Un juez ordenó el traslado al penal federal de Oaxaca de 20 policías municipales de Zihuatanejo que fueron detenidos el pasado 16 de mayo acusados de pertenecer a un grupo de la delincuencia organizada.
La autoridad vinculó a proceso a los inculpados e impuso prisión preventiva, por lo que el miércoles salieron de Guerrero con rumbo al penal de Miahuatlán de Porfirio Díaz, según información divulgada por funcionarios de la entidad vecina.
Entre los efectivos que permanecerán al menos cuatro meses en la cárcel oaxaqueña, tiempo estimado del proceso, figura El Cadete, quien es señalado de haber puesto a la policía de Zihuatanejo a disposición de un grupo criminal.
Según datos de Quadratín, los efectivos enfrentan cargos por delincuencia organizada y posesión de armas exclusivas del Ejército y cartuchos.
Los 20 elementos salieron aproximadamente a las 14:40 horas del miércoles de los juzgados del Poder Judicial de la Federación, con sede en Chilpancingo, a bordo de un camión resguardado por un convoy de militares y policías federales, en dirección al penal del puerto.
Antecedentes
El pasado 16 de mayo, el Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), en coordinación con el gabinete federal de Seguridad, determinó desarmar y encuartelar a la policía municipal de Zihuatanejo, además de la captura de tres presuntos delincuentes que controlaban a la corporación en ese municipio de la Costa Grande de Guerrero.
En conferencia de prensa, el vocero del GCG, Roberto Álvarez Heredia, leyó que derivado de la infiltración y usurpación de funciones de individuos vinculados a la delincuencia en el cuerpo de la policía municipal de Zihuatanejo, el gabinete de Seguridad federal del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto tomó la determinación de efectuar el desarme de los elementos de dicha corporación.
“Asimismo, fueron detenidos otros 42 individuos que, sin estar debidamente acreditados como elementos policiales, fueron sorprendidos dentro de las instalaciones portando armas, uniformes e insignias oficiales” apuntó.
“Por otro lado, fueron detenidos otros 15 miembros de la corporación, que habiendo reprobado sus exámenes de control de confianza, portaban armamento de la Licencia Oficial Colectiva No. 110 autorizada por la Sedena” insistió.