Inicio Noticias Cecam, en el olvido oficial

Cecam, en el olvido oficial

Comentarios desactivados en Cecam, en el olvido oficial
0
1,183

La institución aun no cuenta con el decreto de creación y el Gobierno le adeuda casi 17 millones de pesos de su partida anual; el centro opera entre múltiples carencias financieras y de infraestructura

 

Deimos SÁNCHEZ / Jairo ARAGÓN / Enviados

 

SANTA MARÍA TLAHUITOLTEPEC MIXE.- Entre los cerros se escucha el sonido de una flauta transversal, aquí la música fluye por todos los rincones, como la niebla que cae desde el atardecer o como la cotidiana llovizna que baña la sierra mixe, el sueño y el talento de formar alumnos en la música no se acaba, pese al nulo apoyo presupuestal por parte del Gobierno de Oaxaca.

Desde el 2005 que se formalizó la asignación de una partida anual específica, el Gobierno del estado adeuda alrededor de 16 millones 800 mil pesos al Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (Cecam).

Desde esa fecha prevalecen las carencias financieras, a pesar de recibir un presupuesto de la Federación del 60 por ciento para el nivel de Educación Media Superior Musical, el resto, es decir el 40 por ciento equivalente a 1 millón 400 mil pesos anuales, lo debería asignar el estado.

“Quieren músicos, pero no dan dinero”, dice el director general y cofundador de esta institución, Mauro Delgado Jiménez.

El Cecam es una de las instituciones musicales más prestigiadas de Oaxaca que ha forjado generaciones de músicos de excelencia desde hace 40 años, pese a ello, no cuenta con reconocimiento oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

 

Ceguera burocrática

 

“Es irónico que en el marco de celebrar los 40 años de aniversario el 16 de noviembre próximo, aún no contemos con el decreto de creación”, lamenta Delgado Jiménez,  al mismo tiempo, asegura que de firmarse este decreto, la institución tendría reconocimiento oficial y la documentación de estudios estaría avalada ante la SEP.

A demás, por la demanda de la institución que ya tiene, se podría ampliar la infraestructura para capacitar más alumnos y así tener presencia en los 570 municipios de Oaxaca, abunda.

“Sólo falta voluntad política”, la mayoría de los gobernantes que han pasado, lo único que les interesa es no perder el poder, esa ceguera burocrática y el desinterés que han tenido para aportar recursos, si bien limita la mayoría de los trabajos de formación, pero también ayuda crecer de una manera independiente.

Con un semblante de esperanza, el director de este instituto menciona que aún mantiene viva la ilusión de que este decreto se firme con el gobierno de Alejandro Murat, ya que él mismo se comprometió a rescatar este centro musical.

Las carencias son visibles, tanto en infraestructura como en instrumentos, según lo constató el equipo de Real Politik, durante una visita a las instalaciones de esta institución musical, ubicada en la cabecera municipal de Santa María Tlahuitoltepec, entre las entrañas de la región Mixe.

Ahí se pudo notar que lo único que sigue vivo es el amor y la pasión por la música, a pesar de que las condiciones de infraestructura están en decadencia.

Los espacios para la práctica de música no son suficientes, mucho menos para que esta escuela pueda albergar más alumnos y contratar a más docentes, como lo tienen la mayoría de instituciones en otros estados del país.

La mayoría de los alumnos practican sus instrumentos al aire libre en donde emiten melodías que resuenan entre las montañas, no hay espacios adecuados para que ellos ensayen, sin embargo, eso para los estudiantes es también parte del ejercicio que les ayuda a agudizar el oído.

A pesar de la poca infraestructura, el Cecam alberga actualmente a 100 alumnos de diferentes estados de la república, entre estos Puebla, Tlaxcala, Veracruz así como de otras regiones más lejanas de Oaxaca. Los estudiantes permanecen internados durante el ciclo escolar.

Además, el Cecam enseña a 217 alumnos más quienes en su mayoría provienen de Tlahuitoltepec y de otros municipios cercanos, en total el encargado de esta institución asegura que son más de 6 mil los estudiantes que han pasado por este centro educativo.

Maestros y estudiantes demandan más apoyo para su formación académica. «Si el Estado quiere seguir sacando más talentos tiene que apostarle a esta institución”, plantean algunos alumnos.

La mayoría de jóvenes que llegan aprender música al Cecam son de bajos recursos económicos y hoy en día muchos de ellos han triunfado, tanto que han llegado a tocar en las mejores salas como el Auditorio Nacional y el Palacio de Bellas Artes a lado de cantantes de talla internacional como Susana Harp, el tenor Fernando de la Mora, el pianista Héctor Infanzón entre otros.

Mauro Delgado, nativo y habitante de Tlahuitoltepec, mixe, promotor de la música originaria, afirmó que el trabajo del Cecam se ha logrado también gracias al apoyo de las autoridades municipales, padres de familia, los propios alumnos y maestros, estos últimos quienes a través de conciertos o algún otro evento sacan recursos para subsistir.

La prioridad de este instituto, dijo, es formar buenos ejecutantes de instrumentos de aliento y percusión para que a largo plazo contribuyan con la sociedad y pongan en alto el nombre de Oaxaca.

Por ello recordó que el Cecam en sus inicios tuvo como propósito apoyar a las bandas filarmónicas de las comunidades, preparando musicalmente a los jóvenes y reforzando este tipo de actividad de otras poblaciones, hoy lo sigue haciendo.

“Quieren músicos, pero no dan dinero… Sólo falta voluntad política… Si el Estado quiere seguir sacando más talentos tiene que apostarle a esta institución”
Mauro Delgdo Jiménez, director general del Cecam

 

Era un «elefante blanco»

 

El director general de este instituto musical, explica que este proyecto nació  en el año de 1977 y se echó a andar a través del Fondo Nacional para las Actividades Sociales (Fonapas), “programa gubernamental que en ese entonces sólo era un elefante blanco ya que estaba de adorno y no promovía ningún tipo de actividades”.

De acuerdo con archivos históricos que mantiene en su poder este instituto fue en ese mismo año que las autoridades de la zona decidieron establecer una escuela de música en Santa María Tlahuitoltepec, para promover las expresiones musicales y culturales.

Pero fue hasta 1983 que Fonapas dejó de ser un programa gubernamental y las autoridades de Tlahuitoltepec decidieron llamarle a su escuela Centro de Capacitación Musical Mixe (Cecam) que actualmente es el Centro de Capacitación y Desarrollo de la Cultura Mixe.

Y así, poco a poco esta escuela fue impartiendo cursos eventuales e intensivos para los músicos y directores de las bandas filarmónicas de lugar, quienes gustosos contribuían para estructurar el plantel.

De1999 a 2001, se sistematizó el programa anterior en Iniciación Musical para tres años y como propedéutico al Bachillerato Musical, el cual inició a partir del ciclo escolar 2001-2002, programado también para tres años.

Hoy el Cecam ya cuenta con sistemas escolarizados entre estos está el cursar un año de inducción, tres años de técnico o de servicio profesional y un año de servicios en las comunidades”.

Actualmente la mayoría de sus egresados que salen a estudiar a otras ciudades regresan a fortalecer y a consolidar las bandas filarmónicas de sus pueblos, y esto ha hecho que el Cecam cada día crezca más nacional e internacionalmente.

Por toda esta trayectoria y para celebrar su 40 aniversario la banda filarmónica del Centro de Capacitación Musical de Tlahuitoltepec tocará sus melodías, entre ellas; el Jarabe Mixteco, Sones Mazatecos en compañía de Lila Downs, Nortec Colective Bostich and Fussible, y Ely Guerra, durante los festejos de la Guelaguetza 2017.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Noticias
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …