Voces y hechos

Comentarios desactivados en Voces y hechos
0
1,002

 

A prueba, el Tribunal Superior de Justicia

 

Abraham CRUZ GARCÍA

 

Caso Nochixtlán, a un año de distancia y aún no hay justicia.

CONFUCIO.-“EN un país bien gobernado debe inspirar vergüenza la pobreza. En un país mal gobernado debe inspirar vergüenza la riqueza”. Ambas hipótesis, por así decirlo, aplicándolas a México, encajan a la perfección conforme a los resultados que da el gobierno: pobreza y más pobreza en las mayorías; en contrasentido, una minoría monopoliza los medios de producción y el capital. Sumándolo todo, resulta una terrible desigualdad social. En ese contexto, Oaxaca, despunta como uno de los estados más pobres y corruptos de los 32 que conforman la república. Aquí se concentra la mayor pobreza y es campo de corrupción e impunidad, de cacicazgos, dinastías que buscan perpetuidad en el poder; lo aventuran todo, amasando fortunas, hipotecando recursos naturales, renovables y no renovables. No es casualidad la confusión y división que acusan diversos sectores de la sociedad. No se olvide que “a río revuelto, ganancia de pescadores”. Mientras que por un lado están los distractores, por el otro, las mafias del poder siguen haciendo negocios, amarrando contratos al más alto nivel, gestionando empréstitos para endeudar al Estado, todo a costa del pueblo. Esa es la realidad…

 

*****

 

LA PROPIA Iglesia católica, a través del Semanario Desde la Fe, (El Imparcial, 26 de junio-017), lanzó una severa advertencia, primera en su género, la separación del cuerpo eclesial y la excomunión para los políticos rapaces, esto como una pena máxima, como una medida extrema para atemperar tanta inmoralidad en la clase gobernante. El importante medio informativo, hace énfasis de que Oaxaca, está entre las entidades más corruptas. Tema preocupante, porque en medio de este torrente putrefacto, los ricos se hacen más ricos y los pobres, se convierten en el “colchón” de la clase política que, en época electoral, con el reparto de dádivas obtienen votos que garantizan su permanencia en los cargos públicos…

 

*****

 

 

TANTA CORRUPCIÓN en el sistema político, al parecer, no tiene remedio alguno. Los esfuerzos del gobierno por combatir la inmoralidad no encuentran eco. Acaba de estrenarse un flamante fiscal anticorrupción, Jorge Emilio Iruegas Álvarez, jinete apocalíptico de un “elefante blanco” que sólo sirve para la retórica, porque en los hechos, las pillerías de muchos funcionarios están impunes, desvían recursos, inflan el costo de las obras y la nueva dependencia ni se inmuta…

 

*****

 

 

DONDEQUIERA HAY problemas. Me dicen que en el Tribunal de lo Contencioso-Administrativo, hay un elemento, a nivel de magistratura, jubilado como Juez de Distrito, de nombre Tomás Quiroz Robles,  impuesto por el jubilado  titular del Poder Judicial del Estado, total son grandes amigos, pero resulta que, al magister no le gusta trabajar, según personal de la dependencia, cuando mucho, se presenta a trabajar dos veces al mes, principalmente, los días de quincena, que con gente así, no puede marchar la justicia. Falta personal que atienda tanto expediente atiborrado en el tribunal contencioso, pero puede más la amistad que el imperativo legal de exigir que los altos dignatarios del Poder Judicial cumplan con lo que les mandata la ley…

 

*****

 

UNA PAPA caliente para el TSJ.- En marzo de 2015, se registró un enfrentamiento de grupos que disputaban el control de El Pedimento, allá en Juquila; un jugoso botín donde los rijosos apuestan el todo por el todo para sacar raja del sacro lugar. En esa ocasión perdió la vida Ricardo Palacios Mendoza y hubo tres heridos, la policía investigadora, aseguró por lo menos unos 60 casquillos percutidos y detuvo a uno de los supuestos agresores, contra quien se integró la causa penal 80/015. En medio de este enjuague estuvo Gabino Cué, quizás, como era su costumbre, para favorecer a una de las partes, en este caso, a la poderosa grey católica que apuntalada por el Partido Acción Nacional, hizo todo lo posible por sacar jugo del asunto, llevando el conflicto a modo. La idea fue que desde el ámbito político y legal se aplanara el terreno. Por parte del Estado, se instruyó a los Defensores de Oficio, a la AEI, a los peritos; el dinero ha corrido; se rumora que un tribunal de debate no aguantó un cañonazo de 500 mil fierros. ¡La gente espera que esto no sea cierto! Pero es un secreto a voces. No se olvida que nuestros jueces del juicio oral, fueron preparados, certificados y se juró y perjuró, serían incorruptibles, aunque se ha dicho errare humanum est (errar es de humanos). Pero esto se puede corregir si hubiera un poco de rectitud en la clase gobernante. Por otra parte, vileza o como se le quiera llamar, si la ley dice que los defensores públicos están para apoyar a indigentes, a indígenas, por qué, el Estado los utiliza en casos donde el dinero es la regla para apuntalar un caso.

 

*****

 

EN CIERTAS zonas hay defensores inamovibles, en la Costa, la gente se pregunta por qué las autoridades del ramo no hacen cambios para evitar que tanto jueces como ministerios públicos y defensores, creen intereses tanto económicos como políticos. El caso de Juquila se complica porque del lado del procesado se sumó la Sección XXII del SNTE, a exigir justicia. Solo la sobriedad, honestidad y transparencia en la aplicación de la ley, permitirá que este asunto llegue a buen puerto, por una parte Raúl Bolaños Cacho tiene la palabra y por la otra, la parte acusadora don Rubén Vasconcelos Méndez tendrá que pedir honestidad a su huestes. Y veremos si sigue brillando la labor de los defensores públicos que cumpliendo instrucciones, del más alto nivel, realizan trabajos que la ley no les asigna…

 

*****

 

CASO NOCHIXTLAN.- A un año de distancia (19 de junio de 2016), la autoridad competente no sabe quién disparó en tan grave incidente, la parte doliente no encuentra eco ante la cerrazón de las diversas instancias de gobierno. Lo que enarbola Javier Martín Vásquez Villanueva, delegado de la PGR en la entidad, no alcanza para convencer a los deudos de que la policía no usó armas. Aseguran que hay una grave omisión del Estado Mexicano en este asunto. Una comisión presentará ante la PGR una denuncia por dicha omisión. El gobierno apuesta al tiempo, su aliado: el olvido. A pesar de las fotografías y otras evidencias, la autoridad no encuentra cómo hacer justicia, ya vio que con dinero no se calma el dolor de un pueblo acometido por la supuesta oficialidad.

[email protected]

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en -Desde el portal
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …