Inicio Portadas Oaxaca, en el top ten de suicidios

Oaxaca, en el top ten de suicidios

Comentarios desactivados en Oaxaca, en el top ten de suicidios
1
1,657

 La entidad ocupa el primer lugar en ahorcamientos en jóvenes y niños, dice el director del Hospital Psiquiátrico Cruz del Sur, Arturo Martínez Martínez, quien enumera la esquizofrenia, ansiedad y depresión como los principales trastornos mentales que padecen los oaxaqueños

 

José HANNAN ROBLES

 

Oaxaca se ubica dentro de los 10 estados con mayor índice de suicidios. Ocupa el primer lugar en ahorcamiento en jóvenes y niños, informó el doctor Ángel Arturo Martínez Martínez, director del Hospital Psiquiátrico Cruz del Sur.

En la entidad va en aumento el número de suicidios. En días pasados, dos mujeres se quitaron la vida lanzándose desde el puente peatonal localizado en el Periférico, a la altura del Mercado de Abasto.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el comportamiento de los suicidios en 2014, por entidad federativa los estados que mostraron mayor tasa de suicidios por cada 100 mil habitantes, fueron: Campeche, 10.2, Aguascalientes 8.6, Chihuahua 8.4 y Yucatán 8.4.

Oaxaca 3.4, Morelos 2.8 y Guerrero 2.1, presentaron las tasas más bajas.

El INEGI señala que las muertes por suicidio se dan mayormente en edades jóvenes, cuatro de cada 10 (40.2 por ciento) se encontraban en el grupo de 15 a 29 años.

Los suicidios ocurridos y registrados en 2014, últimas cifras que ofrece el INEGI, 80. 2 por ciento fueron consumados por hombres y 19. 8 por ciento por mujeres, lo que significa que ocurren cuatro casos en hombres por cada uno de mujer.

La sobre mortalidad masculina prevalece en cada uno de los grupos de edad, sin embargo, en el grupo de adolescentes y jóvenes  de 10 a 19 años, la proporción de mujeres es mayor que entre los grupos de edad más avanzada.

En 2014, el ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación se ubica como el principal método utilizado en la población que se suicida, 78.9 por ciento.

Por sexo, el porcentaje corresponde a 80, 7 por ciento hombres y 71.7 por ciento de mujeres.

En el caso de los hombres, el disparo con arma es el segundo método más empleado, 9.7 por ciento; mientras que para las mujeres el envenenamiento con diversas sustancias, 20.6 por ciento.

Martínez Martínez sostuvo que el actual estilo de vida  está provocando esta situación, porque cada vez tenemos más problemas de competencia, “pues todos buscamos tener el mejor carro, la mejor casa, el mejor celular, nos estamos fijando metas materiales muy altas, es un cambio que se está dando en la “generación sin rostro”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo, define como salud mental el bienestar que una persona experimenta como resultado de su buen funcionamiento en los aspectos cognoscitivos, afectivos y conductuales, y, en última instancia el despliegue óptimo de sus potencialidades individuales para la convivencia, el trabajo y la recreación.

Comentó que antes de los años sesenta, no habían cambios tan vertiginosos como se dan actualmente “nuestros padres nos heredaban sus juguetes, la ropa era la misma, después de los sesenta vino el boom, aparece la pastilla anticonceptiva, el movimiento  social hippie, un proceso evolutivo de competencia con la tecnología que se da en forma impresionante, cuando los niños nunca imaginamos el celular o la computadora.

La competencia lleva a la depresión y ansiedad, insistió.

 

La esquizofrenia,

en primer lugar

 

Los trastornos mentales más comunes son los psicóticos, dentro de estos la esquizofrenia ocupa el primer lugar, siguiéndole los trastornos de ansiedad que generan discapacidad pues pueden presentar crisis de pánico que limita el desempeño laboral y la vida cotidiana, el tercer lugar lo ocupa la depresión que se incrementa rápidamente, indicó el entrevistado.

En 2020, agregó, la depresión va a ocupar el primer lugar de los trastornos incapacitantes, por arriba de la hipertensión y diabetes, como consecuencia de los actuales estilos de vida.

Es un padecimiento altamente incapacitante, porque se ha visto que quienes la padecen tienen serias dificultades para acudir al trabajo o realizar algunas actividades cotidianas.

Los trastornos por el uso de sustancias (drogas), va escalando día a día ubicándose en cuarto lugar.

La situación de drogas, sobre todo en la población más vulnerable que son los adolescentes, está marcando una situación difícil, advirtió.

El primer contacto de los adictos son los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) cuando llegan al hospital ya son presa de psicosis, alucinaciones, delirio, convulsiones y trastorno mental, detalló.

Estos trastornos no son curables, “es una generación de jóvenes que se están yendo a un deterioro permanente. Es la generación que va a atender la industria, el mando del país”, comentó.

A pesar de que las adicciones se incrementan de forma alarmante, en Oaxaca poco se hace en relación a estas, aseguró.

“Es una enfermedad crónica, en salud metal no se habla de curaciones, tampoco de enfermedad, se habla de trastornos, y los trastornos no tienen curación”.

Por otra parte, dijo que los trabajadores que vivieron en Estados Unidos, y regresan a sus comunidades ya no encajan en las situaciones precarias y en los problemas económicos fuertes, lo que provoca que caigan en depresión.

El entorno en que vive el paciente está generando que pierda el temor a la muerte, a los niños se les educa con la muerte desde los videojuegos, en la televisión donde se presenta tanta violencia, se muestra a la muerte como un episodio básico, para ellos es muy fácil tomar una decisión y autoagredirse, van al suicidio, precisó.

Indicó que los conceptos de salud mental son nuevos, y se lucha contra la sensación mágica que tienen los pacientes cuando llegan al hospital, “porque ya fueron a ver al brujo, les hicieron una limpia, lo curaron de susto o lo levantaron”, lo que da lugar a que los pacientes lleguen con la enfermedad avanzada, pareciera que la enfermedad mental es exclusiva de la gente que vive en la ciudad, pero no es así también está en las poblaciones.

Las estadísticas hablan que las comunidades tienen la misma cantidad de enfermos mentales que las urbes.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Portadas
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …