La entidad encabeza la lista de asesinatos contra funcionarios municipales en el país, revela un informe de la Asociación de Autoridades Locales. Entre 2011 y 2014 se han perpetrado al menos 10 crímenes de ex alcaldes, ediles en funciones y hasta un diputado, la mayoría de los casos permanecen impunes. Para el procurador de Justicia son hechos aislados, circunstancias personales. El PRD ha puesto los muertos en este gobierno de transición, sostiene Rey Morales Sánchez
Luis RAMÍREZ
Oaxaca lidera la lista de entidades del país con el índice más alto de asesinatos contra autoridades municipales, tanto por conflictos políticos como a manos de los cárteles de la droga y la delincuencia organizada.
La mayoría de los casos no han sido esclarecidos, los homicidios permanecen impunes y los responsables andan prófugos.
Un informe de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC), revela que en los últimos dos sexenios, en el país han muerto 61 presidentes municipales, víctimas de la violencia que ha desatado el crimen organizado.
El documento advierte que la cifra de crímenes contra funcionarios municipales tiende a incrementarse debido a que siguen siendo blanco de agresiones en todo el país.
La Asociación de Autoridades Locales de México es una organización que agrupa a los gobiernos municipales y delegacionales emanados del Partido de la Revolución Democrática, “comprometidos con la democracia y la participación ciudadana”, que trabaja para el intercambio de experiencias, la reflexión y el fortalecimiento de la gestión de gobierno locales, así como la defensa y representación de los intereses locales.
El documento elaborado por el director ejecutivo de AALMAC, Ricardo Baptista revela que de 2006 a 2012, según los archivos, un total de 47 presidentes municipales fueron ultimados por sicarios en emboscadas o secuestros.
Por estado, Michoacán y Oaxaca tienen el índice más alto de asesinatos contra funcionarios municipales al alcanzar 11 por cada entidad. Veracruz registra 8; Chihuahua y Estado de México, cinco cada uno; Guerrero registra cuatro y Tamaulipas tres.
Lo anterior indica que las agresiones directas contra los ediles arreciaron en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, cuando el panista le declaró la guerra a la delincuencia organizada.
Comparado con el sexenio de Vicente Fox (2000-2006), en el que sólo se registró una víctima, la cifra de 47 asesinatos en la administración calderonista resulta alarmante, indica la AALMAC.
Sin embargo, casi dos años después de que el Partido Revolucionario Institucional retomará a la Presidencia de la República, las agresiones contra alcaldes siguen siendo una constante. Según las cifras, se ha duplicado el número de asesinatos con respecto a los dos primeros años del gobierno de Calderón.
Los datos detallan que durante la presente administración federal se contabilizan 13 asesinatos contra alcaldes de municipios ubicados en entidades con altos índices de violencia, como es el caso de Tamaulipas, Michoacán, Guerrero y Veracruz.
En la administración de Felipe Calderón fueron seis los homicidios de alcaldes durante sus dos primeros años de gobierno.
El panorama general de los últimos 14 años, que engloba a sexenios panistas y el actual priista, muestra que 61 ediles fueron asesinados a manos del crimen organizado y el narcotráfico, sin importar a qué partido político pertenecían.
Según las cifras de la AALMAC, la mayoría de las agresiones se dieron en contra de ediles priistas, quienes encabezan la lista de homicidios con 31; seguidos del PAN y PRD, con 12 asesinatos cada uno; el PT con dos y, finalmente, el PVEM con uno.
En el sexenio de Felipe Calderón también se registró un alcalde desaparecido: Saturnino Valdez Llanos, ex edil priista de Tampico Alto, Veracruz, fue visto por última vez el 23 de febrero de 2011 y, casi tres años después, sus familiares aún desconocen su paradero.
El primer alcalde asesinado en el mandato del presidente Enrique Peña Nieto fue Cristóbal Javier Angulo del municipio de Paraíso, Tabasco en enero de 2013.
A este funcionario le siguieron Feliciano Martínez de San Juan Mixtepec, Oaxaca; José Garrido de San Salvador El Verde, Puebla; Celestino Vázquez de San Miguel Tilquiapan, Oaxaca; Gerónimo García de Aquila, Veracruz; Hugo Hernández de San Andrés Cabecera Nueva, Oaxaca; Osbaldo Esquivel Lucatero ex alcalde de Buenavista, Michoacán.
A la lista se sumanYgnacio López de Santa Ana Maya, Michoacán; Epigmenio Rafael Aragón de San Pedro Totolapan, Oaxaca; Benjamín Galván de Nuevo Laredo, Tamaulipas; Efraín Figueroa de Tocumbo, Michoacán; Gustavo Garibay de Tanhuato, Michoacán; y Orlando Hesiquio de Igualapa, Guerrero.
Recuento de sangre
Las cifras de la Asociación de Autoridades Locales de México se quedan cortas en el caso de Oaxaca, donde a la delincuencia organizada se suma la violencia política.
Esa agrupación reporta que en los últimos 14 años han sido asesinadas 11 autoridades municipales en el estado.
Sin embargo, de octubre de 2011 al primer semestre de 2014 fueron asesinados 11 ediles tanto en funciones como electos y que ya habían concluido su mandato.
Aquí un recuento de los crímenes perpetrados contra autoridades municipales en los últimos tres años.
Miércoles 7 de mayo de 2014. Es asesinado frente a su domicilio en Barra de Copalita, el ex presidente municipal de San Miguel del Puerto, Taurino Gopar Pérez.
El crimen, perpetrado en la región de la Costa, ocurrió aproximadamente a las 21 horas, a la altura de la Escuela Secundaria Técnica de ese municipio, cuando personas armadas dispararon contra el ex edil, quien falleció por un impacto de bala en el cuello.
Jueves 1 de mayo de 2014. El ex presidente municipal de San Mateo Piñas, Ernesto Cantera Gabriel fue asesinado por un grupo de personas armadas cuando llegaba a su domicilio, ubicado en Magdalena Apasco, Etla.
Los hechos ocurrieron cerca de las 23 horas, cuando la víctima ingresaba a su vivienda. Fue atacado a balazos con una escopeta, recibió un impacto de bala en el cuello y dejó de existir cuando era trasladado a la Cruz Roja.
Lunes 17 de marzo de 2014. El ex presidente municipal de Guevea de Humboldt, Roberto Avendaño Guzmán cuando se trasladaba en su camioneta a Santiago Laollaga, en la región del Istmo.
El ex edil, militante del Partido de la Revolución Democrática, fue emboscado por los ocupantes de una camioneta roja que abrieron fuego en su contra. Avendaño Guzmán fue coordinador de la campaña de Gabino Cué en el Istmo de Tehuantepec, cuando el actual gobernador contendió por un escaño en el Senado de la República. Se caracterizó por su lucha contra el caciquismo priista.
Jueves 5 de diciembre de 2013.El presidente municipal electo de San Pedro Totolapan, Epigmenio Rafael Aragón Luis, fue asesinado a dos cuadras de la sede del ayuntamiento de dicha localidad, donde sostendría una reunión con las autoridades salientes.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que dos hombres a bordo de una motocicleta dispararon contra el edil, quien recibió por lo menos siete impactos.
El atentado se perpetró con un rifle AK-47. Rafael Aragón Luis tomaría posesión del cargo el 1 de enero.
Viernes 8 de noviembre de 2013.- El diputado local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y presidente municipal electo de San Andrés Cabecera Nueva, Everardo Hugo Hernández Guzmán falleció en el Hospital Civil, tras ser atacado a balazos cuando se encontraba cenando en un establecimiento ubicado en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.
El legislador fue atacado por un sujeto solitario quien llegó hasta el lugar donde se encontraba y le disparó a quemarropa. El también miembro de la Sección 22 del SNTE, era investigado por su presunta vinculación como autor intelectual en la muerte del empresario maderero, Efraín Cruz Bruno y el atentado a la diputada electa por el PRD, Rosalía Palma.
Miércoles 5 de junio de 2013. El presidente municipal de San Miguel Tilquiapam, perteneciente al distrito de Ocotlán, Celestino Vázquez Luis fue asesinado por dos sujetos desconocidos que lo acribillaron a la puerta de su domicilio. En el lugar del crimen fueron encontrados varios casquillos percutidos de fusil de asalto calibre 7.62 conocido como “cuerno de chivo”.
Vázquez Luis enfrentaba problemas políticos, debido a que era acusado del desvío de 10 millones de pesos de las arcas municipales, lo que provocó el descontento de sus paisanos, quienes lo destituyeron y en mayo de 2012, en asamblea general eligieron al Consejo de Administración Municipal, que fue encabezado por Juan Pedro Luis Jiménez.
Domingo 24 de marzo de 2013.El presidente municipal de San Juan Mixtepec, Feliciano Martínez Bautista y un policía municipal que lo acompañaba a bordo de un vehículo particular fueron emboscados y asesinados en el tramo carretero Juxtlahuaca-Mesón de Guadalupe, en la región de la Mixteca.
La Procuraduría General de Justicia del Estado informó en un comunicado que el homicidio ocurrió cerca de las 14:30 horas, luego de que el vehículo en que viajaba el edil cayera a un barranco producto de un ataque armado. En el lugar fueron hallados casquillos percutidos calibre 7.62 milímetros, utilizados en rifles de asalto AK-47.
Los pobladores de San Juan Mixtepec mantienen un conflicto agrario con sus vecinos del municipio de Santo Domingo Yosoñama, con quienes se disputan una amplia extensión de bosque.
Domingo 24 de marzo de 2013. El regidor de Salud del municipio de Santa Lucía Monteverde, Eucario Hernández Hernández, fue asesinado a balazos en las inmediaciones de esa localidad mixteca.Comuna de Oaxaca demandó el esclarecimiento inmediato de los hechos y castigo a los responsables del homicidio del concejal y miembro de su organización.
Eucario Hernández fue un decidido impulsor del acuerdo de paz logrado entre el ejido de San Sebastián Nopalera y los habitantes de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, poblaciones que mantienen un añejo conflicto agrario.
Sábado 29 de septiembre de 2012. El ex candidato del Partido Nueva Alianza (Panal) a la presidencia municipal de Santo Domingo Ingenio, Emerson Ríos García fue asesinado a balazos por dos sujetos que iban a bordo de una motocicleta.
Emerson Ríos bloqueó con sus seguidores los accesos a Santo Domingo Ingenio y la carretera federal Panamericana, en el Istmo de Tehuantepec, después del proceso electoral de 2010 para exigir que se desconociera el triunfo del priista Gustavo Marín.
El malogrado ex candidato fue uno de los críticos del presidente municipal, Gustavo Marín, por el permiso que concedió a favor de la construcción del parque eólico propiedad de Eléctrica de Francia (EDF).
Lunes 17 de octubre de 2011. El cuerpo del ex presidente municipal de San Martín Itunyoso, Antonio Jacinto López Martínez fue encontrado en una de las calles principales de la ciudad de Tlaxiaco. El cadáver presentaba heridas por arma de fuego.
En 2005 enfrentó la resistencia de un grupo de inconformes que se opusieron a que tomara posesión, lo que provocó un enfrentamiento en el que perdieron la vida cuatro personas. Este conflicto obligó a López Martínez a cambiar su residencia a Tlaxiaco.
A raíz del enfrentamiento, el ex edil y su esposa fueron beneficiados con medidas cautelares, por lo que se les proporcionó seguridad por parte de la policía preventiva.
Son circunstancias
personales: Procurador
En entrevista, el procurador general de Justicia del estado, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz reconoció que ha habido crímenes de personajes que se dedican a la actividad política, pero cada uno de los asuntos presenta sus propias particularidades.
Aseguró que en esos homicidios no ha habido un mismo patrón de conducta y enfatizó que en algunos casos resultan temas muy personales o hasta íntimos que nada tienen que ver con algún partido o agrupación política. “Son circunstancias personales que han orillado a estos eventos delictivos”, afirmó.
Sobre el asesinato del diputado del PRD y presidente municipal electo de San Andrés Cabecera Nueva, Everardo Hugo Hernández Guzmán, el titular del Ministerio Público aseguró que hay avances en la investigación.
PRD ha puesto los muertos
El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rey Morales Sánchez denunció que en los 25 años de existencia de ese instituto político han sido asesinados entre 60 y 80 perredistas, entre ellos presidentes municipales, un diputado y ex ediles.
El PRD junto con el PAN, el Partido del Trabajo y Convergencia conformaron la coalición que llevó al triunfo a Gabino Cué en la elección de 2010 por la gobernación del estado y que sacó al PRI del Palacio de Gobierno tras 80 años de mandato.
“Vemos con mucha tristeza que en el gobierno que encabeza Gabino Cué han muerto 18 perredistas”, lamentó el dirigente perredista a cuatro años de un gobierno opositor.
Dijo que en estos tres años y medio de este gobierno, es cuando más muertos ha habido en el PRD, “pensamos que estamos poniendo los muertos en esta transición”.
Aseguró que “es de lo más catastrófico” porque hay elementos suficientespara que el gobierno del estado a través de la Procuraduría de Justicia, actúe en contra de quienes han asesinado a perredistas, pero hasta el momento no hay una sola orden de aprehensión ejecutada por parte de la Procuraduría.
Tal parece que hay una lentitud total en el tema de justica, pasan cosas y no camina, hay asesinatos, agresiones y no hay atención, de momento no tenemos ni un solo avance en el tema de justicia en el estado de Oaxaca hacia los perredistas, afirmó.
Por ello, exigió a las autoridades judiciales actuar con responsabilidad e investigar los hechos de manera inmediata, porque todavía existen casos pendientes sobre perredistas ultimados.
Aseguró que la impunidad sigue siendo un incentivo para la continuidad de estos acontecimientos, y advirtió que mientras las investigaciones no arrojen resultados, Oaxaca vivirá en la inestabilidad política.