Al menos seis aspirantes se mueven para buscar la candidatura del tricolor de cara al 2016. Los ex gobernadores José Murat y Ulises Ruiz Ortiz colocan a sus mejores piezas y mantienen el control al interior del Partido Revolucionario Institucional
Luis RAMÍREZ
La carrera por la sucesión gubernamental arrancó en Oaxaca con más de dos años de anticipación.
En el Partido Revolucionario Institucional (PRI) son al menos seis las piezas que ya se mueven, aunque sólo dos van a la cabeza en la lucha por la candidatura.
Alejandro Murat Hinojosa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, Javier Villacaña Jiménez, Samuel Gurrión Matías y Eviel Pérez Magaña. A la lista se suma el nombre de Mariana Benítez Tiburcio.
El actual director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Alejandro Murat Hinojosa es hasta el momento quien lleva la delantera.
A Murat Hinojosa lo respalda no sólo la figura de su padre el ex gobernador José MuratCasab sino la amistad que lo une con el presidente Enrique Peña Nieto, con quien ocupó la Dirección General del Consejo Directivo del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, cuando éste fue gobernador del Estado de México.
Durante su gestión como director de TV Mexiquense, Murat Hinojosa coordinó la modernización y ampliación de estudios de grabación y equipos, la transición análoga a digital de todo el sistema y realizó acciones para difundir el Canal 34 en dispositivos móviles, así como incrementar la cobertura de radio con cinco nuevas estaciones.
El titular del Infonavit es Licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) con las maestrías en Derecho y Relaciones Internacionales por la Universidad Columbia de Nueva York.
En 2003 fue diputado federal por el PRI. En la Cámara de Diputados presidió la Comisión de Competitividad y Desarrollo Regional.
En 2007, fue nombrado director general del Instituto de la Función Registral en el Estado de México, donde coordinó la reforma estructural del Registro Público de la Propiedad al Instituto de la Función Registral, entre otros pasar de procesos manuales a digitales, reingeniería de procesos, creación de oficinas tipo y profesionalización de la Función Registral.
En su formación académica, cuenta con estudios en Banca y Finanzas Internacionales y fue colaborador del Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz. En el 2000 se graduó con mención especial de la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres.
Durante los últimos meses, Alejandro Murat ha tenido una intensa actividad por territorio oaxaqueño como parte de su responsabilidad al frente del Infonavit y en eventos sociales.
Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva es otro de los aspirantes a la candidatura del PRI. Actualmente es director general de Liconsa y desde ese cargo ha emprendido un importante trabajo para consolidar el Programa de Abasto Social de Leche en el país. Es la carta fuerte del ex gobernador U.ises Ruiz Ortiz.
Héctor Pablo es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de las Américas. Ha sido diputado federal en dos ocasiones. En la administración de Ulises Ruiz Ortiz se desempeñó como Secretario Técnico del Gabinete y Coordinador de Comunicación Social.
Otro personaje al que no hay que perder de vista es a la actual subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República, Mariana Benítez Tiburcio.
La funcionaria de la PGR está en el ánimo del presidente Enrique Peña Nieto, luego de que sacara con éxito toda la investigación que permitió detener y encarcelar a la presidenta vitalicia del SNTE, Elba Esther Gordillo.
Es Licenciada en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) con Maestría en Derecho por la Escuela de Derecho y Diplomacia de Fletcher. Se desempeñó como asesora jurídica del Congreso de la Unión durante la LXII Legislatura.
Javier Villacaña Jiménez se ha incorporado a la lista de aspirantes luego de haber derrotado al PAN en la pasada elección y haber recuperado para el PRI la capital del estado. Lo respalda un amplio trabajo y labor social a favor de los oaxaqueños.
Samuel Gurrión Matías, actual diputado federal por el distrito de Juchitán, es el único priista por Oaxaca que llegó al Congreso Federal por la vía del voto directo. Su triunfo evitó que la izquierda se llevara el carro completo en la entidad. Aprovecha su papel de legislador para recorrer el estado.
El senador Eviel Pérez Magaña tiene sobre sí la sombra de haber perdido la elección por la gubernatura ante Gabino Cué en 2010, con lo que se puso fin a más de 80 años de gobiernos priistas en el estado. Insiste en que volverá a buscar la candidatura de su partido. Es el otro alfil delerx gobernador Ulises Ruiz Ortiz.