Agencias
Oaxaca, Oax.- Los Servicios de Salud de Oaxaca mantiene paralizado el programa de Fortalecimiento a la Atención Médica (FAM) con únicamente el 7.3 por ciento del abasto de medicamentos; sin embargo, la salida de las caravanas de la salud para acudir a las comunidades ya está programada para el lunes 5 de junio.
Desde hace dos semanas que las autoridades realizaron la primera entrega de medicinas -tras una jornada de protesta de parte de los trabajadores- las autoridades no han vuelto a surtir a las unidades médicas a pesar que sólo les otorgaron 11 de las 150 tipos de medicinas requeridas.
El promotor de la salud, Vicente Patrón, señaló que la promesa de parte de la coordinación del programa, es entregar otro lote de medicinas por medio de las compras consolidadas, acción a la que se unió el gobierno del estado durante la actual administración, pero hasta ahora no hay una fecha precisa.
Los médicos apuntaron que con el número y tipo de medicinas con las que cuentan el programa FAM es inoperante, pues ni siquiera alcanzaría para cubrir la demanda una comunidad, ni atender enfermedades comunes y mucho menos crónico-degenerativas.
Es por eso que de no contar con las medicinas e insumos suficientes para iniciar con los recorridos a las comunidades, que comprende de 22 días, comenzaría nuevamente con una nueva jornada de protestas, advirtieron los trabajadores.