*Inundaciones, pasarela política
FLOR HERNÁNDEZ
Ante las afectaciones causadas por las lluvias en las regiones de Mixteca, Valles y Sierra Sur, el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, anunció que solicitará ante la Secretaría de Gobernación (Segob), la declaratoria de desastre natural para 21 municipios.
Al realizar un balance de los daños causados por la onda tropical 31, resaltó que entre las localidades más afectadas se encuentran Santa Inés Yatzeche y Santa Cruz Xoxocotlán, ambas debido al desbordamiento del Río Atoyac.
Refirió que la Segob autorizó recursos a través del Fonden por 3 mil millones de pesos, para resarcir las afectaciones causadas en meses recientes por Calvin y Beatriz, pero se espera que en los próximos días se destinen más recursos.
Cabe destacar que en una pasarela política, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Oaxaca, Alejandro Avilés, se mojó los zapatos en el fraccionamiento “Los cántaros”, tras la inundación registrada este domingo.
El ex secretario general de Gobierno, quien renunció tras comprobarse el uso de bienes públicos para beneficio familiar (su hijo y familia ocupaban el helicóptero del gobierno de Oaxaca para trasladarse a vacacionar), acudió a ofrecer despensas a los damnificados.