El magisterio oaxaqueño desafía al gobernador y emprende movilizaciones violentas para boicotear los festejos de la Guelaguetza; cierran tiendas de autoservicio y bloquean carreteras. Es un grave error, dice el mandatario
Luis RAMÍREZ
La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) desafió a su principal aliado, el gobernador Gabino Cué, y en una abierta provocación emprendió una serie de movilizaciones violentas encaminadas a boicotear los festejos de la Guelaguetza, considerada la máxima fiesta de los oaxaqueños.
Sin importar los llamados a la mesura del Ejecutivo estatal, en su asamblea estatal del miércoles 3 de julio, el magisterio oaxaqueño acordó el retiro de la propaganda de la Guelaguetza en diferentes partes de la ciudad, así como el bloqueo a plazas comerciales, oficinas de gobierno y el boicot a los foros de educación convocados por el Congreso local, como forma de presión en la solución a sus principales demandas.
El jueves 4 la amenaza se cumplió. Grupos de choque ligados con el Frente Único de Lucha Social por la Reconstrucción de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (FULS-APPO), y profesores de la Sección 22 de la CNTE, realizaron actos de vandalismo en el auditorio del Cerro del Fortín, como parte de su boicot y sabotaje a los festejos de la Guelaguetza. Además cerraron tiendas departamentales y bloquearon carreteras.
Los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reactivaron sus brigadas móviles con el apoyo de grupos de choque ligados a la APPO, que llegaron encapuchados y armados con palos, que por momentos se revivieron las dantescas escenas del 2006.
Vándalos y “profesores” desmontaron espectaculares con la publicidad oficial de la Guelaguetza e instalaron los promocionales de su Guelaguetza popular, pintarrajearon la fachada y muros del auditorio.
Posteriormente docentes y activistas se trasladaron a diferentes cruceros y vialidades de la ciudad de Oaxaca, donde retiraron por la fuerza la publicidad gubernamental y la suplieron con la suya. En el crucero del aeropuerto arrancaron promocionales de empresas comerciales y de los gobiernos estatal y federal colocados a más de 15 y 20 metros de altura.
Tiendas de autoservicio fueron cercadas por los manifestantes durante varias horas, mientras que en el Centro Histórico fueron pegados cartelones donde se difunde la Guelaguetza popular que la Sección 22 pretende realizar los lunes 21 y 28 de julio, en el campo deportivo del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), donde se construye el estado de futbol que será la casa del equipo de los Alebrijes de la división de ascenso, cuyos trabajos se encuentran suspendidos.
Este lunes 7 de julio, la Sección 22 se movilizará con el 20 por ciento de las bases. Tomarán de oficinas de gobierno y bloquearan el Congreso local en San Raymundo Jalpan, para demandar el pago de bonos pendientes.
Advirtieron que mantendrán el boicot a los foros Diálogos por la Educación convocados por el Congreso local, que el martes 8 de julio está programado en Miahuatlán de Porfirio Díaz.
Desde muy temprano, los profesores de la zona realizarán bloqueos carreteros en las inmediaciones donde los diputados pretendan llevar a cabo su foro regional, como ya lo han hecho en otros municipios del estado.
La misma acción la realizarán el 11 de julio en Valles Centrales, donde los profesores se concentrarán en el Zócalo capitalino para estar en alerta e impedir la presencia de los legisladores.
Por su parte, el gobernador Gabino Cué advirtió que sería un «grave error político» de la Sección 22 del SNTE boicotear la Guelaguetza porque es la fiesta del pueblo de Oaxaca y provocaría rechazo y enojo por parte de los oaxaqueños.
El mandatario se mostró respetuoso de los acuerdos de la asamblea estatal, sin embargo aclaró que no comparte este tipo de prácticas porque es dañar el patrimonio y la imagen de una fiesta que es de los oaxaqueños, no es propiedad del gobierno.