Inicio Noticias Tardará diez años la reconstrucción en el Istmo, Oaxaca

Tardará diez años la reconstrucción en el Istmo, Oaxaca

Comentarios desactivados en Tardará diez años la reconstrucción en el Istmo, Oaxaca
0
888

En Oaxaca se construyen alrededor de 2 mil 500 viviendas económicas por año, por lo que considerando este tipo de infraestructura, la reconstrucción del Istmo de Tehuantepec, zona devastada por el terremoto del pasado 7 de septiembre, podría quedar lista en aproximadamente una década.

De acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de la Vivienda (Canadevi) delegación Oaxaca, Carlos Antonio Ayuso Ángeles teniendo la capacidad de mano de obra, permisos y aceptación de la población necesitada, se podrían construir hasta mil viviendas en tres meses.

Los datos arrojados por el gobierno del Estado del censo realizado por la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu),  son 58 mil viviendas totales en los 41 municipios del Istmo de Tehuantepec, los que resultaron afectados con daños menores, graves y totales a causa del sismo de 8.2 grados.

Ayuso Ángeles detalló que una vivienda económica abarca 43 metros cuadrados y el costo oscila entre los 200 a 300 mil pesos.

Sin embargo, dijo, el proceso de reconstrucción en el Istmo de Tehuantepec no se trata de un tema del tiempo para tardar en levantar las casas, sino de la socialización con la población afectada para conocer qué tipo de casa que quiere; con cuánto dinero se les va a apoyar y si buscan preservan la imagen que tenían antes porque forma parte de su cultura arraigada.

El empresario manifestó que durante un análisis que realizó la Canadevi después de un recorrido hecho por la zona cero, se percataron que la mayoría de las casas que se vinieron abajo después del temblor tenían antigüedad de hasta 100 años, y se trata de construcciones, sin ningún tipo de reforzamiento que les hubiera permitido soportar un movimiento de tal naturaleza.

“Más del 90% de las edificaciones no tenían nada de soporte estructuralmente que les permitiera resistir, eso paso en las viviendas, escuelas y palacios municipales; era infraestructura levantada por sus mismos habitantes o bien su conocido o compadre albañil”.

 

Antonio Ayuso sostuvo que al gobierno del Estado y Federal le resta mucho trabajo por hacer, pues proyectar que en tres meses podrían estar listas las primeras viviendas no es alejado de la realidad, pero aquí lo que hace falta es consultar a los habitantes sobre el proyecto que se tiene, si es que lo hay.

Dijo que requerir la participación de empresas especialistas en este rubro como la Canadevi, Infonavit o Fovissste, necesariamente para la construcción de cualquier vivienda y del tipo que sea se tiene que tomar en consideración el Reglamento de Construcción y Seguridad Estructural del Estado de Oaxaca.

En este, explicó, las desarrolladoras de vivienda tienen que cumplir con estudios de mecánica de suelo, el cual les permite determinar qué tipo de infraestructura se tiene que realizar para soportar un fenómeno natural.

El presidente de la Canadevi indicó que esta semana se tendrá un panorama más claro sobre el proceso de reconstrucción, ya que el presidente Enrique Peña Nieto anunció que se les hara entrega del monedero electrónico que contiene el apoyo económico a los afectados.

Mientras tanto, sostuvo, es necesario que continúe el apoyo solidario de la población a los paisanos istmeños.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Noticias
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …