El ajuste salarial será para mandos medios y superiores, además se cancelarán las plazas vacantes existentes, como una medida para responder al adverso escenario económico nacional y estatal que se vislumbra, señala el tesorero municipal, Jorge Carbonell
José HANNAN ROBLES
El tesorero municipal, Jorge Carbonell Caballero, dio a conocer que entre las medidas de austeridad implementadas por el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, se incluye la reducción de sueldos a personal de mando medio y superior.
Indicó que se está analizando de cuánto será el ajuste salarial, “pero será bastante importante”.
“De acuerdo a los cálculos que se han hecho, es posible este ajuste en servicios personales, básicamente en nómina”, añadió.
Esta medida, refirió, permitirá contar con recursos para las contrapartes municipales con proyectos de inversión pública, para servicios básicos e infraestructura básica.
Puso en claro que no se está bajando el salario a los trabajadores de base.
Otra acción que se pondrá en práctica, es la cancelación de plazas vacantes existentes.
“Estamos respondiendo a un escenario estatal y nacional, seriamos muy irresponsables si no hacemos el ajuste, ya que este permitirá destinar recursos a la obra pública, que es finalmente lo que a la gente le interesa”.
En entrevista Carbonell señaló que se trabaja para que las finanzas del Municipio sean sanas, “nos hubiera gustado tener mayor marguen de maniobra, pero nos dejaron poco más de 100 millones en deuda, en cuanto a proveedores, y casi 30 millones en deudas con bancos.
Simplemente estamos haciendo como se hace en las familias, estamos apretando el gasto, estamos reduciendo salarios, estamos reduciendo el tema de la nómina para poder tener mayor holgura de inversión para obra pública y servicios básicos”.
El Tesorero municipal informó que el paquete fiscal de Incentivos fiscales para 2017, tienen algunos estímulos para lograr una mayor recaudación.
Son en dos grandes vertientes, el caso de los impuestos y el de los derechos, explicó.
Al referirse a los impuestos, indicó que destacan dos que son muy sensibles para la población: el predial y el traslado de dominio; en el caso de los derechos, aseo público y panteones. Se trata de dos impuestos e igual número de derechos adicionales.
El paquete de estímulos fiscales está enfocado a la población en general, en el caso del impuesto predial, debe tener una base gravable de menos de un millón y medio de pesos, y a grupos vulnerables.
Persona física o moral, por pronto pago, en el mes de enero, tiene 10 por ciento de descuento, seis por ciento en febrero, cuatro en marzo y tres en abril.
Adicionalmente se hará cinco por ciento de descuento a aquella persona física o moral que se encuentre al corriente del predial hasta el año pasado.
Los propietarios que promuevan las fachadas verdes o que tengan áreas verdes, gozarán de una bonificación de tres por ciento más.
Adicionalmente, hay estímulos fiscales para los grupos vulnerables de jubilados, pensionados y adultos mayores consistente en 50 por ciento, 80 por ciento para multas y recargos y 30 por ciento recargos de años anteriores.
Los incentivos también favorecen a padres solteros, madres solteras, viudas, divorciadas, separadas que tengan hijos menores o con una discapacidad, en este caso se ofrecen descuentos de 50 por ciento en predial, 50 por ciento en recargos de este año y 30 por ciento de descuento en recargos de años anteriores.
A personas con alguna discapacidad, se les condona 50 por ciento en multas y recargos y 30 por ciento en recargos de años anteriores.
El entrevistado apuntó que también se conceden estímulos a instituciones de asistencia privada, comerciantes en vía públicas, personas pertenecientes a grupos agrarios, personas físicas que realicen como fin único giros comerciales, como museos y bibliotecas.
Se consideran descuentos del cien por ciento en multas y recargos para personas que tienen atraso en sus pagos.
Al referirse al traslado de dominio, que debe pagarse cuando se hace una compraventa o herencia, es decir cuando se traslada la propiedad de una persona a otra, los estímulos fiscales se aplican a madres solteras, viudas o divorciadas con hijos menores de edad o con discapacidad.
En este sentido, se autorizó el 50 por ciento de descuento en el impuesto, igual porcentaje en recargos y 30 por ciento en años anteriores, la base gravable no debe de exceder de un millón de pesos.
Están exentas de pago las personas que se dedican a la asistencia privada, sin fines de lucro.
Se privilegia a las personas físicas que adquieran viviendas de interés social, con 80 por ciento de descuento y cien por ciento en recargos de años anteriores.
Carbonell llamó a la población a acercarse a las autoridades municipales con la finalidad de buscar en el marco que establece la ley la mayor cantidad de estímulos posibles.