La paraestatal adquirirá este año 700 millones de litros de leche a productores nacionales, además construye cinco centros de acopio y rehabilitará cuatro más en el país, informó el director general, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva
Redacción
MÉXICO, DF.- Liconsa no reducirá sus compras a productores nacionales de leche, por el contrario en 2014 se alcanzará una meta superior a los 700 millones de litros, informó su titular Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva.
Explicó que esa cantidad del lácteo se adquirirá a los productores que se encuentran inscritos en el padrón de la paraestatal, y agregó que faltan unos 200 millones de litros por adquirirse.
Al respecto, precisó que el incremento de 500 millones de pesos al presupuesto asignado para 2014 no fue para comprar más lácteo, sino para cubrir la diferencia en el precio que se le paga al productor.
En los primeros tres meses del año, debido al aumento del precio internacional del lácteo, se duplicó la compra a los productores nacionales, por lo que hasta ahora se han adquirido 506 millones de litros, indicó el funcionario.
Sostuvo que el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto de apoyar a productores Mexicanos se mantiene intacto y que la paraestatal invertirá este año más de tres mil 500 millones de pesos en la compra de leche de origen nacional.
Dijo que con el propósito de incentivar la captación del lácteo y luego de que Liconsa durante más de 14 años no abrió nuevos centros de acopio de leche, hoy se construyen cinco centros y se rehabilitarán cuatro más en el país para que los ganaderos tengan un mercado seguro y permanente de su producto.
Ramírez Puga reiteró que este año se adquirirá la misma cantidad de producto que los dos años anteriores, «no es verdad que vaya a haber una reducción».
Estableció que en el padrón de Liconsa hay 11 mil productores, mil 500 más que hace dos años, y se ha privilegiado la compra a los pequeños productores, “para evitar el intermediarismo”.
Hasta ahora se han ejercido alrededor de 3 mil millones de pesos, “la tendencia que vemos es seguir comprando hasta que el presupuesto nos dé, que son los 700 millones programados para este año”, aunque podría ser un poco más, adelantó el director general de Liconsa.
Debido a que entre enero y marzo se hizo la mayor cantidad de compras, en estos meses hay una “pequeña reducción” que coincide con que entre julio y agosto hay una sobreproducción, “obviamente, al no haber otras opciones, las empresas privadas no han tenido la misma compra que otros años, Liconsa se convierte en la única opción”, puntualizó.
Actualmente, el 70 por ciento del lácteo que se adquiere es de México y se importa un 30 por ciento, concluyó.