La Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior del Estado y la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental detectan subejercicios superiores a los 8 mil 750 millones de pesos en los últimos meses del gobierno gabinista
Deimos Sánchez
Los gobiernos estatal y federal iniciaron nuevamente procedimientos pero ahora penales y administrativos en contra del ex gobernador Gabino Cué y ex colaboradores, tras detectar subejercicios superiores a los 8 mil 750 millones de pesos durante los últimos meses del sexenio pasado.
Estos subejercicios fueron detectados en los rubros de finanzas, educación, infraestructura, salud, administración, seguridad y turismo.
La falta de pagos de cuotas e impuestos al Instituto Mexicano del Seguro Social y al Servicio de Administración Tributaria (SAT) permitió conocer la emisión de facturas falsas y la existencia de empresas consideradas contribuyentes incumplidos.
Las facturas fueron utilizadas para la realización de compras, algunas de ellas, a proveedores foráneos, esto según informes de fuentes vinculadas a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Auditoría Superior del Estado (ASE) y la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental.
En materia de salud, se investigan irregularidades por más de 2 mil 100 millones de pesos y por 3 mil 909.2 millones de pesos en el rubro educativo, el último año de la anterior administración.
Por estas irregularidades detectadas, la Secretaría de Contraloría informó que se aplicaron alrededor de 70 auditorías al gobierno de Gabino Cué Monteagudo, de las cuales 20 ejecuta la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública, mientras que 50 son realizadas por el Gobierno del Estado.
Por esta situación, el Banco Mundial (BM), negó al actual gobierno que encabeza Alejandro Murat Hinojosa un préstamo financiero ya que la pasada administración dejó al estado en buró de crédito.
“En Oaxaca no hay dinero porque está en quiebra, solicitamos un crédito al Banco Mundial, para sanear las finanzas estatales y cuando lo pedimos nos dijeron que no se podía porque la hacienda pública estatal está como cliente en buró de crédito”, explicó Murat Hinojosa.
Ante esta situación el mandatario, sostuvo que la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental estatal investiga a Cué y a sus colaboradores por ejercer de manera indebida el gasto aplicado al mantenimiento de clínicas y hospitales y para el abasto de medicamentos.
Castigo a corruptos
El senador de la República, Benjamín Robles Montoya, integrante del Consejo Ciudadano contra la Corrupción y la Impunidad (CCCI), manifestó que los gobiernos estatal y federal no sólo deben investigar el desfalco al erario, sino también castigar a los responsables y obligarlos a resarcir los daños que han causado al pueblo de Oaxaca.
Precisó que las observaciones que la Auditoria Superior de la Federación (ASF) ha revelado son pruebas suficientes para proceder legalmente contra Gabino y sus ex funcionarios, entre estas observaciones del 2011 al 2015 destacan los 10 millones de pesos por conceptos de préstamos que no fueron comprobados ni justificados.
Además del endeudamiento que supera los 27 mil millones de pesos, 14 mil millones corresponden a créditos bancarios pagaderos a largo plazo, y el resto de la deuda al gasto corriente en rubros de salud, pago a municipios y proveedores, por lo que estimó que esta deuda podría ascender a más de 30 mil millones de pesos.
Y es que el gobierno de Gabino Cué Monteagudo se negó a reintegrar 97 millones 210 mil 282 de pesos que le fueron requeridos por la Auditoría Superior del Estado de Oaxaca (ASEO) al registrar diversas irregularidades en su aplicación.
De acuerdo con la Cuenta Pública 2015 y el avance hasta el segundo trimestre del año de la Cuenta Pública 2016, los presuntos desvíos fueron documentados en la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), el Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca, la Comisión Estatal de la Vivienda (Cevi), la Comisión Estatal del Agua (CEA) y en el Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (INPAC).
En total, en 2015 fueron cuantificadas supuestas malversaciones por el orden de los 44 millones 438 mil 163 pesos con 30 centavos y, en 2016, por 52 millones 772 mil 119 pesos con 46 centavos más.
Va el juicio político
Mientras tanto la LXIII Legislatura del Congreso del Estado a través de la Comisión Instructora que preside la diputada María de Jesús Melgar, advirtió que el procedimiento de Juicio Político iniciado contra el ex gobernador y demás funcionarios que saquearon el estado se va a llevar hasta las últimas consecuencias, no habrá carpetazo.
“Vamos a agotar todas las instancias y lo que legalmente nos corresponde hacer para llegar hasta el final, así debamos llamar a quién se tenga que llamar, lo vamos a hacer”, recalcó la diputada de Morena.
Informó que la anterior Legislatura –considerada la más improductiva en la entidad– heredó 617 expedientes de denuncias contra autoridades municipales, principalmente por casos de corrupción y violaciones a los derechos humanos, que no fueron procesados en tiempo y forma por las y los anteriores legisladores.
Además, dijo, en lo que lleva esta legislatura se ha recibido otras 200 denuncias, por lo que tienen una fuerte carga de trabajo y no cuentan con equipos de cómputo, aunque sí con personal para analizar la documentación.
Por tanto, dijo que la Auditoria Superior del Estado y la Secretaría de Controlaría deben comparecer ante el Congreso para dar cuenta de los avances en las investigaciones que se tengan hasta el momento.