Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano, indicó que de acuerdo con la consultora Control Risks, el país se encuentra en primer lugar mundial en este delito
Redacción
El director general del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas, aseguró que México se encuentra en el primer lugar mundial en el tema de secuestros, según la consultora especializada en seguridad Control Risks.
En entrevista con Grupo Fórmula, el activista también detalló que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), colocó a México en el último lugar en materia de seguridad entre sus miembros.
Esto lo dijo previo a la presentación del documento «Análisis integral del secuestro en México. Cómo entender esta problemática», el cual recoge datos y entrevistas de funcionarios, fiscales, procuradores y activistas.
El tema de ser el primer lugar mundial en plagio, matizó, se podría deber a que en muchos otros países no cuentan con los sistemas de monitoreo como en México, pero los datos oficiales de nuestro país señalan que sí se tienen más secuestros por cada 100 mil habitantes que las demás naciones.
Rivas detalló que el primer lugar en secuestro en el país es Tamaulipas, quien el año pasado, según datos de la Procuraduría General de la República (PGR), el año pasado registró 81; mientras que en el 2012, registró 110 y en el 2011, 171.
A nivel nacional, en 2011, hubo 311 municipios con por lo menos un secuestro; en 2012, la cifra aumentó a 340 municipios con al menos un secuestro, lo que representa “una expansión del fenómeno en el territorio”.
En este sentido, la ciudad de Reynosa ocupa el primer lugar en plagio; le siguen Cuernavaca, Morelos; Ciudad Victoria, Tamaulipas; Morelia, Michoacán; Villahermosa, Tabasco.
Además de Chilpancingo, Guerrero; Tijuana, Baja California; Cárdenas, Tabasco; Nuevo Laredo y Tampico, Tamaulipas.
Las grandes ciudades y municipios, detalló, están muy por debajo de éstos, según la tasa de secuestros por cada 100 mil habitantes.
En el tema de migrantes, el director del Observatorio Nacional Ciudadano dijo que entre 2013 y 2014, se tenía un registro de 129 migrantes secuestrados, mientras que en 2009 había 157, pero esto contrasta con los 3 mil 279 migrantes rescatados entre 2007 y 2014, lo que no concuerda con las cifras oficiales.
Un dato interesante que estará en el documento que presentará, dijo, es que la mayor parte de los plagiarios son menores de 29 años, lo que pone en la mesa el tema de qué se hace con los jóvenes.
Las 25 ciudades de México con más secuestros
Reynosa, Cuernavaca, Ciudad Victoria, Morelia, Villahermosa, Chilpancingo, Tijuana, Cárdenas, Nuevo Laredo y Tampico están en la cima del ranking de localidades con más denuncias por secuestro registradas entre enero y abril de 2014, elaborado por el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).
El informe Análisis integral del secuestro en México.
Cómo entender esta problemática, elaborado por esta organización civil, señala que las ciudades mencionadas cuentan más de 10 plagios denunciados durante el primer cuatrimestre de 2014; también se incluye en el listado a Cuautla, Puebla, Huimanguillo, Ecatepec, Uruapan, El Mante, Torreón, Acapulco, Chalco, Zitácuaro, Jojutla, San Nicolás de los Garza, Cunduacán, San Fernando y Zacatecas.
Tamaulipas es la entidad que acumula el mayor número de denuncias, y destaca el caso de Reynosa, que debuta en el ranking y lo encabeza con 26 casos denunciados en cuatro meses, cuando no figuró en los listados de 2012 ni de 2013, años en los que se incluyeron las localidades con por lo menos 10 casos. Además de Reynosa, los municipios tamaulipecos de Ciudad Victoria, Nuevo Laredo, Tampico, El Mante y San Fernando están en el top 25.
«En los últimos meses, las autoridades locales y federales han sido bastante reiterativas en decirnos que la situación en Tamaulipas va mejorando; sin embargo, desafortunadamente, esas declaraciones no son observables en la realidad ni en los números», dijo a CNNMéxico Francisco Rivas Rodríguez, director del Observatorio.
«No hay autoridades que respondan con claridad, contundencia y con una buena rendición de cuentas por qué los niveles que tiene Reynosa, Ciudad Victoria, Nuevo Laredo o Tampico son de este tamaño, por qué no han logrado contener la violencia y generar condiciones mucho mejores en materia de seguridad ciudadana», agregó el especialista en entrevista.
El caso de Morelia -capital de Michoacán, en el occidente de México- podría aparecer sobredimensionado al también incluir casos sucedidos en otras localidades michoacanas en las que el gobierno federal intervino a inicios de año, ante la debilidad de las autoridades locales y para atender la crisis de violencia e inseguridad desatada por el enfrentamiento entre el cártel de Los Caballeros Templarios y los grupos de civiles armados (autodefensas) que buscaron enfrentarlos.
«Todos los casos de homicidio, secuestro, extorsión, robo, los encontrábamos en Morelia y, por el contrario, en Lázaro Cárdenas y los municipios que hacen parte de la zona de Tierra Caliente, la incidencia delictiva oficial era bajísima. Al interrogar directamente a algunos ministerios públicos nos dijeron que por su misma salvaguarda, muchos de ellos registran los delitos en Morelia», explicó el activista.
En el listado no se contempla al Distrito Federal, pues no existe información desagregada a nivel de delegación, demarcaciones que serían equivalentes a los municipios.
Rivas Rodríguez añadió que en los meses posteriores a abril -los cuales no se contemplan en el ranking- se observa en el país una disminución en el secuestro, ante las medidas emprendidas por el comisionado federal para atender este delito, Renato Sales, quien fue nombrado en enero pasado.
Sin embargo, el director del ONC puntualizó que la «inflexión» en los datos no es de una magnitud suficiente para ya advertir una tendencia a la baja en el secuestro a nivel nacional.
México es el país con más secuestros en el mundo
Este delito es una amenaza no sólo para los ricos, hay casos de obreros y empleados de limpieza secuestrados.
Cada vez más jóvenes se dedican al secuestro
México encabeza la lista de los países con mayores índices de secuestro registrados en 2013, incluso por encima de naciones como India y Nigeria, según un estudio publicado por el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).
“Tamaulipas, Morelos, Michoacán, Tabasco y Guerrero son los cinco estados más golpeados”
En su reporte “Análisis integral del secuestro en México: Cómo entender esta problemática”, el ONC destacó que también es el delito que más se ha “democratizado” en el país; es decir, afecta no sólo a personas con altos ingresos (como solía ocurrir en el pasado), sino a gente de bajos recursos a quienes les han exigido rescates menores a US$50.
Ese cambio en las modalidades de secuestro, el perfil de las víctimas y la propia organización de los grupos criminales (que ahora se especializan en ese delito) se ha adecuado a las dinámicas sociales, mencionó vía Twitter el ONC.
Registran un secuestro cada tres horas en México
“Vemos un gran número de bandas improvisadas”, señaló Francisco Rivas, director del ONC, quien agregó que «Generalmente son bandas que buscan menos rescates, pero que pueden incluso ser un poco más peligrosos para la víctima, porque son personas que están involucradas directamente o conocen directamente a las víctimas”.
El estudio, elaborado a partir del análisis de datos estadísticos oficiales desde 1997, así como entrevistas con víctimas y expertos, revela una mayor participación de jóvenes en los secuestros que se relacionan con el repunte del número de ingresos de adolescentes a reclusorios por este delito.
El ONC lamenta la falta de información sobre secuestros de migrantes
Respecto de las acciones emprendidas por el gobierno contra el secuestro, Francisco Rivas apuntó que «cada una de las autoridades a las que ha tocado brindar respuestas a la ciudadanía sobre el secuestro ha tratado de diseñar e implementar estrategias precisas con la finalidad de disminuir los índices» de este crimen.
Secuestros y extorsiones tienen una fuerte alza en 2014 en México
Sin embargo, añadió, los resultados no han sido permanentes y las autoridades no han sido capaces «de transformar la comisión de secuestros en una actividad riesgosa, es decir, con altos costos de oportunidad para los delincuentes».
El documento de 166 páginas lamenta por otro lado «la falta de información de calidad sobre secuestro de migrantes, pues ello pone en evidencia que lamentablemente no es una de las prioridades del Gobierno de la República, ni de los Gobiernos de las entidades federativas».
Con base en los resultados de su investigación, el ONC emitió diversas recomendaciones, entre ellas «identificar y cuantificar las distintas modalidades de secuestro, ya que cada una conlleva diversas consecuencias».
¿Qué puede hacer el gobierno mexicano contra este delito?
«Claramente no es lo mismo combatir el secuestro exprés que un secuestro tradicional o político. En este sentido, requerimos información desagregada para generar diagnósticos más puntuales en las entidades federativas», señaló.
México endurece las penas de cárcel para los secuestradores
Asimismo, sostuvo que atender el secuestro exige visualizar el problema no sólo con un enfoque de seguridad pública. «Se deben impulsar y fortalecer políticas públicas que favorezcan la creación de oportunidades para los jóvenes pues, como se demostró, su papel en el secuestro es importante», abundó.
Según el Observatorio Nacional Ciudadano en México cada 24 horas se cometen 46 diferentes crímenes.
También recomendó equipar a los centros penitenciarios con bloqueadores de señales de telefonía celular o radiocomunicación, para evitar que desde esos lugares se coordinen secuestros.
Sobre el secuestro de migrantes, indicó que «más allá de la narrativa gubernamental es necesario mejorar la sistematización de información y coordinación entre las autoridades».
¿Qué entidades mexicanas presentan los mayores índices de secuestro?
La región que durante el primer cuatrimestre de 2014 ha mantenido las tasas de denuncia por secuestro más altas es el noreste, vinculadas con el problema de seguridad latente en el estado de Tamaulipas, donde la tasa cuatrimestral es 465 % mayor que la nacional.
Vía Twitter el ONC denunció que de los 683 secuestros reportados entre enero y abril de este año en México, el 22% se cometieron en Tamaulipas.
Aunque Tamaulipas encabeza la lista de las entidades con mayores índices de secuestro, otros estados altamente impactados por este delito son: Morelos, Michoacán, Tabasco, Guerrero, Baja California Norte, Puebla, Estado de México, Coahuila, Nuevo León y Zacatecas.
Según los datos de la ONC, los municipios con más secuestros son Reynosa (Tamaulipas), Cuernavaca (Morelos), Ciudad Victoria (Tamaulipas), Morelia (Michoacán) y Villahermosa (Tabasco).
En el año 2013, en 349 municipios de México se reportó al menos un secuestro mientras que de enero a abril de este año, 184 municipios suman uno o varios secuestros.
Respecto de América Latina, la ONC informó que la región concentra el 23% de los secuestros a nivel mundial y los países con mayores índices de este delito, además de México, son Venezuela, Colombia, Guatemala y Brasil.