La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su satisfacción por la resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la que compromete a los gobiernos a garantizar la libertad de expresión y la seguridad de los periodistas, pero asegura que «ya es tiempo de actuar».
El documento de resolución de la OEA «Derecho a la libertad de pensamiento y expresión y la seguridad de los periodistas y trabajadores en medios de comunicación», condena los asesinatos, las agresiones y otros actos de violencia contra periodistas y trabajadores de prensa.
Matt Sanders, presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, dijo estar satisfecho sobre esta nueva herramienta, puesto que también insta a los Estados a implementar medidas de prevención, protección, investigación y sanciones a los responsables.
Sin embargo, en la SIP advirtieron que las resoluciones no son suficientes, puesto que hace 20 años la OEA había adoptado una medida que tenía el mismo fin.
«Las resoluciones no son suficientes si no existe voluntad política para ponerles dientes, implementarlas en la práctica con recursos económicos y humanos», señaló.
En 1998, la OEA adoptó la primera resolución sobre el tema, tras la celebración de la conferencia internacional «Crímenes Sin Castigo Contra Periodistas», que la SIP organizó en Guatemala en 1997.
En la que se tituló «Atentados contra el ejercicio de la libertad de prensa y crímenes contra periodistas» también se condenaron los ataques contra el ejercicio de la libertad de prensa.
«Si todo queda en declaraciones estaremos frente a un nuevo atajo demagógico en el que los gobiernos sólo declaman, pero no actúan», lamentó la SIP.
Esta nueva resolución quedó adoptada desde la Asamblea General de la OEA celebrada la semana pasada en Cancún, México. En ella se destacó el ejercicio del derecho a la libertad de opinión y de expresión en una democracia.