Miriam Liborio Hernández, titular de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO) destacó ayer que de los 63 homicidios en contra de mujeres, no todos corresponden al delito de feminicidio y por lo que han puesto en marcha un Plan de Prevención en Oaxaca.
“Hasta donde tengo conocimiento 8 de los casos encajan dentro del esquema del feminicidio y se acompaña de forma jurídica a los familiares para que se tengan respuestas conforme a derecho”, destacó.
La funcionaria estatal externó que la dependencia trabaja en acciones de prevención y consideraciones en caso de la emisión de la Alerta de Género para Oaxaca, en donde confluyen varias instancias de gobierno.
“Se ha acompañado (de forma jurídica) a las familiares de las víctimas de feminicidio, toda vez que presentaban retrasados hasta de dos o tres años y se ha podido avanzar con los expedientes y órdenes de aprehensión”, sostuvo.
Liborio Hernández rechazó que exista omisión o falta de interés por parte de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña, así como de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y del propio Poder Judicial del Estado.
Enfatizó que se ha puesto en marcha un programa de concientización y erradicación de la violencia en las comunidades del estado, aunado que se comenzó en Huajuapan, Matías Romero, Oaxaca de Juárez, San Pedro Mixtepec y Santa Lucia del Camino.
A su vez, el fiscal general del estado, Rubén Vasconcelos Méndez aseguró que toda muerte violenta de mujeres seráinvestigada conforme a las normas y reglas especiales y bajo los estándares del derecho internacional.
Afirmó que no todas (las muertes) se pueden
tipificar como feminicidios, “no vamos a inventar delitos, toda muerte violenta se investigará”.
“He dado la indicación a los Ministerios Públicos del Estado para que toda muerte violenta de mujeres se inicie como feminicidio, aplicando el protocolo que es un sistema de protección a favor de la mujer, lo que no quiere decir que en la secuela de la investigación no pueda configurarse o reconfigurarse el delito”, reiteró.
Vasconcelos Méndez, reiteró que la prevención se logra a través de la participación de las instituciones para mitigar dichos delitos y en el caso de la Fiscalía corresponde la investigación y castigo de los responsables.