El presidente de la Delegación Oaxaca de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Raúl Ruiz Robles requirió a los gobiernos federal y estatal aplicar programas específicos para impulsar la creación de nuevos empleos en el Istmo de Tehuantepec, mediante incentivos fiscales y créditos financieros accesibles.
El dirigente dijo que el golpe a la economía en los 41 municipios de esa región se empieza a reflejar ante el cierre de decenas de empresas y el consecuente despido de empleados.
“Después de la pérdida de las vidas humanas y el patrimonio de muchos ciudadanos, lo más grave es la afectación en la economía y en las fuentes de trabajo”, asentó.
Además, subrayó que se ha generado una situación de caos en el Istmo de Tehuantepec porque no se han definido claramente las reglas de operación de la reconstrucción de viviendas y de la infraestructura, así como de la reactivación económica.
“Es momento que las autoridades, los empresarios y la ciudadanía nos sentemos a dialogar para entendernos y coadyuvar en la tan cacareada reconstrucción y reactivación de la economía”, señaló.
De este modo, advirtió que si no se define una idea clara de cómo hacer las cosas, entre los gobiernos federal, estatal y municipal, podría generarse un conflicto social en los 41 municipios de la región.
Aparte de ello, destacó que los gobiernos federal, estatal y municipal deben de dejar de politizar y condicionar la ayuda a los damnificados, y convertirse en garantes de la atención.
“Esta situación, está generando crispación social”, agregó.
Ante esto, consideró que los gobiernos federal y estatal necesitan otorgar créditos financieros asequibles para los empresarios, desde la pequeña hasta la gran economía, con tasas preferenciales y plazos amplios, así como con incentivos fiscales, para poder recuperar las fuentes de empleo perdidas.
“Me queda claro que la reconstrucción de la educación, salud y la infraestructura es una obligación del gobierno, pero también tienen que demostrar voluntad para la reconstrucción de las viviendas y la recuperación de los negocios y las fuentes de empleo”, terminó.