Inicio Noticias El Congreso de la Unión de México es uno de los tres que registra el menor periodo de trabajo de América Latina

El Congreso de la Unión de México es uno de los tres que registra el menor periodo de trabajo de América Latina

Comentarios desactivados en El Congreso de la Unión de México es uno de los tres que registra el menor periodo de trabajo de América Latina
0
699

Álvaro Morales

 

Con un promedio de 6 meses y medio de actividades al año, el Congreso de la Unión de México es uno de los tres que registra el menor periodo de trabajo de América Latina, sólo por arriba de Chile, con cuatro meses, y Costa Rica, con seis meses, reveló el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República.

 

Los legisladores mexicanos trabajan 70 días menos que el resto de sus homólogos en el resto de la región, donde el promedio de actividades es de 8.81 meses, lo que equivale a periodos anuales de ocho meses con 24 días, precisó el reporte.

 

Ecuador, Nicaragua y República Dominicana sesionan durante diez meses al año; Argentina, Brasil, Honduras, Paraguay, Uruguay y Venezuela sesionan al menos nueve meses, al tiempo que Colombia, Guatemala, Panamá y Perú tienen sesiones ordinarias por lo menos ocho meses al año, agregó.

 

Por su parte, el Salvador y Bolivia cuentan con los periodos de sesiones ordinarias más largos: de 12 y 11 meses, respectivamente, detalló.

 

Los congresos con menor duración de sus periodos son Chile, con cuatro meses; seguido de Costa Rica, con seis meses.

 

En México, la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores llevan a cabo dos periodos de sesiones ordinarias: el primer periodo va del primero de septiembre al 15 de diciembre y el segundo comienza el primero de febrero y concluye el 30 de abril, salvo cuando el Presidente de la República toma protesta en la fecha prevista en el artículo 83 de la Constitución, el primero de octubre.

 

En el caso anterior, el Congreso “se reunirá a partir del primero de agosto para celebrar un primer periodo de sesiones”, refiere la normativa.

 

En lo que va de la 63 Legislatura mexicana se han presentado ocho iniciativas que buscan reformar los artículos 65 y 66 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para modificar la duración de los periodos ordinarios de sesiones del Congreso de la Unión. Las ocho iniciativas referidas tuvieron como cámara de origen la de Diputados.

 

El Instituto Belisario Domínguez agregó que se han presentado 14 iniciativas de reforma: una del Ejecutivo federal, cuatro de senadores y nueve de diputados, que buscan aumentar el tiempo de los periodos ordinarios con el argumento de que “la duración de sesiones es mayor en otros países de Latinoamérica, lo que en el caso de México provoca rezago legislativo”.

 

Comparación con estados

 

Asimismo, en comparación con los congresos estatales de la República Mexicana, el IBD señala que el promedio de duración de los periodos de sesiones ordinarias en los congresos de los estados es de 7.3 meses, por encima de los 6.5 meses que labora ordinariamente el Congreso federal.

Los congresos de Baja California y Colima tienen los periodos ordinarias más largos, 12 y 10 meses, respectivamente; mientras que la duración más recurrente de los periodos ordinarios de sesiones en congresos locales es de siete meses al año.

Sin embargo, los congresos locales de la Ciudad de México, Tabasco, Campeche y Veracruz tienen periodos de sesiones que duran menos de seis meses al año.

En el caso de Oaxaca, la fracción del PRI presentó una iniciativa para que los periodos de sesiones sean similares a los del Congreso de la Unión; es decir, con 6.5 meses de trabajo al año.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Noticias
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …