Desde ayer se interrumpió el suministro eléctrico en la capital habanera. Algunos barrios fueron afectados desde la madrugada, otros al medio día y otros ya entrada la tarde. Es una medida de previsión de la Defensa Civil, movilizada desde hace días para enfrentar a Irma, el huracán que con su furia ha desolado las islas del Caribe.
Como forma de prevención a partir de que los vientos llegan a 60 km por hora se interrumpe la electricidad. A través de plantas de alimentación se mantiene el fluido eléctrico en hospitales, centros de elaboración de alimentos y entidades priorizadas por su importancia social.
No hay datos aun de los cuantiosos daños materiales desde que en la noche del jueves Irma afectó el norte del oriente del país. El Dr. José Rubiera, principal meteorólogo de la isla, explicó desde la sede del Estado Mayor de la Defensa Civil que este es el primer huracán categoría 5 que toca tierra cubana desde 1932.
Cerca de las 9 de la noche del 8 de septiembre entró a Cayo Romano, norte de Camagüey. Castigó duramente esa zona hasta el viernes. En Esmeralda los vientos tuvieron ráfagas que alcanzaron los 220 km por hora. En Cayo Coco uno de los principales destinos turísticos, el viento alcanzó los 200 km por hora, la ciudad de Ciego de Ávila también se vio afectada. En Gibará la Ensenada de los Molinos quedó sepultada bajo la furia del mar. Llama la atención que junto al poderoso fenómeno natural existan a su vez otros dos huracanes en la cuenca de Atlántico: Katia y José, que ya han dejado muerte y destrucción a su paso por México.
Irma comenzó a afectar Matanzas, Varadero y La Habana este sábado, con fuertes vientos, olas de 6 metros de altura y grandes penetraciones de mar que provocaron inundaciones que se mantienen hasta hoy. La Termoeléctrica Antonio Guiteras presenta cuantiosos daños.
El Malecón habanero, a pesar de estar preparado para minimizar los efectos del huracán, se vio desbordado por olas gigantescas que provocaron penetraciones del mar a lo largo de varias calles, llegando hasta Línea, unos de los céntricos tramos más afectados. Todas las medidas previas tomadas por la Defensa Civil: evacuación de más de un millón de personas, poda de árboles para evitar el peligro de su caída sobre las viviendas, limpieza de alcantarillas y vertederos, protección de cultivos, ganado y especies marinas como los delfines que fueron trasladados a zonas seguras.
Irma arrancó de raíz miles de árboles centenarios, destruyó parcial o totalmente muros, techos y viviendas, provocó inundaciones que dejarán enormes pérdidas materiales, pero gracias a las orientación de la Defensa Civil, la disciplina del pueblo, la experiencia alcanzada en el enfrentamiento a fenómenos de proporciones gigantescas como este huracán, hasta hora no se lamentan pérdidas de vidas humanas, el bien más preciado de la Revolución.