Inicio Reportajes Dejar la confrontación pide Mexicanos Primero a Sección 22

Dejar la confrontación pide Mexicanos Primero a Sección 22

Comentarios desactivados en Dejar la confrontación pide Mexicanos Primero a Sección 22
0
736

 

 

La agrupación llama a la nueva dirigencia de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a  construir una ruta alejada del radicalismo, distinta al método utilizado por Rubén Núñez Ginez, quien terminó por ser manejado por las corrientes radicales del magisterio

 

David Méndez

 

La organización civil Mexicanos Primero llamó a la nueva dirigencia de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a asumir una postura menos radical que la de su anterior administración y priorizar la formación académica de niños y adolescentes.

El director de la agrupación, David Calderón, demandó al hoy secretario general, Eloy López Hernández, construir una ruta alejada de la confrontación, distinta al método utilizado por Rubén Núñez Ginez, quien, dijo, terminó por ser manejado por las corrientes radicales del magisterio.

Calderón desestimó el primer pronunciamiento hecho Eloy López, después de haber sido oficializado como dirigente, en el que advirtió que la Coordinadora continuaría su lucha en contra de la reforma educativa y que serán las autoridades las que se acerquen a ella para buscar el diálogo.

A pesar de la corriente ideológica que caracteriza al actuar líder magisterial, quien es egresado de la Escuela Normal Rural «Raúl Isidro Burgos» de Ayotzinapa e impulsado por una fracción radical de sindicalistas de la región Mixteca, que se conformó tras los disturbios del pasado 19 de junio, el activista le demandó  hacer valer su «juventud» y dotar de nuevos bríos al movimiento.

Consideró que el discurso en contra de la reforma educativa y de rebeldía ante el gobierno administración, se trata de una «retórica» que difícilmente se hará realidad.

En entrevista desde la ciudad de México, manifestó que la Sección 22 siempre se ha caracterizado por sobreutilizar el discurso en busca de ganar capital político, aunque ello le ha salido contraproducente.

Calderón dijo que la nueva dirigencia asumirá un sindicato «debilitado» en relación a los cotos de poder que llegó a manejar cuando tenía el control del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), pero fuerte en estructura, luego del conflicto de 2016 y de la crisis de gobierno que se suscita actualmente en México por el alza de los precios de las gasolinas y por la llegada de Donald Trump a la Presidencia de los Estados Unidos.

Refirió, incluso, que si el magisterio oaxaqueño modera sus acciones y, con ello, lima asperezas con la sociedad, podría asumir un rol protagónico en el presente del país.

Apuntó que aunque la Sección 22 exige con dejos de razón la implementación de programas de enseñanza y acciones acordes con las necesidades del estado y zonas indígenas– tales como el fortalecimiento del sistema bilingüe y un combate frontal al rezago de infraestructura–, consideró que esos no son motivos suficientes para oponerse a la reforma educativa, cuyos mecanismos de control son necesarios para resolver los vicios del sistema de enseñanza del país.

Va por nuevo juicio

Al respecto,  añadió que Mexicanos Primero interpondrá un nuevo juicio en contra del gobierno de Oaxaca, luego de que éste determinara en diciembre pasado liberar los pagos de los integrantes del anterior Comité Ejecutivo Seccional (CES) de la Sección 22, que permanecían retenidos desde 2015.

El director de la organización no gubernamental reiteró que, de acuerdo con la reforma educativa, tanto el gobierno federal como el gobierno estatal tienen prohibido financiar a los dirigentes de cualquier expresión gremial, cuyo salario debe ser erogado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En entrevista, el activista manifestó que interpondrán este recurso una vez que reúnan todas evidencias para comprobar que los 154 líderes sindicales hicieron efectivo el pago en la primera quincena de diciembre.

«Mexicanos Primero no permitirá que se regrese a las viejas prácticas que afectaron al sistema educativo de Oaxaca y del país», sentenció Calderón.

Sobre la regularización de las 3 mil 699 plazas que anunció el gobernador Alejandro Murat, el representante de Mexicanos Primero aseguró que se mantendrán a la expectativa hasta confirmar que todo el personal sea evaluado.

«Nadie, sin excepción, puede quedar al margen de la ley», aseveró.

Reiteró que la organización que representa no se opondrá a la inclusión de estos sindicalistas en el sistema educativo de la entidad, siempre y cuando acaten la normativa.

Antecedentes

En contra de las disposiciones de la reforma educativa, los gobiernos estatal y federal accedieron a liberar los pagos de los 154 integrantes del Comité Ejecutivo Seccional de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que permanecían retenidos desde noviembre de 2015.

Los saldos fueron cubiertos el pasado 12 de diciembre y, para ello, las autoridades erogaron alrededor de 26 millones de pesos, por concepto de sueldos, aguinaldo y bonos de productividad, confirmaron fuentes de la anterior Comisión Política de la gremial.

El pago de los salarios se efectuó en una sola exhibición y se logró gracias a una «coordinación» entre las autoridades estatales y federales.

Este hecho se suscitó  22 días después del encuentro entre la dirigencia sindical, entonces encabezada por Rubén Núñez Ginez, y el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, y de que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) anunciara, por órdenes del Ejecutivo, la regularización de  3 mil 699 plazas.

De acuerdo con las fuentes consultadas, tanto la liberación de los recursos del CES -que incluye a la Comisión Política–, así como el compromiso adoptado por la administración estatal de reconocer a los 3 mil 699 sindicalistas «regularizados» son los avances más significativos que, hasta el momento, han sido signados durante las mesas de trabajo, implementadas entre el sindicato y la nueva administración estatal.En enero de 2016, la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que dejaría de pagar el sueldo de los casi 2 mil 200 comisionados  del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y del CNTE a partir de la segunda quincena de ese mes.

El titular de la dependencia, Aurelio Nuño, explicó en aquel momento habían sido identificados  2 mil 200 comisionados sindicales con goce de sueldo en todo el país y cuya nómina pasaría a manos del Sindicato.

«El día de hoy quiero anunciar que a partir de esta quincena, la segunda quincena de enero se dejará de pagar a los comisionados sindicales. Se terminan los comisionados sindicales con goce de sueldo, con esto se termina con una práctica de más de 40 años en nuestro sistema educativo, dijo Nuño durante su visita a una escuela.

Posteriormente, el secretario de la Sección 22, Rubén Núñez Ginez, denunció que el salario de los integrantes del CES de Oaxaca permanecía retenido desde dos meses antes –noviembre de 2015–, como parte de la campaña de presión del gobierno federal para que la 22 acatará la reforma educativa.

En ese momento, el gobierno de Gabino Cué, respaldado por la Federación, argumentó que los líderes sindicales y los comisionados deberían pedir licencia sin goce de sueldo en el servicio docente para acatar la encomienda otorgada por su organización.

 

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Reportajes
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …