Inicio Portadas Tenorio Vasconcelos, a un paso de la cárcel

Tenorio Vasconcelos, a un paso de la cárcel

Comentarios desactivados en Tenorio Vasconcelos, a un paso de la cárcel
0
854

 

Autoridades judiciales integran los expedientes respectivos para proceder penalmente contra el ex titular de los Servicios de Salud del Estado (/SSO), Germán Tenorio Vasconcelos, quien es investigado por enriquecimiento ilícito, desvío de recursos y daño al patrimonio estatal, entre otros delitos. El ex funcionario, quien fue inhabilitado por 103 años por la Secretaría de la Contraloría, podría convertirse en el primer “pez gordo” de la pasada administración gubernamental, que encabezó Gabino Cué Monteagudo. Al ex funcionario se leachaca un presunto desvío de recursos que fluctúa entre los 8 y 10 mil millones de pesos

 

 

David Méndez

 

El ex titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos, podría convertirse en el primer “pez gordo” de la pasada administración en pisar la cárcel, luego de que es uno de los ex funcionarios del gobierno de Gabino Cué investigado por las autoridades judiciales por delitos relacionados con enriquecimiento ilícito, desvío de recursos públicos y daño al patrimonio estatal, entre otros.

Las autoridades preparan los expedientes respectivos para solicitar la aprehensión del político, al que se le achaca un presunto desvío de recursos que fluctúa entre los 8 mil y 10 mil millones de pesos, cometido durante los cinco años en los que estuvo al frente de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Tenorio Vasconcelos es indagado junto con otros funcionarios de la pasada administración, que encabezó el aliancista Gabino Cué Monteagudo, pero cuyos nombres no fueron precisados.

 

Inhabilitado

 

Mientras tanto, la Secretaría de la Contraloría del gobierno de Alejandro Murat confirmó en días pasados que Tenorio Vasconcelos permanece inhabilitado para desempeñar cualquier cargo en la administración pública.

En un documento, la dependencia afirmó que sobre el ex funcionario recae una inhabilitación de 103 años, luego de haber recibido siete sanciones por cometer actos ilícitos durante su gestión, entre el primero de diciembre de 2010 y el ocho de junio de 2015.

Sin embargo, no especificó el monto del erario malversado.

Contraloría también reconoció que Tenorio Vasconcelos no está obligado a reponer los recursos desviados, bajo el argumento de que se “ha dejado en competencia de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) determinar el monto de la reparación del daño”.

No obstante, aseguró que las sanciones han “quedado firmes”, al ser confirmadas por el Poder Judicial.

Según informes proporcionados por el equipo de entrega-recepción del nuevo gobierno, el desfalco en la Secretaría de Salud fluctúa entre los 8 mil y 10 mil millones de pesos.

 

Desglose de sanciones

 

La primera sanción a la que el documento hace referencia es por 20 años por celebrar un “convenio específico en materia de ministración de subsidios para el fortalecimiento de Acciones de Salud Pública en las Entidades Federativas», donde fueron detectados desvíos de recursos.

La segunda, también por 20 años, especifica que el ex funcionario «celebró (un) convenio en materia de transferencia de recursos y se detectó el incumplimiento por parte del ex servidor público al no haber vigilado correctamente el gasto devengado y otorgado para los programas específicos».

Una más, también por 20 años, refiere que Germán Tenorio «no reintegró a la Tesorería de la Federación los recursos federales no devengados respecto al convenio específico en materia de ministración de subsidios para el fortalecimiento de acciones de salud pública en las entidades federativas».

La cuarta sanción (por 20 años), derivada de la contratación de nueve acuerdos administrativos «a través de los cuales se realizaron procedimientos de adjudicación directa».

La quinta inhabilitación es por 10 años por haber contratado a su hija como médico general «a sabiendas que por el cargo conferido se encontraba imposibilitado para ello».

El sexto periodo de suspensión, éste por tres años, es por haber omitido en su declaración patrimonial la compra de una avioneta, y la séptima inhabilitación, ahora por 10 años, es por cometer omisiones «en la vigilancia al cumplimiento del Programa para el desarrollo de Zonas Prioritarias».

 

Saqueo

 

Únicamente en la Cuenta Pública de 2014, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades entre 815 y mil millones de pesos en los recursos que Oaxaca recibió por parte del gobierno de la república por concepto de programas, fondos y acuerdos de apoyo para el sistema estatal de salud.

Este monto equivale al 28 por ciento de los 3 mil 531 millones de pesos que fueron auditados en este rubro durante el antepenúltimo año de gobierno del aliancista Gabino Cué Monteagudo y cuando Germán Tenorio Vasconcelos aún fungía como titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Las inconsistencias, contempladas como «observaciones» de presuntos quebrantos y «solicitudes de aclaraciones», fueron documentadas en el Seguro Popular –donde se detectaron supuestas malversaciones por casi 900 millones de pesos–, el Programa de Inclusión Social «Prospera»,  el Programa de Apoyo para Fortalecer los Servicios de Salud y el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, precisó la Auditoría.

 

Seguro Popular

 

Según la Auditoría Financiera y de Cumplimiento 14-A-20000-02-1534,  en 2014, la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado recibió un total de 2 mil 452 millones 37 mil 700 pesos por concepto de Cuota Social y Aportación Solidaria Federal para el funcionamiento del Seguro Popular.

De ello, la ASF auditó el  60.5 por ciento; es decir, mil 482 millones 376 mil 600 pesos, cuyos resultados arrojaron al menos cuatro irregularidades graves.

En primera instancia, la ASF descubrió que la Secretaría de Finanzas no transfirió en tiempo y forma 255 millones 860 mil 500 pesos, a pesar de que ésta ya disponía en su cuenta bancaria de la totalidad del presupuesto etiquetado para el estado: 249.4 millones correspondían a transferencias federales y 1.1 millones por rendimientos bancarios.

Al ser notificada de la intervención de la Auditoría, Finanzas informó que había reintegrado los 255.8 millones de pesos a la cuenta de la Secretaría de Salud estatal; sin embargo, al 30 de septiembre de 2015, los recursos no habían sido utilizados en los objetivos del programa, en lo que fue catalogado como un «posible daño al erario».

Aunado a lo anterior, la administración estatal notificó que, al 31 de diciembre de 2014, no había gastado 437 millones 928 mil 200 pesos, que representaban el 17.9 por ciento del monto total transferido por el Seguro Popular. Ante ello, el ente fiscalizador demandó una aclaración sobre el destino del capital.

Además, la Auditoría exigió una nueva aclaración sobre otro monto; ahora, por 188 millones 533 mil 823 pesos, que tampoco habían sido devengados; no obstante, el organismo no especificó si esta cantidad era independiente a los 437 millones referidos anteriormente.

Y hay más: la auditoría reveló que la autoridad estatal utilizó 294 mil 592 pesos del Seguro Popular para pagar el sueldo de cuatro trabajadores que no reunían el perfil de la plaza para la que fueron contratados. Nuevamente, pidió la documentación que corroborara la idoneidad  de aquel personal o, de lo contrario, la reintegración del monto a la Tesorería de la Federación.

De acuerdo con la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), el quebranto que prevalece actualmente en el Seguro Popular ronda los 4 mil 500 millones de pesos y, de ellos, mil 500 se requieren con urgencia para estabilizar a ese sector.

 

Observaciones por

34 mdp en Prospera

 

En lo que respecta al programa Prospera, la ASF halló inconsistencias por 34 millones 275 mil 303 pesos: 31 millones 866 mil 600 pesos por un presunto daño al erario emanado de recursos no transferidos de Finanzas a la Secretaría de Salud y, el resto, por el pago de 985 mil 314 pesos por concepto de intereses generados en la banca por la primera cifra.

Asimismo, la Federación demandó al gobierno estatal una aclaración por el gasto de 417 mil 700 pesos erogados, supuestamente, en la capacitación de personal, pero que no fueron comprobados con la documentación respectiva. También pidió una explicación por la no reintegración de un millón 991 mil pesos en cheques cancelados.

Inconsistencias por 83 mdp en programa de fortalecimiento

A través de la Tesorería de la Federación (Tesofe), Hacienda transfirió a la Secretaría de Finanzas de Oaxaca recursos del Programa Calidad 2014 por 89 millones 168 mil 100 pesos.

Este pago, argumentó el gobierno federal, fue hecho «conforme al calendario convenido».

Sin embargo, al 31 de diciembre de 2014, la autoridad estatal notificó que únicamente habían sido devengados 7 millones 81 mil pesos, por lo que a esa fecha estaban pendientes por ejercer 82 millones 87 mil 100 pesos, sin que haya justificado el porqué de esa determinación.

Además, los 89 millones de pesos del presupuesto total del programa que permanecieron depositados en las cuentas de Finanzas generaron un millón 197 mil 900 pesos de rendimientos que, al momento de la revisión, no habían sido transferidos al sector salud. De esa manera, el monto total de las irregularidades asciende a 83 millones 284 mil 977 pesos.

 

Tres mdp no comprobados

en Fondo de Aportaciones

 

En lo que respecta al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), fueron documentadas inconsistencias por tres millones de pesos.

Los conceptos son los siguientes: un supuesto quebranto por 883 mil 62 pesos, que no habían sido devengados al 31 de diciembre de 2014, y el requerimiento de aclaraciones por  2 millones 770 mil 199 pesos por concepto del pago de dos servidores públicos que no cuentan con la documentación que acredite el cumplimiento del perfil de la plaza bajo la cual cobraron durante el ejercicio fiscal 2014.

A ello, se añaden 223 mil pesos que por el pago de intereses bancarios.

Las cifras anteriores, precisó la ASF, generaron un probable perjuicio a la Hacienda Pública Federal por un importe de 223 mil 800 pesos y aclaraciones por 3 millones 653 mil 300 pesos.

 

El gran total

 

Si se contemplan dentro del gran total de recursos aparentemente malversados los 188 millones 533 mil 823 pesos de los que la ASF hizo mención en la auditoría al Seguro Popular, y cuyo estatus no volvió a aparecer en su reporte, el monto del capital con observaciones ascendería a mil cuatro millones 176 mil 787 pesos; de lo contrario, el quebranto sería de 815 millones 642 mil 964 pesos.

 

Millonario quebranto

 

El equipo de transición del actual gobernador de Oaxaca, el priista Alejandro Murat Hinojosa, detectó un déficit por al menos 8 mil millones de pesos en los Servicios de Salud, que en el anterior sexenio estuvieron a cargo de Germán Tenorio Vasconcelos y Héctor González Hernández.

La crisis que actualmente impera en el sistema estatal de asistencia médica es tan grave como la que históricamente ha arrastrado la entidad en el sector educativo, afirmó, en su momentor, Rafael Aragón Kuri, quien fuera secretario de Salud durante el sexenio de José Murat Casab y formara parte del equipo de transición de Alejandro Murat, hijo de ex mandatario.

El funcionario sostuvo que tocará a las autoridades correspondientes investigar y sancionar a los responsables de tal malversación.

Sin embargo, resaltó que el caso particular del desvío de al menos mil millones de pesos documentado en el pago a terceros institucionales «ya debe estar en la Fiscalía (General del Estado)», pues los funcionarios se apoderaron del dinero de los trabajadores.

Cuestionado sobre el destino que pudo haber tenido ese recurso, señaló que lo desconocía y que esa respuesta la deberían dar, en todo caso, las autoridades ministeriales.

En lo que respecta al conflicto con la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), indicó que fue un desatino haber roto la relación «institucional» y «de respeto» con la base trabajadora.

Aquella organización acusó a la administración de Gabino Cué de haber malversado al menos mil 100 millones de pesos: mil millones del pago a terceros institucionales y 100 millones de dotación de uniformes.

Asimismo, Aragón Kuri reiteró que dos de los principales yerros del gobierno saliente fueron haber privado a la población de atención digna en hospitales y no haber mejorado el sistema educativo de Oaxaca.

Días después de esa declaración, la actual secretaria de Salud, Gabriela Velázquez Rosas, reveló que el desfalco detectado en su dependencia ascendía a 10 mil millones de pesos.

 

Impunidad

 

Uno de los mayores escándalos en torno a la figura del político priista estalló cuando fue revelado que el entonces titular  de Salud poseía un avión tipo Cessna Aircraft con matrícula XB-LKO y número de serie 340-0230, adquirido a un precio de 3.5 millones de pesos a la Inmobiliaria Tenorio SA de CV.

Además, los expedientes refieren que Tenorio Vasconcelos contrató de manera irregular a su hija, Daniela Tenorio Bernal, quien cubría una plaza y estaba comisionada para trabajar en un centro de salud con un salario de 4 mil pesos mensuales.

Por estos hechos, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, declaró en enero de 2016 que Germán Tenorio había sido inhabilitado para ejercer cargos públicos por un periodo de 13 años.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Portadas
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …