Inicio Noticias Crece rechazo a acciones de la Sección 22

Crece rechazo a acciones de la Sección 22

Comentarios desactivados en Crece rechazo a acciones de la Sección 22
0
811

Católicos salen a las calles para exigir reconciliación, por las paz y el derecho de los niños a la educación; resurge Movimiento Ciudadano marcha para enfrentar a los maestros. El diputado del Panal, Jefté Méndez llama a organizar autodefensas urbanas y en redes sociales se llama a desalojar el plantón del magisterio en el zócalo

 Miguel Ángel Schultz

IMG_4195 Las acciones radicales de la Sección 22 del SNTE han provocado el rechazo de la sociedad oaxaqueña y el llamado a organizar autodefensas urbanas para desalojar el plantón que mantienen los maestros en el zócalo.

El arzobispo de Oaxaca, José Luis Chávez Botello convocó a una marcha el pasado fin de semana por la paz y la reconciliación.

El viernes 15 de agosto los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron seis gasolineras, cuatro de las cuales saquearon, distribuyeron combustible gratis a personas que llenaron los tanques de sus automotores; otros más se llevaron el combustible en bidones,  además de aditivos y aceites, El  saqueo fue total en por lo menos dos de ellas.

Asimismo bloquearon los accesos a la planta de almacenamiento de Pemex;  ubicado en la carretera a Tlacolula, así como los accesos al aeropuerto y a Ciudad Administrativa.

La radicalización de la Sección 22 del SNTE fue generada por lo que consideran una traición al hecho de que la propuesta de Ley Estatal de Educación, entregada por el gobierno del Gabino Cué  a la 62 legislatura local excluyó 18 artículos, cuando el compromiso era que pasara tal cual fue turnada por el magisterio.

Durante la toma de las gasolineras, realizada el viernes al filo de las 15 horas,  autoridades gubernamentales permanecieron a la expectativa lo que provocó un paro de 48 centros de servicio de gasolina ubicados en la zona metropolitana de Oaxaca, decretado por  la Asociación de Empresarios Gasolineros del Estado de Oaxaca (EGEO), que preside Gian Marco Bellasina Muro.

Los maestros  y estudiantes normalistas tomaron las gasolineras Fonapas, propiedad del DIF-Estatal, donde regalaron combustible a los automovilistas; también ocuparon  la gasolinera Bautista, al igual que la estación de gasolina ubicada en el distribuidor Vial de Cinco Señores.

En la Faja de Oro de Santa Rosa, en la carretera Oaxaca-México, se registraron roces entre maestros y trabajadores. En la gasolinera del aeropuerto, y la que se localiza en el municipio de San Francisco Tutla, los docentes saquearon las bodegas y los anaqueles, rompieron las ventanas y puertas de vidrio para apoderarse por la fuerza de los botes de anticongelante y aceites.

 

Presionan empresarios

 

Por la noche del viernes los gasolineros, quienes habían decretado un paro de labores de 12 horas, sostuvieron una reunión con el secretario General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval y el titular de la Secretaria de Seguridad Pública, Alberto Esteva Salinas.

En la reunión participaron representantes del sector empresarial de Oaxaca, a quienes les explicaron la compleja situación que existe en la entidad provocada por la inconformidad de la Sección 22 del SNTE, por lo que les pidieron su comprensión y que presentaran sus denuncias ante la Procuraduría General de Justicia, cuyo titular, Héctor Joaquín Carrillo Ortiz, no estuvo presente.

Los funcionarios garantizaron a los empresarios un trato preferente y les habilitaron agentes del Ministerio Público especiales para dar agilidad a las denuncias que presentaran.

El sábado 16, el gobierno difundió un comunicado en el que señalaba que  “se conjura el paro de 48 horas anunciado por los concesionarios del ramo, como protesta por la toma de estaciones de servicio”.  Además… “Se ratifica el inicio del ciclo escolar 2014-2015 el próximo lunes 18 de agosto”.

El comunicado no incluyó una sola línea de condena a los actos vandálicos cometidos por los integrantes de la Sección 22, que también agredieron a diversos reporteros que arribaron a las gasolineras donde se cometió el saqueo.

“El Gobierno de Oaxaca reconoce y agradece la disposición al diálogo, vocación de servicio y alta responsabilidad social que distingue a los concesionarios de gasolineros, al tiempo de reiterar su llamado para que realicen las denuncias correspondientes ante la Procuraduría General de Justicia del Estado”, estableció el boletín.

La toma de gasolineras no fue una acción aprobada por Asamblea Estatal del magisterio, máximo órgano de dirección de la Sección 22 del SNTE, celebrada apenas dos días atrás.

Sin embargo, la acción obedeció, según lo difundieron los maestros, porque el ejecutivo estatal, GabinoCué, presentó la propuesta de Ley de Educación para el Estado de Oaxaca rasurada y sin 18 artículos que la Sección 22 considera fundamentales.

La noche del sábado, la Asamblea Estatal del Magisterio acordó que una comisión ciudadana entregue al Congreso local este lunes la propuesta original que incluye los 18 artículos que fueron excluidos por el Ejecutivo.

El jueves 14 los sindicalistas tomaron las radiodifusoras ubicadas en la ciudad de Oaxaca, en las que por espacio de una hora difundieron su postura respecto al anteproyecto de Iniciativa de Ley Estatal de Educación, elaborado por los poderes Ejecutivo y Legislativo y la Sección 22 del SNTE, que el martes 12 habían entregado al gobernador Gabino Cué, en Palacio de Gobierno.

La propuesta de Ley de Educación para el Estado de Oaxacafue entregada a la 62 Legislatura local a través del Consejero Jurídico del Gobierno estatal, Víctor Hugo Alejo Torres. El documento fue recibido por el presidente de la Comisión Permanente de Educación del Congreso del Estado, Jesús López Rodríguez.

En el acto sólo estuvieron presentes los diputados de los partidos que integran la coalición que llevó al poder a Gabino Cué (PAN y PRD). Los representantes del PRI estuvieron ausentes.

 

Llaman a la movilización

 

El presidente de la  Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Oaxaca, expresó el malestar y preocupación de los empresarios oaxaqueños por los hechos registrados el viernes en las gasolineras,y advirtió que no existen las condiciones de seguridad necesarias para la operación de negocios.

Consideró que poco ayudan las declaraciones del diputado local por el Partido Nueva Alianza, Jefte Méndez, que a través de su cuenta de twitter llamo a conformar autodefensas urbanas, para contener a los maestros.

“Sé que es difícil mantener la calma, que hay desesperación porque hay hartazgo total a las acciones de los maestros de la 22, pero tenemos que ser prudentes porque lo único que provocaríamos, con medidas de fuerza, es un enfrentamiento social  que ya lo vivimos en el 2006 y que no nos llevaría nada”, advirtió.

En tanto el presidente de  la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) de Oaxaca, Juan Carlos Rivera, informó que ante el saqueo de gasolineras, esa agrupación determinó el cierre de sus establecimientos para exigir una solución inmediata al conflicto por parte del gobierno federal.  El servicio se brindó con puertas entreabiertas.

La medida se llevaría a cabo el sábado 16 y domingo 17 de agosto, abarcaría a unos 200 hoteles y moteles que han reportado pérdidas millonarias por los bloqueos, cierres de plazas comerciales y el plantón de maestros en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca. El paro de labores convocado tanto por gasolineros como por hoteleros fue conjurado, según el Gobierno del estado.

En este marco, la Arquidiócesis de Antequera convocó a una procesión por la reconciliación y la paz en el estado y en el mundo, la cual partió del santuario de nuestra señora de Guadalupe, ubicada en la parte norte de El Llano, a las 19 horas y concluyó en la Basílica de la Soledad. Cientos de oaxaqueños marcharon contra la violencia.

Asimismo, a través de las redes sociales se hizo un llamado anónimo para ir a desalojar de manera violenta a los maestros de la Sección 22 del plantón que mantienen desde hace más de 20 días en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca.

La organización Movimiento Ciudadano Oaxaca en Orden también convocó a una marcha ciudadana el domingo 17 de agosto, que partió de El Llano, para exigir el respeto a los derechos de los ciudadanos, no más bloqueos ni marchas del magisterio.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Noticias
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …