Álvaro Morales
El secretario de Asuntos Indígenas durante el gobierno de Gabino Cué, Adelfo Regino Montes, funge como asesor legal de la población de San Pedro y San Pablo Ayutla, la comunidad que se niega a compartir la explotación de un manantial con sus vecinos de Tamazulápam del Espíritu Santo, lo que ha derivado en un conflicto agrario por el que el lunes se suscitó una balacera con saldo de un muerto y 10 heridos.
La Junta de Conciliación Agraria (JCA) precisó ayer que la asociación Servicios del Pueblo Mixe, liderada como Regino Montes, ha sido la encargada de dar asesoramiento a Ayutla, mientras que el abogado Vladimir Hernández, funge como representante de Tamazulápam, cuyos habitantes han sido acusados de orquestar el ataque a tiros, en contra de ciudadanos de Ayutla y policías estatales, hace dos días.
Sobre el conflicto territorial que ambas poblaciones mantienen, el presidente de la JCA, Encar Manuel Zamora Domínguez, aseveró que hasta el momento, a pesar del encono que prevalece en la zona, no existe el registro de juicios agrarios para dirimir esas diferencias por vía legal.
Jurídicamente, agregó el funcionario, las 150 hectáreas que se disputan y que el pasado 18 de mayo fueron ocupadas por Tamazulápam, son propiedad de las dos localidades, pues en 1976 firmaron un acuerdo de mancomunación.
En 2005, subrayó, aquellos municipios comenzaron un proceso de negociación para separarse y delimitar su territorio, pero éste no prosperó.
Diez años después, en 2015, Tamazulápam del Espíritu Santo delimitó unilateralmente su frontera y la amplió, aproximadamente, 20 por ciento más de lo que en 2005 se había discutido, explicó.
Con esa acción, Tamazulápam se dijo dueño de las 150 hectáreas que hoy se encuentran en disputa, incluido, el territorio que abarca el manantial.
“El diálogo va a tener éxito cuando (ambos pueblos) vengan con una idea de cambiar su postura, porque cada quien dice: ‘esto es mío’ y no dan concesiones para un proceso de diálogo”, afirmó Zamora Domínguez.
Antecedentes
Un muerto, ocho lesionados, entre ellos un policía estatal que recibió un disparo en la cabeza, así como cuatro mujeres retenidas, es el saldo que arrojó un enfrentamiento registrado este lunes entre pobladores de Tamazulápam del Espíritu Santo y sus vecinos de San Pedro y San Pablo Ayutla, en la región Mixe del estado.
Los hechos ocurrieron en el paraje El Manantial, donde se ubica la planta de abastecimiento de agua de la comunidad de Ayutla y que desde el pasado 18 de mayo permanece en posesión de Tamazulápam, a raíz del recrudecimiento de un conflicto agrario por la disputa de 150 hectáreas de tierra.
Al parecer, los ciudadanos de Ayutla intentaron ingresar a la zona en disputa, que, según sus denuncias, les fue arrebatada de manera violenta el pasado 18 de mayo, aprovechando la presencia de una comitiva integrada por peritos y policías estatales, que realizaría algunas diligencias.
Al respecto, la Junta de Conciliación Agraria indicó que ayer habían entablado comunicación con representantes de ambos municipios, pero que éstos se negaban a negociar hasta que las autoridades no reconocieran la titularidad de sus tierras.
También este martes, durante la mañana, habitantes San Pedro y San Pablo Ayutla retuvieron a elementos de la Policía Estatal y Ministerial ante la falta de atención de la Secretaría de Gobernación del Estado de Oaxaca para buscar una solución del conflicto agrario con los habitantes de Tamazulapan del Espíritu Santo.
Luego de que los elementos de seguridad regresaran de Tamazulapan con sola una mujer de las cuatro retenidas, los pobladores se inconformaron y los retuvieron.
Algunos reportes indican que eran 100 los elementos retenidos, mientras que la Agencia Proceso indicó que se trataban de 18.
Tanto Tamazulápam del Espíritu Santo como San Pedro y San Pablo Ayutla poseen una concesión para la explotación del manantial que se sitúa en los límites de las tierras que ambos pueblos disputan y que el pasado 18 de mayo fueron ocupadas por la fuerza por habitantes de la primera población, confirmó ayer la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El título de concesión “para uso público urbano” de Ayutla fue emitido por el Organismo Cuenca Pacífico Sur, con sede en la ciudad de Oaxaca, y el de Tamazulápam, por el Organismo Golfo Centro, con sede en Cuernavaca, Morelos, precisó la dependencia federal.
Sin embargo, la comunidad de Ayutla se niega a permitir que su vecino explote los recursos con el argumento de que Tamazulápam cuentan con sus propios yacimientos, suficientes por sí solos para responder a las necesidades de su comunidad.
Al respecto, funcionarios de Conagua establecieron que los ríos y los manantiales son propiedad de la nación, por lo que ninguna comunidad puede ostentar su posesión.
Sobre los trámites que tuvieron que cumplirse para el otorgamiento de los permisos, refirió que consistieron en estudios técnicos en los que se pormenoriza la disponibilidad del líquido, el impacto ambiental y el número de ciudadanos que serán beneficiados.
A ello, se suma la erogación de un monto económico por parte de las comunidades interesadas; sin embargo, las cantidades que tuvieron que pagar tanto Ayutla como Tamazulápam no fueron detallas.
Conagua sostuvo que al momento de otorgar los títulos de concesión, no son tomados en cuenta aspectos como el grado de conflictividad existente entre los pueblos que vayan a hacer uso de aquellos recursos.
“Para evitar polémicas por conflictos agrarios, está establecido que los manantiales son un bien propiedad de la nación”, detalló, ante una petición de información.
Incluso, añadió que en caso de que los tribunales agrarios determinen que el yacimiento de agua en disputa quede geográficamente en territorio de una u otra población, esto no modifica en nada el dictamen de Conagua, pues ambos deberán seguirse beneficiando de él.
Consultada sobre el porqué dos organismos distintos emitieron los títulos de concesión, la dependencia señaló que se debe a que cada municipio pertenece a una región hidrológica-administrativa diferente; en este caso, las que expidieron los permisos.
El pasado 18 de mayo, habitantes de Tamazulápam del Espíritu Santo invadieron alrededor de 150 hectáreas que Ayutla Mixes reclama como de su propiedad, lo que desencadenó una conflicto que la tarde del lunes desembocó en un ataque armado con saldo de un muerto, 10 lesionados y cuatro retenidos.
Uno de los motivos de la invasión de Tamazulápam es tener acceso al agua del manantial, territorio que mantiene en custodia.
Sofía Robles Hernández
13 junio, 2017 a 2:23 PM
Buenas tardes, estimad@s comunicadores(as):
Solicitamos la publicación del Derecho de Réplica, de SERvicios del Pueblo Mixe A.C.
http://informativoax.net/24511-2/
Muchas gracias