Inicio Noticias Fracasa en seguridad gobierno del cambio

Fracasa en seguridad gobierno del cambio

Comentarios desactivados en Fracasa en seguridad gobierno del cambio
0
675

  ALBERTO ESTEVA SALINASPreocupa a diputados clima de violencia e inseguridad; hay un secretario de Seguridad Pública “inoperante”, dice la diputada María Luisa Matus Fuentes; falta mayor coordinación, señala el panista Gerardo García Henestrosa. “Es una campaña de agoreros del mal que no quieren a Oaxaca y sólo buscan fastidiar”, responde Alberto Esteva Salinas

 Luis RAMÍREZ

[email protected]

[email protected]

La ola de violencia e inseguridad que azota a la entidad oaxaqueña ha encendido la luz amarilla del semáforo de alerta.

Homicidios, secuestros, extorsión, robos, asaltos, lesiones se han convertido en un asunto cotidiano.

El robo, la infracción a la ley de mayor incidencia en Oaxaca, seguido de los delitos patrimoniales como daños en propiedad ajena, fraude, despojo o extorsión.

Son delitos que han incrementado o mantenido su incidencia en los casi cuatro años que han transcurrido del gobierno aliancista del cambio.

Basta recordar que en 2013, el municipio de Oaxaca de Juárez registró el índice de violencia más elevado del país con 106.63 puntos, conforme al estudio realizado -por segundo año consecutivo- por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal AC, respecto a los municipios de más de 100 mil habitantes (que a la fecha son 216 en el país).

El que el municipio de Oaxaca sea el más violento del país no es una sorpresa. Ocupa el primer lugar en lesiones dolosas, con una tasa que es 10 veces más elevada que la nacional. Tiene además el segundo puesto nacional en robo con violencia, el sexto en extorsión y el undécimo en homicidio doloso.

Aunque el tema preocupa a diputados locales, quienes consideran que si es necesario el gobierno estatal debe solicitar la intervención de la Federación, el responsable de la seguridad pública en la entidad asegura que la situación no es de gravedad.

La realidad es que la delincuencia de los últimos tiempos ha sido el pan de cada día de los oaxaqueños.

Y eso se confirma con la proliferación de empresas de seguridad privada. En Oaxaca están registradas 60 empresas que proporcionan servicios de seguridad privada, respondió la Secretaría de Seguridad Pública a una solicitud de en el mes de junio de este año.

A la par de esas empresas también ha florecido la industria de productos y servicios para brindar seguridad como la fabricación de chalecos antibalas, artefactos para defensa personal, blindaje de automóviles, instalación de alambrados eléctricos o sistemas de rastreo, servicios de vigilancia y guardaespaldas.

 

Penosa realidad

 

En su más reciente informe, el Sistema Nacional de Seguridad Pública reportaun incremento en los índices de inseguridad en Oaxaca, lo que obligó a la entidad a pasar del lugar número ocho dentro de los estados más seguros a ocupar el lugar 17 de la lista.

De acuerdo con el reporte, durante el primer trimestre del 2014 los índices delictivos en algunos rubros incrementaron en un 100 por ciento.

El informe detalla que mientras de enero a mayo de 2013 se registraron un total de 4 mil 585 robos, en el mismo periodo pero de 2014 se perpetraron 4 mil 797, 212 hurtos más.

Además, el delito FOTO 1de violación prácticamente se triplicó toda vez que de 41 que se registraron en 2013 en el mismo lapso de este año van 109.

Respecto a los homicidios dolosos la estadística señala que de enero a mayo de 2013 se perpetraron 192 casos, mientras que al mismo lapso de 2014 van 239 asesinatos, lo que representa un aumento del 47 por ciento.

En el robo con violencia en el semestre enero-mayo 2013 se registraron mil 434 y en el mismo lapso de este año van mil 754, es decir 320 casos más. En el robo a casa-habitación se documentaron entre enero a mayo de 2013 un total de 716 asaltos, sin embargo en el mismo periodo de 2014 van 771, lo que significa 51 asaltos más.

El informe destaca que en cuanto el robo a negocio, en el periodo enero-mayo de 2013 se presentaron 229, pero para el mismo lapso de este año van 420, esto representa 191 asaltos más a comercios.

Uno de los delitos que ha empezado a repuntar es el asalto en carretera. De enero a mayo de 2013 se presentaron 24 casos y en el mismo periodo de este año van 111, es decir se han cometido 187 asaltos más.

El robo a instituciones bancarias también ha registrado un crecimiento. De enero a mayo de 2013 se reportaron 19 casos y para el primer semestre de 2014 van 37 asaltos, 18 casos más que el año pasado.

 

“Es una infamia”

 

En entrevista con Real Politik, el secretario de Seguridad Pública en el estado, Alberto Esteva Salinas desconoció las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, “son cifras que yo no comparto ni acepto porque es una locura, es una falsedad, es una infamia”.

“Yo no reconozco ese dato, no lo asumo como secretario de Seguridad, quisiera que con cifras lo verificáramos. No corresponde a los datos que tiene la Secretaría de Seguridad Pública”, subraya el funcionario.

Destaca que ha visto un decremento en el robo de vehículos, en los casos de secuestro y el robo a transeúnte, aunque existen algunos indicadores de delitos que se han incrementado o que se han mantenido como el robo a casa habitación o la violación.

El titular de la SPP admite que la inseguridad es un fenómeno social que se tiene que combatir con otras áreas de gobierno y que tiene que entrarle con un plan transversal de prevención del delito.

Rechaza de manera categórica que exista un incremento del cien por ciento en actos delictivos como lo reporta el Sistema Nacional de Seguridad Pública. En algunos casos hay estancamiento en la conducta delictiva o incremento pero en ninguno de los delitos hay incremento del cien por ciento, insiste.

De acuerdo a este informe tan sólo el robo a casas habitación aumentaron un cien por ciento

“Yo descalifico categóricamente ese informe. Quiero ver la fuente, quien estuvo mandando esos correos a todos los medios de comunicación, porque son correos hechizos, ataques, es una campaña otra vez, ahora en contra de la Secretaría de Seguridad Pública y eso lastima y ofende a la corporación”, sostiene Esteva Salinas.

Atribuye esta “campaña” a “agoreros del mal, gente que no quiere a Oaxaca, que están buscando fastidiar”. Asegura que hoy hay un cambio de actitud, un cambio de imagen en la institución a su cargo.

Aclara que en el robo a FOTO 2casa habitación, en efecto se ha mantenido una estacionalidad, no ha decrecido, hay algún incremento pero no del cien por ciento, eso no es posible porque habría una situación distinta en las calles. Hay incremento si acaso del uno por ciento, no del cien por ciento como establece el informe.

El secretario pone énfasis en que el robo de vehículos ha bajado. Al día se recuperan en promedio cinco unidades con reporte de robo, esto gracias a que Oaxaca tiene lo que nunca antes, un sistema inteligente de monitoreo e instalaciones modernas.

Respecto a los homicidios, dice que es un tema que preocupa pero que tampoco corresponde a las cifras que se han dado. “Es un reto, es una tarea de inteligencia que hemos estado realizando y que estamos acompañando con la procuraduría, pero afortunadamente nada que este fuera de control”.

Acepta que en la entidad hay presencia del crimen organizado, sobre todo en algunos puntos del Istmo de Tehuantepec y la Cuenca del Papaloapan, donde hay operativos permanentes. “Los gabinetes de coordinación de procuración de justicia y seguridad pública están funcionado perfectamente, estamos atendiendo y conteniendo la incidencia delictiva.

Esteva Salinas presume que nunca como ahora un gobierno estatal ha invertido tanto en dos temas: procuración de justicia y seguridad pública.

 

El costo de la inseguridad

 

Tan sólo en 2011 la delincuencia costó a los oaxaqueños una suma estimada en 4 mil 118 millones 252 mil pesos, monto cercano al 2% del Producto Interno Bruto (PIB) a precios de 2010, 0.68% por arriba del 1.38% del promedio nacional, de acuerdo a un cruce de datos entre las encuestas Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) de 2011 y 2012.

Según esas cifras, el quebranto causado a los oaxaqueños creció en 2011 alrededor de 539 millones 129 mil 565 pesos en comparación al año anterior, un aumento de 15 por ciento.

Al menos 445 mil 740 oaxaqueños fueron víctimas directas de algún delito cometido a lo largo de alguno de los 365 días de 2011, señala laEnvipe. El número de afectados representa un aumento de 13.5% en comparación con el año previo, cuando la encuesta 2010 reportó 385 mil 549 oaxaqueños como víctimas.

La estadística, parte del Subsistema de Información de Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia, además señala que la inseguridad le cuesta al país 211 mil millones de pesos, que, comparativamente representa tres veces del presupuesto de Oaxaca en este año. La sangría es de 1.38% del PIB nacional.

Al menos uno de cada 5.5 personas de los 2 millones 458 mil 646 oaxaqueños mayores de 18 años, fueron blanco de alguna acción de la delincuencia en algún momento de 2011.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó por su parte que el 17.5% de los hogares oaxaqueños tuvo al menos una víctima de delito durante 2012

El14.3% de la población de 18 años y más, fue víctima de algún delito durante 2012. Del total de víctimas en Oaxaca, 43.7% fueron hombres y 56.3% fueron mujeres

La Tasa de Delitos por cada 100 mil habitantes se ubicó en 14 mil 335 en 2012,  en 2011 fue 17 mil 524 y en 2010 fue de 16 mil 189)

La cifra negra en Oaxaca es de 92.3% (delitos cometidos en los cuales no hubo denuncia o no se inició averiguación previa.

Asimismo, la percepción de la inseguridad en Oaxaca aumentó cerca de 6 puntos, al pasar de 60.7% en 2011 a 66.9% en 2012.

 

Inoperante el

titular de la SPP

 

Para la diputada local del PRI, María Luisa Matus Fuentes, lo que está fallando en materia de seguridad pública es la falta de coordinación entre las diversas instancias de gobierno.

Señala que si por el alto índice de delincuencia o por la magnitud del problema, es necesario pedir el apoyo del Ejército y de la Armada de México para que patrullen las carreteras, el gobierno estatal debe hacerlo.

Del secretario de Seguridad Pública, Alberto Esteva Salinas, dice que “es un inoperante” y es facultad del gobernador Gabino Cué que lo ponga a trabajar.

Rechaza que Oaxaca esté al nivel de Michoacán en materia de violencia e inseguridad, “estamos todavía como que el semáforo en la luz amarilla para que podamos atender el problema”.

Externa, sin embargo, su preocupación por que el Istmo y la Costa son las regiones de mayor índice delictivo en la entidad, donde hay homicidios, secuestros, robos, asaltos y despojo.

La legisladora plantea instalar una mesa interinstitucional integrada por el Secretario General de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Pública y el Secretario de Vialidad y Transporte con legisladores para abordar la problemática de inseguridad que mantiene al Istmo en la indefensión y la vulnerabilidad.

Pone como ejemplo que en la ciudad de Juchitán los homicidios en robos y asaltos son una constante.

Hay complicidad entre las corporaciones policiacas y delincuentes que utilizan el servicio público de alquiler como los mototaxis para cometer toda clase de ilícitos que quedan en la impunidad.

 

Oaxaca también es México

 

El diputado local del PAN, Gerardo García Henestrosapide que las fuerzas armadas vuelvan a establecer los retenes que se tenían anteriormente en diversos puntos de la entidad, que la Armada de México y el Ejército patrullen las carreteras para brindar seguridad a los oaxaqueños. Le recuerda al Gobierno federal que Oaxaca también es México para que vuelva los ojos hacia el estado y atienda sus reclamos en materia de seguridad.

El presidente de la Comisión Permanente de Administración de Justicia del Congreso local coincide con la diputada del PRI, María Luisa Matus Fuentes en que es necesario fortalecer la coordinacióFOTO 3n entre las autoridades municipales, estatales y federales en materia de seguridad.

El también ex presidente municipal de Salina Cruz sostiene que independientemente de que Oaxaca no tenga los índices de violencia del Estado de México, Tamaulipas o Michoacán se requiere que la federación intervenga.

Hay delitos que son competencia exclusiva de la Federación, por tanto “es necesario que la Secretaría de Gobernación tenga a bien meter las manos en Oaxaca con los asuntos que tienen que ver con el secuestro y la extorsión”.

Henestrosa descarta la necesidad de que en Oaxaca se nombre a un comisionado, como ocurre en Michoacán, sólo falta que el Secretario de Gobernación reúna a representantes del gobierno estatal y de todas las dependencias que tienen que ver con la seguridad para diseñar una estrategia que permita combatir a la delincuencia.

De la actuación del secretario de Seguridad Pública estatal, Alberto Esteva Salinas, el diputado del PAN, responde que quien ha hecho la tarea es el comisionado, Cuauhtémoc Zúñiga, porque “el secretario anda encampañado”, en referencia a sus aspiraciones políticas.

 

 

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Noticias
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …