Inicio Noticias No todos los asesinatos de mujeres son feminicidios: SMO

No todos los asesinatos de mujeres son feminicidios: SMO

Comentarios desactivados en No todos los asesinatos de mujeres son feminicidios: SMO
0
1,050

Miriam Liborio Hernández, titular de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO) destacó ayer que de los 63 homicidios en contra de mujeres, no todos corresponden al delito de feminicidio y por lo que han puesto en marcha un Plan de Prevención en Oaxaca.

“Hasta donde tengo conocimiento 8 de los casos encajan dentro del esquema del feminicidio y se acompaña de forma jurídica a los familiares para que se tengan respuestas conforme a derecho”, destacó.

La funcionaria estatal externó que la dependencia trabaja en acciones de prevención y consideraciones en caso de la emisión de la Alerta de Género para Oaxaca, en donde confluyen varias instancias de gobierno.

“Se ha acompañado (de forma jurídica) a las familiares de las víctimas de feminicidio, toda vez que presentaban retrasados hasta de dos o tres años y se ha podido avanzar con los expedientes y órdenes de aprehensión”, sostuvo.

Liborio Hernández rechazó que exista omisión o falta de interés por parte de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña, así como de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y del propio Poder Judicial del Estado.

Enfatizó que se ha puesto en  marcha un programa de concientización y erradicación de la violencia en las comunidades del estado, aunado que se comenzó en Huajuapan, Matías Romero, Oaxaca de Juárez, San Pedro Mixtepec y Santa Lucia del Camino.

A su vez, el fiscal general del estado, Rubén Vasconcelos Méndez aseguró que toda muerte violenta de mujeres seráinvestigada conforme a las normas y reglas especiales y bajo  los estándares del derecho internacional.

Afirmó que no todas (las muertes) se pueden
tipificar como feminicidios, “no vamos a inventar delitos, toda muerte violenta se investigará”.

“He dado la indicación a los Ministerios Públicos del Estado para que toda muerte violenta de mujeres se inicie como feminicidio, aplicando el protocolo que es un sistema de protección a favor de la mujer, lo que no quiere decir que en la secuela de la investigación no pueda configurarse o reconfigurarse el delito”,  reiteró.

Vasconcelos Méndez, reiteró que la prevención se logra a través de la participación de las instituciones para mitigar dichos delitos y en el caso de la Fiscalía corresponde la investigación y castigo de los responsables.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Noticias
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …