A nueve meses de que Alejandro Murat Hinojosa asumió de manera oficial la gubernatura del estado, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) comenzó ayer el proceso de destrucción de las 45 toneladas de material electoral que fueron utilizadas durante los comicios de junio de 2016.
Plástico, fierro, cartón y papel serán reciclados, en una tarea que estará a cargo de las empresas Transformadora SA de CV y Bio-Papel SA de CV, al tiempo que la tinta indeleble será eliminada por Proambiental. Servicios Ambientales México SA de CV, según informes de la presidenta de la Comisión de Organización, Capacitación Electoral y Vinculación con el Instituto Nacional Electoral (INE), Elizabeth Bautista Velasco.
Bautista justificó que la destrucción de los documentos y el material, en nada perjudicará la legitimidad de los resultados del pasado proceso comicial, pues las cadenas impugnativas de todos los puestos de elección popular que estuvieron en juego –gubernatura, 42 diputaciones y 153 alcaldías—han llegado a su fin con la ratificación o rectificación de los ganadores.
Asimismo, la funcionaria dijo desconocer el monto erogado por el órgano electoral en la contratación de cada una de esas empresas o, en su defecto, los beneficios que obtendrá la institución por haber cedido a ellas el producto reciclado.
Bautista resaltó que es la “primera vez que en Oaxaca se hace una actividad como ésta”, pues anteriormente la autoridad acostumbraba a deshacerse del material a través de métodos que carecían de certeza jurídica, como la incineración de los paquetes en hornos dedicados a la fábrica de ladrillos.
El proceso
Ayer, en una bodega que el Instituto tiene en Magdalena Apasco, Etla, el IEEPCO hizo entrega a Transformadora SA de CV de todo el plástico y el fierro galvanizado que mantenía bajo resguardo; este material viajará al Estado de México donde será tratado para su reutilización.
La tinta indeleble, a su vez, fue entregada a la empresa Prosambientales. Servicicios Ambientales México SA de CV, con sede en Puebla, que será la responsable de eliminarla bajo normas federales.
Este viernes, todas las boletas de las elecciones a gobernador, diputados y concejales serán recogidas por la empresa Biopapel SA de CV y llevadas a Veracruz.
Según la consejera electoral, el método para “desintegrar” las papeletas consistirá en depositarlas en varios contenedores y, posteriormente, verter sobre ellas diversas sustancias que separen la tinta del papel y éste sea reutilizable para los fines que la compañía establezca.
Tanto ella como otros funcionarios, apuntó, viajarán a la entidad vecina a constatar la “desactivación” de las boletas.
Según una consulta realizada en la web, BioPappel SA de CV es una empresa con sede en la Ciudad de México, dueña de la marca de cuadernos Scribe; también lidera el mercado nacional en la fabricación de empaques y papel periódico.