Inicio Portadas Podría narco infiltrarse en campañas de 2018

Podría narco infiltrarse en campañas de 2018

Comentarios desactivados en Podría narco infiltrarse en campañas de 2018
0
837

 

 El senador independiente considera que en la contienda presidencial del próximo año deben estar los mejores hombres y mujeres que ofrezcan soluciones reales a los problemas del país; plantea construir un plan colectivo para sacar a México hacia adelante. De López Obrador, dice que representa una propuesta del pasado, un presidencialismo viejo

 

Luis RAMÍREZ

 

El senador independiente Armando Ríos Piter alertó que en la elección presidencial de 2018, existe el grave riesgo de que dinero del narcotráfico financie la campaña de uno o más candidatos, y eso es evidente, afirmó.

Aclaró que el crimen organizado no sólo tiene que ver con las drogas, porque la actividad criminal organizada tiene que ver con instituciones, con el cobro de piso, con el huachicol, con la piratería y con la trata de personas, “tiene que ver con el proceso político, con quién financia campañas”.

Y puso como ejemplo puntual y evidente el caso Iguala, donde existe un estudio claro del involucramiento de una autoridad municipal en la vida criminal, que costó la vida a 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Entrevistado durante su visita a Oaxaca el pasado fin de semana, ante el director general de Real Politik, Benjamín Fernández Pichardo, el legislador dijo que lo se trata en 2018 es evitar lo que se vivió en el Estado de México donde se compraron votos con carretadas de dinero.

“Hay que exigir que estén los mejores hombres y mujeres, que puedan ofrecer ser el mejor presidente o la mejor presidenta  de la República y que lo haga con muy pocos recursos para evitar el involucramiento de dinero que quién sabe de dónde sale, en las campañas”, puntualizó.

Maestro en Seguridad Nacional por la Universidad de Georgetown, con estudios de Maestría en Administración Pública en la Universidad de Harvard, Ríos Piter lamentó que en el país tengamos “leyes extraordinariamente deficientes” que no permiten monitorear el ingreso de recursos en las campañas políticas.

Por ello, añadió, la única salvaguarda  que podemos tener los mexicanos y mexicanas somos nosotros mismos, estar atentos e informados, tener conciencia de que esto pasa y empezar a monitorear a los candidatos desde antes que empiecen las campañas.

El senador de la República expuso que este año los mexicanos vamos a gastar 25 mil millones de pesos sólo para ver quién va a gobernar los estados de México, Coahuila, Nayarit y Aguascalientes. Aclaró que el gasto público oficialmente autorizado son cuatro mil millones de pesos, pero por cada peso invertido llega a ver cinco pesos de origen ilícito o lícito.

El también Licenciado en Economía por el Instituto Autónomo de México (ITAM) consideró una locura gastar 25 mil millones para saber quién gobernará cuatro estados de la República, porque es un monto similar al presupuesto que se aplica en ciencia y tecnología, “es absurdo, una locura”.

En este sentido, sostuvo que México está en una encrucijada, en la que tiene que resolver cuestiones de manera profunda; sin discursos baratos y fáciles, el país tiene que construir un Estado de Derecho que ahora no existe.

Afirmó que hoy la justicia en México solamente existe para unos cuantos que pueden pagarla, para quienes pueden pagar un defensor  porque el que no tiene recursos, aquel que no tiene ingresos suficientes una defensoría de oficio lo condena a estar en la cárcel.

Entonces, agregó, tenemos a gente que se pasa siete años en la cárcel por robarse un encendedor y por otro lado hay gobernadores de todos los colores partidistas que gozan de impunidad con la presunción de que malversaron miles de millones de pesos.

El legislador originario del estado de Guerrero subrayó que hoy un Estado de Derecho nos permitiría recuperar lo que está perdido; hoy no se respeta en el país vida, libertad, patrimonio. Somos un país que se ha convertido en una fosa clandestina, donde a los periodistas los  asesinan y nadie investiga,  donde se mata a siete mujeres al día.

 

Candidato independiente

 

El pasado mes de febrero, Armando Ríos Piter renunció a la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado de la República para encabezar un movimiento ciudadano. Hoy se declara listo para ser el candidato del Movimiento Independiente en la contienda presidencial del próximo año.

Se muestra convencido de que el Movimiento Independiente va a ganar con un compromiso no solamente del nuevo gobierno hacia los votantes, sino con un nuevo compromiso social que implica la unidad para construir juntos, entre todos los mexicanos el país que la gente necesita.

Su propuesta política descansa en tres pilares: gasto mínimo de dinero para que los partidos promuevan “campañas con costo mínimo”; “espíritu colectivo”, porque –subrayó– “no nos interesan los demagogos, ni los líderes mesiánicos”, y “acción disruptiva”, que consistirá en “aspirar a lo imposible, a lo no previsto”.

Por candidatura independiente, Ríos Piter se vuelve tendencia en redes

Tras las declaraciones de Jorge Castañeda, con las que lo postuló como la mejor opción para contender por la Presidencia de México en 2018, por la vía independiente, el senador fue tendencia nacional en Twitter

Apenas el pasado mes de mayo, el senador independiente se convirtió  en tendencia a nivel nacional en redes sociales, tras las declaraciones del analista internacional Jorge Castañeda, con las que lo postuló como la mejor opción para contender por la Presidencia de México en 2018, por la vía independiente.

El ex canciller, quien declinó a favor de Ríos Piter, hizo referencia a las elecciones en Francia, donde el candidato independiente, Emmanuel Macron obtuvo el triunfo con el 65 por ciento de las preferencias electorales en la segunda vuelta, Castañeda expuso que en México también existen condiciones para que un candidato independiente sea el que triunfe en las elecciones de 2018.

Durante la entrevista, el senador independiente enfatizó que en este momento pensar que un solo personaje se considere un salvador, en alusión a Andrés Manuel López Obrador, que va a venir a salvar a México, sería erróneo.

Aclaró que el país necesita un plan claro, construido por la gente, con un mapa de ruta, de presupuestos claramente definidos, con calidad y transparencia frente a la gente para decirle de dónde se van a sacar esos recursos para construir, por ejemplo, una fiscalía autónoma.

 

AMLO, propuesta del pasado

 

Consideró que de acuerdo a como están las tendencias en estos momentos, el principal contendiente en la elección presidencial de 2018, será Andrés Manuel López Obrador, pero aclaró que el tabasqueño representa una propuesta del pasado y lo que México requiere es una propuesta que vea hacia el futuro, no la propuesta de un presidencialismo viejo.

A su juicio, lo que se debe poner a consideración de los ciudadanos en la contienda electoral del próximo año, quién puede dar solución a los problemas que enfrenta el país, pero sobre todo quién puede construir un plan colectivo.

“Hoy la forma de hacer política de otros actores, es pensar que los problemas de México se resuelven bajo la lógica unipersonal, yo creo que para resolver problemas como los que tiene Oaxaca que son muy distintos a los que  tiene Jalisco o Tamaulipas, hay que colectivizar las propuestas, los planteamientos, los análisis y las visiones  de solución y eso no lo tiene otro proyecto, no lo tiene Andrés Manuel, no lo tiene nadie en el escenario político”.

Estimó que la elección que vamos a tener en 2018 se dará en dos grandes vertientes: los que quieran resolver los problemas del país o los que quieran darle al país soluciones de manera unipersonal

“Yo creo en un plan colectivo que hagamos todos  y que obviamente todos suscribamos, que todos nos involucremos en el  momento de tener que sacar al país hacia delante”.

En conclusión, para Armando Ríos Piter, Morena no es un partido político siquiera, es un comité de campaña alrededor de un personaje y México lo que requiere es algo mucho más colectivo.

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Portadas
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …