Inicio Portadas Exoneran a policías que torturaron a 2 reporteros

Exoneran a policías que torturaron a 2 reporteros

Comentarios desactivados en Exoneran a policías que torturaron a 2 reporteros
0
917

En un proceso irregular, la jueza de Control de Circuito de Valles Centrales, Martha Elena Castillejos Sánchez desvinculó de proceso a cinco de los seis policías municipales que en agosto pasado golpearon y detuvieron de manera arbitraria a dos comunicadores

 

Álvaro Morales

 

Elementos de la Policía Municipal de la ciudad de Oaxaca se ha convertido en un peligro para la sociedad, debido a los abusos que comenten de manera constante contra los ciudadanos, cuyas quejan han sido presentadas ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

La jueza de Control de Circuito Judicial de Valles Centrales, Martha Elena Castillejos Sánchez, exoneró a cinco de seis policías municipales de Oaxaca de Juárez que fueron acusados de detener y torturar a dos reporteros durante la cobertura de un percance automovilístico, el 12 de agosto de 2016.

En una audiencia efectuada el pasado 13 de enero, la funcionaria resolvió que los golpes que recibieron Sergio Facio Cruz, colaborador del semanario Real Politik y del periódico Rotativo, y Erwin Alexis Facio Aragón, reportero del periódico Rotativo,  “resultan ser proporcionales y característicos de la resistencia a una detención».

La juzgadora descartó que los uniformados hayan abusado de su poder, a pesar de que según dictámenes médicos de las autoridades estatales y de hospitales privados, los comunicadores sufren diversas secuelas físicas y psicológicas desde el día de la detención.

La juzgadora respaldó la versión otorgada por la defensa de los policías, que argumentó que los elementos arremetieron en contra de los dos reporteros porque éstos asumieron una actitud «agresiva» en el lugar de los hechos.

Para sustentar su versión, los policías municipales presentaron dos certificados médicos que establecen que sufrieron rasguños en las manos y un vídeo de menos de 50 segundos en el que se observa a uno de los comunicadores increpando a uno de ellos.

Los elementos se negaron, sin embargo, a presentar el vídeo o la secuencia fotográfica de todo el suceso, que, según los dos comunicadores, duró al menos una hora con 30 minutos.

De acuerdo con una misiva enviada por los reporteros, la juez se negó a exhibir durante la audiencia dos vídeos aportados por ellos: uno donde Sergio Cruz reclama a un agente por los golpes propinados y otro donde el comandante del grupo reconoce, horas después, en el cuartel de la corporación, el abuso cometido contra los reporteros.

Además, agregaron, la representante del Poder Judicial dio poca trascendencia a los certificados aportados por el Ministerio Público.

Uno de ellos resalta que Erwin Alexis Facio Aragón sufrió una lesión testicular producto de una patada, que provocó, durante casi dos meses, que sus órganos sufrieran una inflamación que duplicó su tamaño; el mismo dictamen refiere que a raíz del golpe, existe “cierta posibilidad” de que la víctima pueda quedar estéril.

Por su parte,  Sergio Facio Cruz, según las constancias, mantiene secuelas en la rodilla izquierda derivadas de la ruptura parcial de ligamientos cruzados y meniscos, lo que me impide caminar con normalidad.

Las valoraciones refieren que Sergio Cruz requiere de una intervención quirúrgicamente, cuyo costo ha sido cuantificado en 65 mil pesos. Además, según otro diagnóstico, sufre estrés postraumático.

Para Martha Elena Castillejos los certificados expedidos por peritos médicos de la Comisión de Seguridad Pública de Oaxaca de Juárez, especialistas de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y otros elaborados por médicos de hospitales privados costeados con recursos de las víctimas, fueron insuficientes para fincar responsabilidades en contra de estos elementos.

Así, la juez absolvió a Ricardo Jesús Pérez Santiago, Celestino López López, Jorge Luis Contreras Méndez,  Abel Evelio Díaz Espinoza y Oswaldo José Ruiz Castro. Únicamente será sometido a proceso José Ramos González.

Los comunicadores, que son respaldados por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y de la organización internacional en pro de la libertad de expresión Artículo 19, que catalogó la agresión como un acto de tortura, han apelado la resolución.

El caso además, fue expuesto ante el relator Especial de Naciones Unidas, Michel Forts, en su vista Oaxaca.

 

 

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Portadas
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …