Inicio Noticias Crece número de desplazados en Oaxaca

Crece número de desplazados en Oaxaca

Comentarios desactivados en Crece número de desplazados en Oaxaca
0
710

Miguel Ángel Schultz

@MiguelAschulz

35jk En Oaxaca crece el número de personas desplazadas por la violencia de conflictos políticos, electorales y de cacicazgos por la falta de una educación democrática, la presencia en las regiones indígenas de personas que nada tiene que ver con ellas; además por la incapacidad, falta de oficio y descoordinación entre autoridades que intervienen en la solución de problemas sociales.

Así ocurrió en San Juan Cotzocón donde hubo 11 personas muertas, resultado de un operativo policiaco fallido, el pasado 11 de junio, cuando iban a ejecutar 20 órdenes de aprehensión.

Sergio Bello Guerra diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN), expresó que a 10 días de los hechos trágicos ocurridos en San Juan Cotzocón aún no existen hasta el momento  las condiciones parareestablecer un clima de tranquilidad y garantizar la seguridad  de los habitantes de San Juan Cotzocón.

Dijo también que este conflicto no es el resultado de una  pugna entre el PAN y el Partido Revolucionario Institucional, que se disputen el control político y económico de Cotzocón, aunque reconoció que no puede hablar a nombre del Acción Nacional.

Consideró que el conflicto de Cotzocón es el resultado de intereses que buscan quedarse con los recursos económicos del municipio mixe, uno de los más extensos de los 570 que conforman la entidad.

Reconoció que no hay un presupuesto en Oaxaca destinado atender a las personas que prácticamente son exiliadas de sus localidades, que tienen que desplazarse de sus comunidades por la violencia a la que son sometidas en su pueblos.

Adelantó que en la Legislatura actual se contempla la creación de un fondo, de un fideicomiso que apoye a la gente que sale desplazada de un lugar, darles condiciones de una vida digna, decente, honorable, que salieron de sus pueblos no por gusto sino por considerar que su vida estaba en peligro de muerte, la de ellos y las de sus familias.

Bello Guerra aseguró que se está trabajando por reestablecer las condiciones de paz en Cotzocón, como lo hace el diputado Alejandro Martínez, legislador por la región del Bajo Mixe.

El objetivo, agregó, es restituir el tejido social y seguramente se requerirá de una semana de pláticas, de acuerdos, para resolver la situación social de ese municipio de indígenas mixes.

“No se arreglaran las cosas con dos tres mesas de dialogo, no se arregla pronto un conflicto que lleva meses y además hay muertos”, como lo presumió la Secretaría General de Gobierno al día siguiente de los hechos sangrientos, a través de un boletín de prensa, en el que aseguró que “con un diálogo de seis horas, la tranquilidad había vuelto a San JuanCotzocón”.

El diputado panista sostuvo que hubo incapacidad e impericia de parte del titular de la Secretaria de Seguridad Pública, Alberto Esteva Salinas, ya que existió una falta total de planeación, una falta total de negociación en su momento.

Se cuestionó  el legislador sí hay mesas de diálogo porqué mandarun operativo, donde se sabe que va a haber balazos. Sí vas con el objetivo de realizar una orden de aprehensión entonces haz un protocolo en el que no se ponga en riesgo ni a los policías, ni a la ciudadanía, como ocurrió.

Debe haber coordinación entre las dependenciae que intervienen en los conflictos políticos sociales, donde quién lleve el control sea la Secretaría General de Gobierno, que encabeza Alfonso Gómez Sandoval.

Consideró que se deben planear  los operativos con el titular la Procuraduría General de Justicia  del Estado,  Joaquín Carrillo Ruiz y el de secretario de Seguridad Pública, Alberto Esteva Salinas.

No se puede permitir que los operativos se salgan de control menos aun cuando hay armas, dijo el panista, quien comentó que en una grabación de los hechos de Cotzocónse escucha el tableteo de metralletas y armas de alto poder, que no son comunes en la zonas rurales, donde hay armas como escopeta o rifles de caza.

Es necesario, añadió,  entender que debe irse a la raíz de la violencia, por lo que se debe educar a los niños a ser tolerantes, a ser demócratas, a respetar a la gente y en Oaxaca no tenemos ese tipo de educación. Ello no sólo tiene que ver con los maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, sino también tiene que ver con las familias.

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Noticias
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …