San Juan Bautista, Guelache, Etla.- Una camioneta oficial, propiedad de este municipio, fue baleada por personas sin identificar. No hubo personas lesionadas.
De acuerdo con el presidente popular de esta localidad ubicada en la región de Valles Centrales, Fredy Bautista Cansino, la agresión ocurrió a las 23:10 horas del pasado lunes, frente al palacio municipal.
«Saliendo de nuestras oficinas al culminar algunas actividades normales que tenemos aquí en la comunidad, después de atender a varios comités escuchamos dos detonaciones de arma de fuego, a lo cual nos replegamos al interior del palacio.
«Pasaron como cinco minutos cuando salimos para checar el área cómo estaba, si había alguien, pero no encontramos a nadie», relata la autoridad.
Enseguida, dijo, se percataron que la camioneta la cual se encontraba estacionada frente al municipio, presentaba varias perforaciones, aproximadamente 14 en el parabrisas, otros en el toldo y uno en el cofre, así como en una barda que delimita al municipio con otro inmueble.
A decir de Fredy Bautista Cansino, en el pueblo existe un problema político, en el cual las elecciones extraordinarias están caminando, van caminando con un acuerdo con el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).
«Todo va normal, sin embargo, en la comunidad existe un grupo de personas que se autonombran grupo de autodefensa de la legalidad de Guelache, dicho grupo no tiene ninguna representatividad ante el pueblo, ni el pueblo los nombró, no obstante, andan haciendo acuerdos con las agencias municipales que están en contubernio y por lo consiguiente generando conflictos», indicó.
«Nosotros de una u otra forma queremos que ya este grupo saque las manos del tema electoral, porque sí no está obstaculizando», abundó.
Declaró que ante esta situación se han realizado dos asambleas, en las cuales se está por nombrar a los consejeros electorales.
Lamentablemente, afirma, el pequeño grupo de inconformes han reventado las reuniones, «las han llevado a actos que no van con el tema».
«La última asamblea fue el 27 de mayo, pero la impidieron quitando la luz al destruir el medidor del palacio municipal», explicó.
«Y bueno, han realizado actos vandálicos para que no se lleven a cabo las asambleas, la del 6 de mayo por igual nos gritaron rateros, se levantaron de las gradas, se fueron, se salieron entonces hemos dicho basta», afirmó.
La autoridad, quien muestra que ganó en las elecciones con 61 votos, pide al gobierno que ponga atención en el tema de estos señores que andan obstaculizando el tema político, «nosotros responsabilizamos a ellos, porque realmente el tema está muy delicado con ellos, nos han tachado de rateros, de borrachos».
Bautista Cansino agradece que no hubiera personas lesionadas.
Según el testimonio ésta no es la primera agresión que ha sufrido el munícipe, pues luego de la asamblea que fue obstaculizada el pasado 6 de mayo, los inconformes se salieron y realizaron disparos de arma de fuego cerca de su domicilio, donde se recogieron varios casquillos percutidos calibre 9 milímetros.
Por la tarde, el presidente y su cabildo acudieron ante el fiscal en turno de la Villa de Etla para presentar la denuncia correspondiente.
Al lugar de la agresión también arribaron peritos en la materia de balística y planimetría de la Fiscalía General del Estado para el inicio de la investigación.
«Hacemos el llamado al gobierno estatal para que ponga atención a esta problemática de San Juan Bautista, decirle a los ciudadanos que tengamos un poquito de cordura, vamos a investigar el tema para dar con los responsables», culminó.