El presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, insistió en rechazar los señalamientos en contra de su familia política de haber incrementado su patrimonio en los últimos 14 años, y chocó con el diario El Universal al cual anunció que demandará el derecho de réplica por lo que ha publicado.
“Les anuncio dos cosas, la primera, el día de ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación tomó una decisión de altísima trascendencia, quedó validado el derecho de réplica y yo les informo que lo voy a ejercer, voy a demandar a El Universal el derecho de réplica, y como ustedes saben, el derecho de réplica, cuando yo lo gane, implicará que tendrán que publicar exactamente en el mismo espacio y será un juez federal el que resuelva quién está mintiendo, quién está diciendo la verdad”, afirmó el presidente del PAN.
Arropado por los 38 senadores del PAN, luego de inaugurar su Reunión Plenaria en el Senado, el dirigente de Acción Nacional dio lectura a un desplegado publicado en diversos periódicos.
Reiteró que es el PRI y el gobierno quienes están detrás de esta campaña en su contra.
“En política no hay casualidades, los ataques de los que estoy siendo objeto se inscriben precisamente en la discusión sobre el pase automático y sobre la verdadera autonomía de la Fiscalía General de la Nación, no tengo ninguna duda de que quien ha orquestado estos ataques es el PRI-gobierno”.
Por ello dijo que en el próximo periodo de sesiones del Senado que inicia en septiembre, será prioridad de su bancada evitar el pase automático del actual procurador General de la República, Raúl Cervantes, a la nueva Fiscalía General de la Nación.
Aun cuando existe una iniciativa presidencial al respecto, que no ha sido dictaminada en las comisiones que preside el PRI.
En Sinaloa, Andrés Manuel López Obrador sostuvo que tal vez Anaya se peleó con Peña Nieto, “estaban muy amigos, pero ahí en la mafia también se pelean”.
A LA DEFENSA
El dirigente del Partido Acción Nacional en el Estado de México, Víctor Hugo Sondón Saavedra, salió en defensa de su líder nacional, Ricardo Anaya Cortés, acusado de mantener una doble moral y privilegiar actitudes de beneficio económico personal y de grupo.
El presidente del Comité Ejecutivo Estatal panista manifestó que estos señalamientos en nada afectarán al partido y mucho menos la figura de Anaya Cortés, “pues las difamaciones no cambiarán de ninguna forma la posición de Acción Nacional contra la corrupción, impunidad, ni tampoco el rechazo del pase automático del actual Procurador General de la República a Fiscal General por los próximos nueve años”.