Inicio Noticias Oaxaca, cuarto lugar en menores repatriados

Oaxaca, cuarto lugar en menores repatriados

Comentarios desactivados en Oaxaca, cuarto lugar en menores repatriados
0
837

Oaxaca se mantiene como el cuarto estado del país con mayor número de niños repatriados. Tan sólo en 2016, el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) registró mil 273 menores en estas condiciones, de los cuales, 994 fueron hombres y 279 mujeres.

La dependencia contabilizó 827 no acompañados varones de entre 12 a 17 años y 174 niñas en el mismo rango de edad y en la misma situación. De tan sólo 11 años de edad, se registraron 36 menores hombres no acompañados y 52 niñas. De los niños repatriados acompañados por adultos, 38 fueron hombres y 41 mujeres.

La titular del IOAM, Aída Ruiz García, explicó que muchos niños oaxaqueños emigran hacia los Estados Unidos en la búsqueda de sus padres que salieron de sus comunidades por el sueño americano. Otros, al terminar la secundaria, se van con la certeza de que sus padres ya los esperan.

Luego de señalar que muchos niños emigran con autorización de los tutores por la facilidad de encontrar trabajo en los campos agrícolas, debido a su estatura y rapidez en la cosecha de hortalizas, la funcionaria señaló que «afortunadamente» no se ha registrado defunción de menores de 2016 a la fecha.

Asimismo, dijo que se mantiene la alerta ante llamadas de extorsión por falsas deportaciones, que es una nueva modalidad de operar de los delincuentes en varios estados del país.

Aunque en Oaxaca no se han registrado denuncias, la funcionaria explicó que los extorsionadores fingen ser autoridades de migración o personas acompañantes del migrante; se comunican con los parientes a sus comunidades de origen haciéndoles creer que éstos fueron deportados y no cuentan con recursos económicos para retornar hasta sus comunidades de origen.

Los extorsionadores piden una fuerte cantidad de dinero que los familiares deben depositar de manera inmediata, al asegurarles que es la única forma en que podrán ayudarlos.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Noticias
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …