Huajuapan de León, Oax.- “Nuestro mercado es único en la entidad, que cumple con todos los requerimientos de sanidad y protección, se puede encontrar una gran variedad de productos en las juguerías, carnicerías, fruterías, taquerías, herrerías, dulcerías, queserías, papelerías, pollerías, entre otros giros”; expresó, Reyna Lujan Suarez, secretaria general de la Unión de Expendedores del Mercado “Porfirio Díaz”.
En este sentido, invitó a la población a comprar los productos de canasta básica, así como la miscelánea en los mercados locales de la región, con el fin de fortalecer la económica y al mismo tiempo la cultura de identidad del pueblo mixteco.
En el marco de la apertura de la cocina económica La Reyna, en el local 74 del corredor gastronómico Motolinea, detalló que en el marco de las celebraciones católicas del santo patrono de Huajuapan San Juan Bautista y las de la Feria Regional de Huajuapan en honor al Señor de los Corazones, las cocineras tradicionales buscan llamar la atención de los comensales propios y visitantes con una gran variedad de platillos.
El chilate, mole de fiesta, mole negro, chileajo, pozole, tamales, picaditas, mole amarillo, mole de gallina con arroz, frijolitos martajados o enteros hervidos con una rama de epazote, espinazo y albóndigas, son sólo algunos de los tesoros para el paladar que se pueden disfrutar.
Ante Víctor Manuel García Najera, jefe de la Jurisdicción Sanitaría 05 Mixteca, Lujan Suarez mencionó que los expendios y cocinas tienen la responsabilidad de ofrecer productos del día y regionales.
Por ser un mercado del centro histórico, subrayó que los comerciantes buscan un cambio estructural en todos los ámbitos para lograr el auge que se merece, por lo que actualmente fomentan el uso de la tecnología para renovar lo propio y fortalecerlo.
“Los mercados nunca morirían, siempre prevalecerán, queremos que las personas se lleven una buena impresión de la región, no sólo durante las fiestas, sino los 365 días del año. Los locatarios siempre deben de recibir a los clientes con una sonrisa para ofrecerles un servicio con calidez y calidad; los esperamos con los brazos abiertos”, finalizó