Inicio Noticias Van por más leyes contra espionaje y huachicoleo

Van por más leyes contra espionaje y huachicoleo

Comentarios desactivados en Van por más leyes contra espionaje y huachicoleo
0
778

Bajo un fuerte e inusual dispositivo de vigilancia, integrantes del gabinete comparecieron durante más de seis horas ante la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional del Congreso de la Unión y acordaron, por unanimidad, generar iniciativas en materia de ciberseguridad, el robo de hidrocarburos e intervenciones telefónicas (espionaje).

En información obtenida por EL UNIVERSAL se reconoció que las leyes no están funcionando y han sido, incluso, rebasadas de acuerdo con los datos oficiales.

Acudieron el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el procurador General de la República, Raúl Cervantes; el director general del Cisen, Eugenio Ímaz Gispert; el director de Pemex, José Antonio González Anaya; el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, y el subsecretario de Gobernación, Felipe Solís Acero.

Los legisladores acordaron analizar en los próximos días con los integrantes de sus bancadas la información a la que tuvieron acceso, para en aproximadamente 15 días volverse a reunir, solamente los integrantes de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional del Congreso de la Unión, para compartir sus conclusiones, además de definir cuándo y cómo van a convocar a los afectados por los temas de intervención telefónica, ataques cibernéticos y el robo de hidrocarburos.

De manera paralela, dijeron que esta reunión de trabajo sirvió para fortalecer a las instituciones del Estado y se incorporará la materia de ciberseguridad en el marco jurídico que rige la seguridad nacional, además de que se comprometieron a fortalecer las atribuciones de la Comisión Bicamaral como responsable del control y evaluación de las políticas en la materia.

En este contexto, se definió que después de varias reuniones más entre ambas instancias, se elaborará un reporte final con la relatoría de todos los encuentros.

Además, se van a emitir algunas recomendaciones a los poderes Ejecutivo y Legislativo para que, en su caso, se vislumbren qué cambios en la ley se pudieran hacer.

Por los diputados estuvieron el perredista Waldo Fernández, Enrique Jackson Ramírez (PRI) y Jorge Ramos Hernández (PAN), así como los senadores Ismael Hernández Deras (PRI), María del Rosario Guzmán Avilés (PAN), Luis Humberto Fernández Hernández (PT-Morena).

En un boletín, se informó que la reunión de trabajo, con la que se levantó la sesión permanente que la comisión tenía por el asunto del espionaje, fue intensa y con diálogo abierto, sin límite de preguntas y tiempo, con temas relativos a la intervención de telecomunicaciones y robo de hidrocarburos.

“Es importante subrayar que dadas las atribuciones y limitaciones legales de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional contenidas en la ley de la materia, específicamente en sus artículos 51, 54 y 60, la comisión deberá resguardar y proteger la información y documentación que se le proporcione, evitando su uso indebido, sin que pueda ser difundida o referida. En caso contrario, se aplicarán las sanciones que la ley prescribe”, aseguró Waldo Fernández.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Noticias
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …