Investigar y encarcelar al ex gobernador de Oaxaca, a quien se le achaca un desvío de recursos de por al menos 30 mil millones de pesos no está dentro de la agenda de prioridades del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); los “temas importantes” del país son la falta de empleo y la inseguridad, dice en entrevista Salomón Jara Cruz, principal operador de Andrés Manuel López Obrador en la entidad, quien minimiza las malversaciones de recursos detectadas en las diversas áreas de la administración anterior, de la que él formó parte, y asegura que quienes exigen castigo contra el ex mandatario hacen “leña verde del árbol caído”. “Ni el aire es puro” en esta vida, sostiene
David Méndez
Investigar y encarcelar al ex gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, a quien se le achaca un desvío de recursos por 30 mil millones de pesos, no es una prioridad para el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) e incluso es un tema que se encuentra en segundo plano, sentenció el excandidato al gobierno de Oaxaca y delegado especial de ese instituto político, Salomón Jara Cruz.
El representante de Andrés Manuel López Obrador en la entidad y quien fuera secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero durante los primeros tres años del gobierno de Cué, aseguró que quienes acusan y exigen castigo contra el ex mandatario hacen “leña verde” de árbol caído.
En entrevista, sostuvo que las presuntas malversaciones detectadas en las secretarías de Salud, Administración, de las Infraestructuras y el enriquecimiento ilícito que se les atribuye a personajes como Germán Tenorio, Alberto Vargas, Netzahualcóyotl Salvatierra y Jorge Castillo –éste, empresario, ex representante de Oaxaca en la Ciudad de México y operador financiero del ex gobernador–, “no deben ser la nota”, pues los “temas importantes” del país son la falta de empleo y la inseguridad que se viven en la actualidad.
Añadió, también, que la crisis financiera sin precedente en que quedó hundido Oaxaca tras la administración gabinista, así como el abuso en la contratación de deuda pública sin que esos recursos hayan desembocado en la mejora infraestructural de la entidad, no son únicamente culpa del anterior gobierno, sino de los 35 años “de neoliberalismo” del régimen priista.
¿Primero los pobres?
Cuestionado sobre por qué el partido que dice estar en contra de la corrupción de la “mafia del poder” y cuyos lemas son Primero los pobres y Honestidad valiente no se había pronunciado enérgicamente en contra del quebranto ocasionado a Oaxaca y que varios actores han comparado con el registrado en Veracruz, con Javier Duarte, hoy preso en Guatemala, reiteró que hay temas “más importantes” en el país.
—Eso de Gabino, es un tema que para mí queda en segundo plano. El primer plano es el problema de la seguridad, subrayó.
—Pero la crisis económica en que se encuentra Oaxaca deriva de lo ocurrido en el sexenio pasado, reviró este medio.
—¡No! –exclamó-: El problema fundamental es el modelo económico neoliberal, que ya fracasó; tiene 35 años. Gabino pasó de ese periodo.
»Yo lamento, también, (el) triste papel que jugó (Cué Monteagudo), pero… ¿a poco Murat papá trabajo muy bien? El papá lo que hizo, inmediatamente, cuando terminó (su gobierno en 2004), fue irse a Estados Unidos y se compró cinco casas en Estados Unidos. Diódoro, igual; Ulises, lo mismo. Gobernadores mentirosos, fantoches.
Hace dos semanas, el líder estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Raymundo Carmona, acusó que tanto Morena como el PRI –los dos partidos con el mayor número de adeptos en la entidad– habían recibido financiamiento y el respaldo político de Gabino Cué, a cambio de inmunidad.
Al respecto, Jara pidió “no perder la perspectiva”, pues otros gobiernos de Oaxaca, como los de Diódoro Carrasco, José Murat y Ulises Ruiz, han sido igual de corruptos que el de Cué Monteagudo.
—Pero no por eso hay que exonerar al último, contestó Real Politik.
—No defiendo a nadie; al contrario, que vayan todos, Ulises, Murat, Diódoro, todos, hasta Gabino, pero hacen hoy del árbol caído leña verde.
»No perdamos la vista, no perdamos la perspectiva de quién ha cometido el agravio más fuerte de este país, y se llama Enrique Peña Nieto, el PRI, el sistema, el viejo régimen corrupto, caduco, que ha estado lastimando la vida pública de este país y a todos nosotros.
Cruda realidad
De acuerdo con la organización civil México, ¿Cómo Vamos?, en 2016 Oaxaca reprobó en cinco de los seis indicadores que conformaron el informe “Semáforo Económico Estatal: Muchos Méxicos en uno”, lo que consolidó a la entidad como una de las tres peores economías del país, al lado de Guerrero y Chiapas.
Según el análisis, el estado tuvo el peor indicador en informalidad laboral, con el 75 por ciento de su población en esa condición; el segundo peor en productividad laboral, con un ingreso de 66 pesos por hora trabajada; el tercer lugar en pobreza laboral, con el 61 por ciento de sus habitantes padeciendo hambre, y quedó reprobado en el semáforo de generación de empleo, con un avance del nueve por ciento del total proyectado para ese periodo.
Otro reporte, éste de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) sostuvo, en marzo, que Oaxaca se había convertido oficialmente en el estado con el mayor rezago del país por encima de Chiapas y Guerrero.
A través de su Informe Anual sobre la Situación de Pobreza y Rezago 2017, la dependencia resaltó que entre 2000 y 2015, 39 municipios oaxaqueños pasaron de un grado de marginación social «alto» a «muy alto» y 16 más transitaron de un rezago «medio» a uno «alto».
Y por si ello no bastara, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó que entre 2000 y 2015, la deuda pública reconocida por el gobierno de Oaxaca ante la Secretaría de Hacienda creció 53.5 veces, al pasar de 247.1 millones de pesos a 13 mil 175.5 millones de pesos.
Incluso, entre 2012 y 2015, durante la administración de Gabino Cué Monteagudo, la Tasa Media de Crecimiento Real Anual (TMCRA) de deuda de Oaxaca fue la más alta del país al ascender a 28.7 por ciento, por encima de Veracruz, Tamaulipas, Coahuila, Quintana Roo o Sonora –donde los exgobernadores son investigados por actos de corrupción y desvío de recursos–, precisó el documento, publicado en http://informe.asf.gob.mx/#0.
También hace dos semanas, el diputado perredista y actual presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados federal, Francisco Martínez Neri, reconoció que todos los partidos de oposición de Oaxaca estaban, “de una u otra forma”, bajo el control del Partido Revolucionario Institucional (PRI), incluidos el PRD y Morena, lo que les impedía mantener una línea crítica.
Durante las campañas proselitistas de 2016, Salomón Jara fue señalado de mantener un compadrazgo con Alejandro Murat, algo que el dirigente ha rechazado reiteradamente.
—No, yo no soy priista, ellos (el PRD) están infiltrados (por el PRI), soltó, sobre los comentarios de Martínez Neri.
»¿Sabes dónde se ve infiltrado el PRI?: en el Estado de México. No quieren alianza; ahí se ve. Si Morena estuviera infiltrado por el PRI, tuviéramos una actitud en contra, no quisiera que rompiéramos el (régimen del) PRI.
En el caso de la entidad mexiquense, abundó que el Comité Directivo Nacional del Sol Azteca se ha encargado de proteger a Alfredo del Mazo, candidato del PRI al gobierno.
La hija de Estefan Garfias,
incrustada en el Gobierno
—Pero hablamos de Oaxaca, de que todos (los partidos) están infiltrados, por Diódoro (Carrasco), (José) Murat y Ulises (Ruiz).
—Nosotros no estamos infiltrados; estamos luchando. ¿Cuándo (Martínez) Neri ha dicho algo en contra de Murat?, cuándo Pepe Toño (José Antonio Estefan Garfias –excandidato del PRD al gobierno de Oaxaca–) ha dicho algo en contra de Murat?
Luego, acusó que Estefan Garfias, lejos de actuar como líder de oposición, negoció para que una de sus hijas obtuviera un puesto de trabajo en el gobierno de Alejandro Murat.
—Él (José Antonio Estefan) sí está infiltrado, y tienen razón: ahí están infiltrados, pero Morena no”.
—¿Financió su campaña Gabino Cué?
—A mí no me financió nadie. Me apoyó el Comité Ejecutivo Nacional de Morena. Yo no gasté mucho como ellos gastaron, subrayó.
Murat gastó mil 500 mdp en campaña; Morena, 4 mdp, aseguró.
Al respecto, afirmó que Alejandro Murat gastó durante la campaña más de mil 500 millones de pesos, mientras que Estefan Garfias, “candidato de Gabino Cué”, gastó al menos mil millones de pesos.
—¿Sabes cuánto gastó Benjamín Robles?: No menos de 600 millones de pesos”.
Jara Cruz, fundador del PRD en Oaxaca y cuyo hermano, Amador Jara, continúa como uno de los líderes principales del perredismo oaxaqueño, refirió que durante toda su campaña se gastó 4 millones de pesos e incluso así, Morena logró 375 mil sufragios y se convirtió en la segunda fuerza política de la entidad.
—No utilicé helicóptero, avión, guaruras; no utilicé hoteles de primera, carros de primera siempre fue una campaña austera.
—Dicen que Gabino financió al PRI y a Morena.
—Es su opinión y yo no la comparto, quieren manchar a Morena; no lo van a lograr, vamos bien y vamos a continuar.
Nadie es 100% puro
A pesar del escándalo suscitado durante las últimas semanas, tras la publicación de los videos en los que aparece la diputada de Veracruz, Eva Cadena, excandidata de Morena al gobierno municipal de Las Choapas, recibiendo dinero por parte de una empresaria, así como de los polémicos personajes que, en Oaxaca, se han sumado a ese instituto político, el exsenador y exdiputado federal agregó que “Morena tiene autoridad moral y política”.
Sobre el caso específico de Cadena, sostuvo que Morena actúa de “buena fe” para hacer “partícipe a la sociedad”, pero “tampoco podemos evitar la condición humana ni los intereses personales”.
Tal y como lo hizo Andrés Manuel López Obrador en el ámbito federal, aseguró que la aún diputada fue utilizada por el gobierno veracruzano de Miguel Ángel Yúnez para golpear al instituto político.
Omitió hablar sobre el castigo que merece Cadena, pero aseveró que para los medios de comunicación “escándalo es cualquier cosa contra Morena, contra Andrés Manuel; escándalo es que a Andrés Manuel le regalen totopo, camarón y queso y se hace un escándalo. Terrible muy inequitativo, muy parcial los medios”.
Consultado sobre si Morena también era responsable de ello al admitir como candidatos o simpatizantes a personas con dudosa honorabilidad, afirmó que la pureza no existe, aunque luego rectificó y refirió que Morena será más riguroso en su método de selección.
—¿No temen que en Oaxaca haya más “Evas” Cadena?
—Dónde quiera van a haber esas personas, donde quiera, pero en Morena estamos intentando cuidar; tenemos el proceso que vamos a desarrollar con limpieza.
A pesar de que los lemas de Morena hacen énfasis en combatir la corrupción con honestidad y justicia, en el estado causó fricciones entre la militancia el acercamiento que tuvo la cúpula con personas como Ericel Gómez Nucamendi, integrante de grupo Oaxaca, el mismo al que pertenecen los exgobernadores Jesús Martínez Álvarez y Gabino Cué Monteagudo.
También negociaron con el líder perredista Rey Morales Sánchez, quien en 2016 apoyó la candidatura de José Antonio Estefan Garfias al gobierno de Oaxaca; a su vez, personaje cercano a Diódoro Carrasco Altamirano y Cué Monteagudo.
En abril pasado, en una entrevista con La Jornada, Estefan Garfias hizo un pronunciamiento público a favor de López Obrador, como el “único representante de izquierda”.
Otros de los personajes que han hecho público su respaldo a Morena son el ex rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, Eduardo Martínez Helmes, hijo del ex rector Abraham Martínez Alavés, quien controla las riendas de la máxima casa de estudios de la entidad.
—Los invitamos y aceptaron. Aceptaron la firma del Pacto de Unidad (pero) no participar en Morena. El Acuerdo de Unidad para la Prosperidad y Bienestar de México es ir con Andrés Manuel López Obrador y participar y votar por Andrés Manuel… y se van a quedar cada quien en su partido, pero dicen: ‘Voy a ir con AMLO y no está mal’
— Los acusan de ser parte de un sistema que estuvo mal
—No les estamos diciendo afíliense a Morena. Nosotros respetemos mucho su filiación política.
—Pero Grupo Oaxaca, por ejemplo, es el mismo que apoyó a Gabino Cué, y Cué se vincula con Diódoro.
—Diódoro es un corrupto, no lo puedes confundir. A ver que se aviente Diódoro a decir: ‘Voy con AMLO’ o que salgan otros… no tienen el temple, no tienen la decisión.
Afirmó, incluso, que todos los que firmaron el Pacto de Unidad fueron audaces.
En una entrevista previa con este medio, la líder estatal de Morena, Nancy Ortiz Cabrera, admitió que Salomón Jara invitó a su partido a la mayoría de los personajes antes mencionados.
—¿Vería como buenos candidatos a Rey Morales o Ericel Gómez?, se le preguntó a Salomón Jara.
—Es muy temprano; es como decir: ‘Oye, ¿va a llover en un año?’. No es tan sencillo. Tengo la seguridad de que no van a ser (candidatos), eso se hace y se piensa en el viejo régimen.
—¿Usted los invitó?
— Nosotros invitamos, el Comité Nacional.
—¿Los invitó personalmente?
—Yeidckol Polevnsky, la secretaria general del CEN, los invitó, y yo (también); a todos y a más.
— Alejandro Solalinde afirmó hace unos días que así como existe Eva Cadena en Veracruz, en Oaxaca existían militantes de Morena corruptos.
— Olvídate de lo puro, no hay puro en esta vida; ni el aire es puro. Mientras tengamos una actitud política de limpiar las cosas y que haya un 80 por ciento un 90 por ciento de gente que tiene, ama al país; quiera un cambio, con esos nos conformamos.
»Es que dijeron que en la Sierra Juárez hay aire puro; pues sí, pero, luego, a veces, queman un árbol; a veces hay humo. No se puede, pero eso no quiere decir que toda la Sierra Juárez esté llena de contaminación.