Inicio Noticias Exige Congreso nombre Cué a nuevo director del IEEPO

Exige Congreso nombre Cué a nuevo director del IEEPO

Comentarios desactivados en Exige Congreso nombre Cué a nuevo director del IEEPO
0
673

Diputados de las diversas fracciones parlamentarias cuestionan que el organismo responsable de la educación en la entidad se encuentre acéfalo desde el cese del último director

Foto 1 Luego de aprobarse por el pleno, la apertura del Segundo Período Ordinario del Primer Año de Ejercicio Legal, diputados de diversas bancadas de la LXII Legislatura exigieron al Ejecutivo del Estado, designar a la brevedad al titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), pues su ausencia,  “es sinónimo de que el Gobierno de Oaxaca no ve a la Educación como plataforma para el futuro”.

A propuesta de la diputada María Luisa Matus Fuentes (PRI), los legisladores Jefté Méndez Hernández (PANAL), Manuel Pérez Morales (PSD), Sergio López Sánchez y Anselmo Ortiz García (PRD), debatieron el tema y se pronunciaron porque la nueva Ley de Educación se construya, “escuchando todas las voces de la sociedad”.

Matus Fuentes expuso que a más de dos meses del cese del Director General del IEEPO, esta importante institución se encuentra acéfala y consideró que la falta de interés en el nombramiento, “favorece la crisis estructural por la que atraviesa nuestro sistema educativo público, pese al momento histórico y donde, el desafío es encontrar un tránsito pacífico para la construcción de un acuerdo para transformar la Educación”.

El diputado Jefté Méndez Hernández propuso al gobierno federal, a través de la Secretaría de Educación Pública, envíe un comisionado para que se encargue de aplicar la armonización de la Ley Educativa y lamentó que el mandatario estatal “no pueda, no quiera o no lo dejen nombrar un nuevo director del IEEPO”.

En tanto, el diputado Manuel Pérez Morales (PSD), condenó la actitud de intolerancia del magisterio oaxaqueño al no permitir que se lleven a cabo los 9 foros convocados por la Legislatura y pidió a los integrantes y al presidente de la Comisión Permanente de Educación informar del avance en materia de armonización de la ley educativa, luego de cuestionar acuerdos con el magisterio al que calificó como un poder fáctico.

El diputado Anselmo Ortiz (PRD), precisó que por su naturaleza social, la reforma educativa requiere escuchar todas las voces “todas las opiniones especializadas, o no”. Este Congreso no se está equivocando, hubo 37 foros de maestros y maestras, sus conclusiones serán herramienta de armonización, pero también los foros que organiza este Congreso, aclaró.

Afirmó que antes de iniciar el ciclo escolar habrá una ley educativa armonizada, por ello invitó a los legisladores a unirse, “no podemos fragmentarnos y establecer dilemas, Oaxaca no merece que nos polaricemos, los ciudadanos no quieren conflictos sino ambientes de inversión y progreso”.

En entrevista previa, el diputado presidente de la Comisión de Educación, Jesús López Rodríguez sostuvo que a partir de la negativa del magisterio de permitir la realización de los foros Diálogos por la Educación, “la LXII Legislatura se retiró y no hay representantes que acudan a la mesa redactora convocada por el Gobierno del Estado y la sección XXII”.

 

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Noticias
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …