Ante la ausencia de un contrato colectivo de trabajo, nulas prestaciones salariales y despidos injustificados, la Federación Obrera Revolucionaria de Agrupaciones Sindicales de la República Mexicana (FORAS) estalló la huelga en las empresas Choferes del Sur y Transportes Urbanos de la Ciudad de Oaxaca SA (Tucdosa).
Alejandro González Forastieri, representante legal, dio a conocer que la noche del domingo, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) autorizó el estallamiento de la huelga, ante la falta de respuesta de los concesionarios.
Minutos después de las ocho de la mañana de ayer colocaron la bandera rojinegra en las oficinas de la empresa Choferes del Sur, en demanda de la firma de un contrato colectivo de trabajo, prestaciones salariales y reinstalación de al menos 20 choferes despedidos.
Javier Felipe Roque Velásquez, representante de la JLCA, así como dos actuarios, atestiguaron el inicio de la huelga y escucharon quejas y denuncias de los sindicalistas de presuntas maniobras de la parte patronal para impedir la suspensión del servicio a través de grupos de choque.
Alejandra Gómez Candiani, presidenta del consejo de administración de ambas empresas, calificó de intolerantes a los trabajadores, a los que acusó de obstaculizar los acuerdos y responder «a otros intereses».
Reconoció el derecho de huelga pero afirmó que convinieron que el 40 por ciento de unidades de transporte no pararían labores, lo cual no se cumplió ya que los camiones fueron retenidos por los propios trabajadores.
«La empresa tiene limitaciones económicas para cumplir con todas las peticiones del sindicato, pero hará dentro de sus posibilidades propuestas para conciliar el conflicto», apuntó.
La empresaria precisó que alrededor de 500 autobuses de transporte urbano cubren 34 rutas en más de 200 colonias de esta capital, lo que provocó que miles de usuarios fueran afectados, además de que muchas personas que habían pagado su pasaje fueron bajadas por los trabajadores inconformes.
Según el censo vehicular, en la capital hay aproximadamente 900 unidades de las líneas que dan servicio de pasaje a más de 260 colonias y zonas conurbadas.
Por otra parte, al mediodía de ayer, conductores de taxis y camiones foráneos cerraron el Periférico y la avenida Hidalgo de la capital, en inmediaciones de la dirección de Vialidad del ayuntamiento de la ciudad, para exigir la liberación de un taxista detenido tras protagonizar un accidente vial.
Por más de una hora mantuvieron su bloqueo, tras lo cual regresaron a sus actividades, bajo el compromiso de la autoridad municipal de dejar en libertad al chofer de la unidad, de la Villa de Zaachila.