Inicio Noticias Utiliza Esteva Salinas la SPP con fines políticos

Utiliza Esteva Salinas la SPP con fines políticos

Comentarios desactivados en Utiliza Esteva Salinas la SPP con fines políticos
0
738

La diputada local, Lilia Mendoza Cruz criticó la vulnerabilidad del Secretario de Seguridad Pública, quien por un lado entrega picos, palas y balones y por el otro utiliza la mano dura y el garrote contra grupos afines al PRI, en referencia a los hechos violentos de San Juan Cotzocón

 Miguel Ángel Schultz

@MiguelAschulz

Oaxacaentrelineas.com

20_policias_12062014_policiacaLos hechos sangrientos suscitados luego de un operativo policiaco para ejecutar órdenes de aprehensión en San Juna Cotzocón, “hacen ver que el secretario de Seguridad Pública, Alberto Esteva Salinas en muy vulnerable por qué no tiene conocimiento del área de seguridad y por qué está en campaña para llegar a ser candidato a gobernador del estado en los comicios del 2016”.

Lo anterior lo aseguró la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Lilia Mendoza Cruz, presidenta de la Comisión Permanente de Gobernación de la LXII Legislatura del Estado, al analizar los hechos violentos ocurridos la madrugada del pasado miércoles 11 de junio, en ese municipio de la región del Bajo Mixe, que dejó un saldo de 11 personas muertas.

“El secretario de Seguridad Pública no respeta nada, se ha acabado el presupuesto de este año de seguridad entregando, picos, palas, balones, porque el señor, Esteva Salinas, se encuentra en campaña. Cree que una institución que es fundamental para la vida de los oaxaqueños, encargada de vigilar la seguridad del estado es sólo un instrumento para usar los recursos públicos en una campaña política”,

La legisladora del PRI anticipó que “el secretario quiere ser gobernador, eso originará un conflicto dentro de la administración de Gabino Cué, con el senador Benjamín Robles Montoya, que también quiere ser gobernador”.

Lilia Mendoza Cruz dijo que Alberto Esteva Salinas “ha cometido atropellos graves, en varias regiones del estado: en Santa María Chilchotla, en la Cañada; en Tuxtepec, en  Cosolopa; en Putla, en Zacatepec, en Mesones; en la Costa y en la Sierra Sur”.

“No se entiende que por encima de todo se debe de conseguir el diálogo y la conciliación entre los pueblos; se piensa que usando la mano dura y el garrote contra grupos, es la única manera de solución que se tiene”.

Aseguró que no es competencia de la legislatura resolver el conflicto de San Juan Cotzocón, sino que ello corresponde al gobierno del estado a través de la Secretaria General, que encabeza Alfonso Gómez Sandoval.

Por ello, llamó a los distintos grupos a sumarse con voluntad para llegar a un acuerdo con toda la población; “necesitamos que haya paz, necesitamos que los enfrentamientos entre los hermanos oaxaqueños dejen de existir”.

“Para ello necesitamos pláticas,  diálogo, acuerdos el tiempo que sea necesario para restablecer el orden en San Juan Cotzocón”.

Reveló que el jueves 19 se terminó con las primeras mesas de negociaciones con la Secretaria General de Gobierno, que encabeza Alfonso Gómez Sandoval y los involucrados en el conflicto, de donde se partirá para entablar otras reuniones más.

 

Proceso electoral fallido

 

Respecto a declarar la desaparición de poderes en San Juan Cotzocón, donde “gobierna” Jaime Regino Patrocinio, la legisladora manifestó que “depende de muchas circunstancias, por lo que no estoy en condiciones de emitir un juicio al respecto ahora”.

Sin embargo, reconoció que desde el 2011, se dio un proceso electoral fallido en este municipio de indígenas mixes, donde se tuvo que nombrar a un administrador y de ahí se inició una etapa de inestabilidad  política electoral, en un pueblo que se rige por sus usos normativos internos.

Expresóla diputada que “hace 20 años cuando había elecciones en los pueblos los vecinos huían, porque significaba un gran sacrificio el poder servir a su pueblo a través de una presidencia municipal. Hoy al proporcionales recursos económicos a los municipios para lograr su desarrollo se manejan presupuestos, dineros, que sin duda despiertan ambiciones, dentro del municipio y externas, por querer el control, eso origina en parte lo que en estos momentos se da en Cotzocón”.

También hay grupos que quieren mantener el control dentro del propio municipio, así como gente que llega con fines más perversos asesorando a quienes ahí son actores políticos, para buscar tener el control del ayuntamiento. Sumadas estas circunstancias se dan estos enfrentamientos violentos que a nada conducen, puntualizó.

“No sólo es un asunto político sino es una actitud que se viene manejando en el estado por grupos y personas que es la de sembrar odio en la población y eso da resultados  como los hoy que tenemos en Cotzocón”, afirmó.

La diputada Lilia Mendoza Cruz, presidenta de la Comisión Permanente de Gobernación de la LXII Legislatura del Estado informó que el Congreso ha hecho un exhorto respetuoso al gobernador Gabino Cué, para que obligue a sus funcionarios, primero a la obediencia y busque a personas que tengan conocimientos sobre los cargos que desempeñarán, qué tenga las características que deben tener de acuerdo  a la instituciones que presidirán, qué realmente conozcan el área.

“Los funcionaros deben tener la sensibilidad para entender que cualquier acción de trascendencia que se tome, debe de ser con conocimiento del gobernador Gabino Cué, no hacerlo es grave, pero más grave es que esas toma de iniciativas sin consultar cuesten vidas humanas”.

De la pugna, de la lucha por el poder en San Juna Cotzocón entre el PRI, el PAN y el PRD señaló que esa fue  una estrategia del PAN inicialmente, para defender sus propios intereses, “pero quiero decir que cuando se habla de democracia, en la democracia se gana y se pierde, y quienes de verdad  somos demócratas debemos aceptar cuando perdemos”.

“No aceptar la derrota es lo que origina la violencia que se vive en varios de los municipios en conflicto, porque quienes pierden y no tienen la mayoría, intentan a toda costa mantener el control. Tener el gobierno sin que se lo

haya ganado con la voluntad de la población” haciendo uso de la fuerza para estar al frente de un gobierno es lo que origina la violencia, concluyó.

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Noticias
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …