, Víctor Barrita Morales, de manera arbitraria les redujo la entrega de recursos del ramo 28.

Lo mismo ocurre en Santa Lucía del Camino, Santa María Atzompa, Ánimas Trujano, San Agustín de las Juntas, San Agustín Loxicha o Santiago Choapam, sólo por mencionar algunos otros municipios donde la lentitud del gobierno ha provocado incluso hechos de sangre.

 

Irritación en San

Antonio de la Cal

 

La tarde-noche del jueves 18 de septiembre, luego de más de ocho horas, vecinos de San Antonio de la Cal levantaron los bloqueos que mantuvieron a los accesos de ese municipio, principalmente sobre la carretera federal Oaxaca-Puerto Ángel, una vez que fueron atendidas sus demandas.

Entre las exigencias de los pobladores destaca la convocatoria a elecciones extraordinarias por el sistema de usos y costumbres. En dos ocasiones, Margarito Juvenal García Méndez ganó las elecciones y los dos procesos fueron revocados y se echó abajo su triunfo.

Jaime Paz, vocero de la asamblea de esa comunidad, dijo que el Congreso local nombró a Noel Rivera Lagunas como administrador municipal, pero en 20 días que estuvo se gastó más de dos millones de pesos de los ramos 28 y 33 que no justificó. El pueblo lo desconoció.

Tras la movilización del jueves, el Instituto Estatal Electoral y 2.- SAN JACINTO AMILPASde Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) acordó iniciar de manera inmediata el proceso para convocar, por tercera ocasión a elecciones en ese municipio conurbado de más de 20 mil habitantes.

Los manifestantes, que colocaron barricadas sobre la carretera federal a la altura del acceso a La Experimental y a San Antonio de la Cal, también exigieron la entrega de los recursos necesarios para pagar sueldos retrasados a 118 trabajadores municipales.

En este punto, el gobierno del estado acordó aportar los recursos necesarios para cubrir los adeudos con los trabajadores al servicio del Ayuntamiento, así como en agua potable y energía eléctrica.

El concejal destituido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Margarito Juvenal García dijo que San Antonio de la Cal se encuentra sin autoridad electa desde el pasado mes de marzo.

En San Antonio de la Cal, su agencia de policía La Experimental y las seis secciones que conforman el municipio, la situación es critica en virtud de que ante la falta de recursos no se ha pagado la energía eléctrica ni el servicio de limpia, tampoco tienen agua potable.

 

San Jacinto Amilpas,

promesas incumplidas

 

El Ayuntamiento de San Jacinto Amilpas cumplió la semana pasada un mes paralizado. El martes 19 de agosto, 104 trabajadores de las diversas áreas del Ayuntamiento iniciaron un paro de brazos caídos para exigir el pago de salarios que les adeudan desde el mes de marzo. Tienen el respaldo del presidente municipal.

La medida ha dejado sin servicios de agua potable, recolección de basura, urgencias médicas, distribución de agua a través de pipa, seguridad pública y oficinas a los cerca de 25 mil habitantes del municipio.

Desde ese día el camión recolector de basura, las patrullas, la pipa de agua y la ambulancia se encuentran concentrados en la explanada del Palacio Municipal.

Los trabajadores municipales demandan el pago de salarios correspondiente a 14 quincenas, lo que suma más de cuatro millones de pesos de adeudo.

En la comunidad impera un clima de inestabilidad, de tensión. Se reportan roces y altercados entre seguidores de los concejales y los aliados con el alcalde.

En el fondo del conflicto, que desde hace más de cuatro semanas mantiene paralizados los servicios públicos en esa comunidad, está la disputa entre concejales por el control  de la Tesorería Municipal y el manejo de las participaciones municipales.

El problema interno que enfrenta el Ayuntamiento por los desacuerdos que existen entre los concejales, ha sido capitalizado por dirigentes partidistas, legisladores y activistas.

A pesar de los compromisos del secretario general de Gobierno, Fernando Gómez Sandoval con los grupos en puga de buscar cuanto antes una solución al conflicto, la situación sigue igual y los trabajadores cumplen sus horarios laborales en el corredor del Palacio Municipal donde realizan guardia permanente desde hace un mes.

 

Ejutla de Crespo,

Adeudo millonario

 

Desde el 11 de septiembre, vecinos y agentes municipales mantienen tomado el palacio municipal de Ejutla de Crespo, en protesta porque el presidente municipal, Víctor Barrita Morales les recortó el presupuesto del ramo 28 para obras sociales.

El conflicto está surgió el mes de julio cuando el munícipe les dio la mala noticia. “Trabajamos bien durante los primeros meses del año pero a partir de agosto, el presidente ya no nos quería dar lo que nos corresponde”, dijo el agente municipal de Santa Cruz Nexila, Hilario Mayorga Juárez.

Indicó que el edil les ofreció reducir el 50 por ciento del presupuesto que se les venían otorgando, “pero jamás nos explicó por qué había tomado esta determinación”.

“Cuando tomamos la decisión de cerrar el palacio municipal fue cuando nos dijo que el recurso ya no alcanzaba, entonces lo que queremos saber es dónde se está gastando el dinero que por ley nos corresponde”, sostuvo Hilario Mayorga.

Los inconformes aseguraron que en total les adeudan 2.3 millones de pesos del Ramo 28. En la protesta participan 20 agencias municipales, núcleos rurales y barrios que no han recibido sus recursos.

Los tres municipios son sólo algunos ejemplos de la problemática que existen en diversos ayuntamientos y en donde la violencia está latente.

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Noticias
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …