Eduardo Bautista Martínez convoca a la unidad de los universitarios y refrenda su compromiso por lograr la transparencia, de la igualdad de género, del impulso a la cultura y por una mayor infraestructura para lograr la excelencia académica; con menos recursos se han superado los problemas financieros de la universidad, destaca
Redacción
Al rendir su primer informe de actividades, el rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Eduardo Bautista Martínez llamó a la unidad de los universitarios para rescatar la grandeza de la Máxima Casa de Estudios de Oaxaca
Ante los integrantes del Consejo Universitario y del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, entre otros invitados especiales, Bautista Martínez refrendó su compromiso de trabajar a favor de la transparencia, de la igualdad de género, del impulso a la cultura y por una mayor infraestructura para lograr la excelencia académica.
Durante el acto celebrado en la Facultad de Bellas Artes, el rector dijo que desde mayo del 2016 “retomó el camino hacia la consolidación de un proyecto educativo enmarcado en estándares de calidad que exige Oaxaca y que regulan los organismos evaluadores externos.
“Hoy podemos decir que hemos incrementado ese nivel, además de alcanzar muchos logros en materia académica y administrativa”, externó
Bautista Martínez, refirió que la UABJO resintió un recorte presupuestal el 2017, por lo que con menos su gestión ha debido superar los problemas financieros; con solo 956 millones de pesos, 45 millones menos que el año pasado se han atendido demandas, principalmente de seis sindicatos, la sobredemandas en escuelas y facultades, equipamiento, automatización de sistemas escolares entre otras acciones prioritarias.
“Sin embargo gracias a un firme programa de austeridad institucional, logramos ahorrar 50 millones de pesos”, destacó.
Preciso que la UABJO sigue siendo la institución de educación superior más importante del estado, con un padrón de 26 mil 481 estudiantes en educación media y superior, que es atendido por mil 616 catedráticos de asignatura, a través de 38 licenciaturas, 35 maestrías, ocho especialidades, 4 carreras técnicas, dos instructorías, una ingeniería y un bachillerato.
Transparencia en la UABJO
Así también Bautista Martínez, expuso que en corresponsabilidad con la sociedad que demanda conocer el destino de los recursos públicos de la Universidad, su administración ha firmado una serie de convenios de colaboración para observar las normas federales y estatales en lo referente a transparencia y rendición de cuentas.
“El compromiso con la legalidad y sin ser requerido como principal responsable de esta universidad, he iniciado el proceso de mi declaración 3de3 con lo que la Universidad se suma a la iniciativa ciudadana promovida por el Instituto para la Competitividad y Transparencia Mexicana”.
Eduardo Bautista Martínez hizo un recuento de los logros y acciones que ha alcanzado a lo largo del primer año de gestión al frente de la UABJO; de manera particular resaltó que a través del diálogo se han logrado resolver conflictos, en donde los actores han antepuesto el interés de la universidad a intereses personales o de grupo.
Aliado de la UABJO
Por su parte, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa reiteró su compromiso con la Máxima Casa de Estudios, tras señalar, que en lo que va de su administración, se destinaron más de 46 millones de pesos para trabajos de remodelación y reparación de espacios universitarios, como parte del programa “Escuelas al Cien”.
“Hemos apoyado a la UABJO con distintas acciones. Mi gobierno está dispuesto a hacer equipo, como amigo, como aliado, respetando la autonomía universitaria para consolidar una Universidad más grande y con una comunidad estudiantil más talentosa”.
El titular del Ejecutivo afirmó que su administración continuará fortaleciendo con infraestructura y equipamiento el trabajo que realiza la Universidad en beneficio de la comunidad estudiantil. Para ello, dijo, se ha propuesto la creación de un comité conjunto que permita atender y dar seguimiento a las demandas que tiene la UABJO.