Nuevas observaciones han llevado a los investigadores a creer que los chimpancés pueden usar las herramientas espontáneamente para resolver una tarea, sin necesidad de aprender antes de otros.
La evidencia de chimpancés (Pan troglodytes) espontáneamente usando palos para recoger alimentos de superficies de agua se publica en la revista de acceso abierto PeerJ.
Investigadores de la Universidad de Birmingham, Reino Unido, y la Universidad de Tübingen, Alemania, buscaron la reaparición espontánea de un comportamiento de uso de herramientas practicada entre chimpancés salvajes, donde los palos se utilizan para “capturar” algas desde la parte superior de las superficies de agua.
Los chimpancés en el zoológico de Twycross, Reino Unido, fueron colocados ante un recipiente de agua con pedazos de alimento flotante. Los chimpancés probados utilizaron con éxito los palos y, además, mostraron espontáneamente el mismo patrón de acción subyacente (una acción de pala del palo) como sus primos salvajes.
Los resultados desafían la creencia aceptada de que los chimpancés necesitan aprender unos de otros cómo usar las herramientas y sugieren que algunas (si no todas) formas de uso de herramientas están dentro de su repertorio de comportamiento preexistente (lo que los autores llaman “solución latente”).
Elisa Bandini explicó: “La creencia común es que el comportamiento de los chimpancés es cultural, al igual que la cultura humana se ha traspasado entre grupos. Pero si ese fuera el caso, los mismos comportamientos nunca deberían ocurrir en sujetos ‘ingenuos’. Nadie, por ejemplo, podría reinventar con exactitud idiomas extinguidos en el acto”.
Debido a los lazos genéticos estrechos entre los seres humanos y los chimpancés, es probable que los individuos ‘ingenuos’ también inventaran espontáneamente algunas formas de la cultura material humana temprana.
Claudio Tennie añadió: “Teniendo en cuenta estos resultados, la suposición de que los simios deben observarse unos a otros para mostrar estos comportamientos puede haber sido debida a una ilusión de transmisión cultural, creada por los simios que llegan al mismo comportamiento independientemente”.