Inicio Reportajes Bellezas de Oaxaca La arquería y su canal de la cascada

Bellezas de Oaxaca La arquería y su canal de la cascada

Comentarios desactivados en Bellezas de Oaxaca La arquería y su canal de la cascada
0
1,386

 

Texto y fotos: Fausto Miguel.

 

Un bello panorama ofrece a los visitantes el acueducto o canal donde corría el agua traída desde el cerro de San Felipe que fuera el pueblo de las tortillas y las tostadas.

El tiempo ha transcurrido y ahora ya no se ve a las tortilleras que salían corriendo de sus casas para entregar las tlayudas, blanditas o tostadas a la gente que vivía en la Ciudad de Oaxaca.

En medio de la Calzada a San Felipe se aprecia el canal montado sobre una ancha fortaleza de piedra de cantera bien tallada, y en su trayecto adornan los árboles de jacarandas, flores y pequeños arbustos. Más abajo se localiza una bella cascada y sobre ella su arquería y su canal que transportaba el agua para la habitantes de la bella Antequera. Hay otro tramo muy pictórico con sus arcos, un canal de aguas pluviales debajo de ella para disfrutarlo.

La base de esa fortaleza ha sido dañada por los jóvenes amantes al grafito, quienes al plasmar su creatividad artística en muchas formas ciméricas y de una variedad de colores, destruyen la parte histórica  del siglo XV11, legado que dejaron los conquistadores para mostrar su cultura, y su arquitectura para las nuevas generaciones.

En el mismo camino se encuentra otro monumento del siglo XV11. La Ex hacienda agrícola de Aguilera, estilo Neoclásico con bellas columnas de buena altura que detienen su fachada, en lo alto un escudo con figuras de caballos, alto relieve. Su arquitectura armoniza con el estilo afrancesado. Hace poco tiempo fue nuevamente restaurada después de varios años de abandono. El edificio es ocupado por la Facultad de Medicina y Cirugía de la UABJO.

Por otra parte, en el abandono quedó el puente de la calle José López Alavés del Barrio de Xochimilco. Hace un mes se hundió producto de las grietas y el mal estado del drenaje. El tránsito se encuentra restringido a vehículos y peatones.

También, en esta temporada de tormentas y ciclones, las calles de la ciudad se inundan por tanta basura que se acumula en las alcantarillas, en otras parecen ríos y va llevando mucha suciedad y a la vez va dejando un mal olor pestilente. ¡No deje ni tire basura en las calles! Cultura señores…

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Reportajes
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …