Inicio Portadas Corrupción e impunidad en la carretera Yucudaa-Tlaxiaco

Corrupción e impunidad en la carretera Yucudaa-Tlaxiaco

Comentarios desactivados en Corrupción e impunidad en la carretera Yucudaa-Tlaxiaco
0
1,390

 La obra, construida hace casi nueve años, presenta graves deficiencias técnicas y materiales. El tramo que conecta con Santiago Nundiche, San Juan Ñumi y Tezoatlán de Segura y Luna quedó inconcluso, registra asentamientos por falta de compactación y destrucción por el uso de material de pésima calidad. Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) contrató a la empresa Construcciones CABHA, S. A. de C. V., que no respetó las especificaciones del contrato, se fue sin terminar los trabajos y dejó adeudos pendientes con diversos proveedores. Hasta el momento la empresa no ha sido sancionada, aunque cuenta en su historial con una larga lista de obras que ha dejado inconclusas

 

Deimos Sánchez

 

A Santiago Nundiche, San Juan Ñumi y Tezoatlán de Segura y Luna, no sólo los une su cultura y su carácter indígena, también los identifica el alto grado de marginación y pobreza que enfrentan, pero sobre todo el pésimo estado que guardan sus caminos de acceso.

Los tres municipios de la región Mixteca, una de las zonas más pobres y áridas del estado, donde se registran las más altas tasas de migración en la entidad, son víctimas de la corrupción y de la mala calidad de la carretera que en su momento construyó Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) a través de una empresa particular.

En Santiago Nundiche, por ejemplo, la principal vía de acceso conecta con la cabecera municipal y para llegar a cada una de las 10 comunidades que conforman este municipio del distrito de Tlaxiaco, hay brechas que se encuentran en muy mal estado. Los pobladores enfrentan muchas dificultades cuando tienen que salir para recibir atención médica o para recibir el abasto de productos básicos.

En temporada de lluvias, son comunes los derrumbes, por lo que se interrumpe la comunicación entre localidades y la cabecera municipal. Hay un total de 31.8 kilómetros de caminos en mal estado, según describe el Plan Municipal 2008-2010.

Escombros quedan de una carretera construida apenas hace nueve años por una empresa que dejó inconclusa la obra. El pavimento desapareció por las lluvias.

La misma situación enfrentan San Juan Ñumi y Tezoatlán de Segura y Luna, donde la falta de caminos en buen estado los mantiene prácticamente incomunicados, lo que obstaculiza su desarrollo e impide a sus pobladores acceder a un mayor grado de bienestar social. Esta situación frena las actividades económicas y acentúa la pobreza.

Y es precisamente la obra de mejoramiento del tramo carretero lo que en este caso une a los tres municipios. La construcción de un tramo carretero que les beneficiaría, pero que no se concluyó y lo poco que se hizo, fue de mala calidad, con claras evidencias de corrupción.

La empresa responsable de la obra alteró las muestras en el Departamento de Servicios Técnicos y Control de Calidad de CAO; la obra presenta diversas fallas en terracerías, obras de drenaje, pavimentos y trabajos complementarios.

En 2008, Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) celebró un contrato con la empresa Construcciones CABHA, S.A. DE C.V para la realización de la obra de Modernización y Ampliación del Camino  (Yucudaa-Tlaxiaco) Santiago Nundiche-San Juan Ñumi-Tezoatlán de Segura y Luna.

Sin embargo, la obra no se ejecutó según las especificaciones técnicas y del proyecto, revela Jesús Garrido Castro, quien en ese entonces era el representante de Construcciones CABHA.

Garrido admite que se alteraron las muestras por parte del Departamento de Servicios Técnicos y Control de Calidad de Caminos y Aeropistas de Oaxaca, y existen diferentes fallas en terracerías, obras de drenaje, pavimentos y obras complementarias.

“Esas condiciones las puedo acreditar con nombres de personas afectadas, notas, reportes del personal de Caminos y Aeropistas de Oaxaca, y fotografías tomadas en la obra”, dice quien fuera representante de la empresa constructora CABHA.

Una de las irregularidades, de acuerdo con Jesús Garrido, son varios asentamientos por falta de compactación y falta de material idóneo (la proporción adecuada de cemento, como se especifica en el contrato); para solucionar esta deficiencia, explica, haría falta la reparación de la base hidráulica de la obra, lo que evidentemente es un perjuicio para el estado pues esta reparación le resulta un costo extraordinario, que habría que sumarlo al que originalmente tuvo la obra.

“En este caso no se necesita más que sentido común para darse cuenta que esto genera un costo excesivamente alto en comparación al costo corriente de la obra”, explica.

Otra irregularidad, es que las obras de drenaje fueron mal ejecutadas y asentamientos en las mismas, con la tubería colocada en forma incorrecta, así como cabezotes colados con arena de muy mala calidad por contener esta ultima un alto grado de tierra y otras impurezas; lo que evidentemente trae como consecuencia el pronto colapso de los mismos.

Otra anomalía frecuente en que incurre la empresa CABHA en las obras que realiza, es la falta de pago a sus trabajadores, así como a proveedores que de buena fe les otorga a crédito los materiales.

“La compañía con la que se cometen más irregularidades es CABHA Construcciones S.A. de C.V., de la cual se ostenta como su apoderado general el César Augusto Bautista Hernández”, denuncia Jesús Garrido.

A pesar de que la obra se entregó el 18 de febrero de 2009 sin estar debidamente concluida, la empresa aún mantiene los siguientes adeudos:

 

1.-Tubos de Puebla, Sra. Esther Castañeda Leyva tel. 012383825218, 012383922415.

 

2.- Reparación de camioneta en Tlaxiaco, Vulcanizadora “Monsa” fecha 19-feb-2009 por la cantidad de 2,620 pesos.

 

3.- Compra de sello para porear en trituradora entrada a Tlaxiaco, se pagó con un cheque sin fondos. El adeudo es de 3,600.00 pesos.

 

4.-Renta de cuarto por la presidencia costo de 1,000 pesos, así como la cantidad del pago del tubo que proporcionó el municipio.

 

5.- Préstamo de tablones por parte de la presidencia municipal, costo 500 pesos

 

6.- Sr. Viliulfo Isauro Castro Melo contratista con domicilio en la Avenida Juárez 18, localizado en San Gabriel Tetzoyocán municipio de Yehualtepec, C.P. 75675 en el Estado de Puebla. Cel.  2491222989.

 

7.- Sr. Roque Velazco Tlaxiaco.

 

8.- Sr. Federico Zárate Tlaxiaco.

 

9.- Nota de batería y cubeta de aceite hidráulico Refaccionaria Maquipartes de Tlaxiaco factura no.000999,  Sr. Joaquín Roque González Ramírez, costo 2,400 pesos. Jesús Garrido Castro, pagó un anticipo de mil pesos de su sueldo.

 

10.- Ing. Martín Lucero Arellano costeó el material para dinamitar las  piedras en el camino con la intención de que la obra se terminara el 13 marzo de 2009. El adeudo es de 20,000 pesos.

 

11.- Alquiler de moto-conformadora por dos días. La empresa no pagó la cantidad de 12,000 pesos.

 

12.- Camiones de arena del municipio tampoco se pagaron. La deuda asciende a 8 mil pesos.

 

13.- Operador de la retro excavadora de Tlaxiaco, 4 días 21, 22-

24 y 25-agosto del 2009. El adeudo asciende a 1,200 pesos m.n.

 

Para garantizar el pago de todos los adeudos, la empresa CABHA y el municipio de Nundiche, distrito de Tlaxiaco,

La carretera Yucudaa-Tlaxiaco presenta graves errores técnicos por el uso de material de pésima calidad. La empresa responsable de la obra no ha sido sancionada por ninguna autoridad.

Oaxaca, representado en ese acto por Andrés Hernández Martínez, convinieron en dejar en garantía un volteo, una pipa, un camión petrolizador y un compresor; sin embargo el 9 de enero de 2010 se entregaron a la empresa los tres vehículos: el volteo, la pipa y el camión petrolizador.

No obstante, a pesar de que quedó en garantía el compresor, hasta la fecha no ha sido liquidado el adeudo, ni los otros adeudos que tienen, especialmente los que mantienen con sus trabajadores. “Pareciera que piensan que sus acreedores están obligados a recibir sus pagos en los plazos y el monto que ellos deseen”, dice Jesús Garrido.

CABHA CONSTRUCCIONES S.A. DE C.V. es una empresa dedicada además a la venta y renta de maquinaria pesada, que tiene su domicilio en Riveras del Atoyac, Ampliación Pueblo Nuevo A-2, Tel. 54 90 562, CP. 68274, RFC. CCO-05021-5D7.

 

Otras obras inconclusas de CABHA

 

Número de contrato                          Obra inconclusa

 

SSO-SOCM-ICTP-PR-17/2006                                CONSTRUCCIÓN DE UN CENTRO DE SALUD DE UN NÚCLEO BÁSICO, UBICADO EN SAN JUAN ZAPOTITLÁN, SAN PEDRO ZOCHIAPAM, OAXACA.

 

SSO-SOCM-ICTP-PR-05/2006                                CONSTRUCCIÓN DE UN CENTRO DE SALUD DE UN NÚCLEO BÁSICO, UBICADO EN SAN JOSÉ BUENAVISTA, ELOXOCHITLÁN DE FLORES MAGÓN, OAXACA.

 

SSO-SOCM-ICTP-PR-06/2006                                CONSTRUCCIÓN DE UN CENTRO DE SALUD DE UN NÚCLEO BÁSICO, UBICADO EN BARRANCA SECA, HUAUTLA DE JIMÉNEZ, OAXACA.

 

SSO-SOCM-ICTP-PR-12/2006                                CONSTRUCCIÓN DE UN CENTRO DE SALUD DE UN NÚCLEO BÁSICO, UBICADO EN YOJUELA, SAN IDELFONSO AMATLÁN; OAXACA.

 

SSO-SOCM-ICTP-PR-23/2006                                CONSTRUCCIÓN DE UN CENTRO DE SALUD DE UN NÚCLEO BÁSICO, UBICADO EN SAN ANDRÉS HIDALGO, HUAUTLA DE JIMÉNEZ, OAXACA.

 

 

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Portadas
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …