La institución encargada de impulsar el desarrollo del sector rural puso en marcha en Oaxaca un programa de capacitación que busca insertar a los mezcaleros en mejores mercados para comercializar su producto y sacarlos de la pobreza extrema en que viven
Ante la alarmante pobreza extrema y pobreza alimentaria que se padece en el país donde incluso millones de campesinos están incorporados en la Cruzada Nacional Contra el Hambre, la Universidad Autónoma Chapingo dio a conocer que impulsa la comercialización de mezcal artesanal en el estado de Oaxaca con lo que beneficia alrededor de 860 campesinos.
El 80 por ciento de los productores no han logrado insertarse en los mercados formales y salir de la pobreza por falta de capacitación. Por ello, la meta de la Universidad de Chapingo a cargo del rector Sergio Barrales Domínguez es capacitar a quienes se dedican a la producción de mezcal a través de un programa de vinculación que está focalizado a atender a las zonas de alta y muy alta marginación.
El programa de capacitación comprende 24 municipios en los que se detectaron palenqueros que están dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre, que viven en zonas altamente expulsoras de mano de obra a Estados Unidos como son Ejutla de Crespo, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Ocotlán de Moreos, Sola de Vega, San Carlos Yautepec y Zimatlán de Álvarez.
De los productores objetivo de programa, 97 por ciento son hombres y un 2.8 por ciento son mujeres. Todos cuentan con edades promedio de 54 años y niveles de escolaridad muy bajos; se calcula que 72 por ciento tiene primaria concluida, 39 por ciento pertenece a una etnia y la principal lengua indígena que dominan es el zapoteco.
El investigador de la Universidad de Chapingo, Santos Martínez Tenorio, encargado del proyecto de vinculación, señaló que la falta de formación de recursos humanos entre los productores de mezcal ha impedido su desarrollo, no obstante al mejorar y fomentar el potencial productivo de esta actividad, ha permitido el arraigo a sus comunidades a pesar de las condiciones adversas.
Dio a conocer que en Oaxaca existen alrededor de 467 marcas de mezcal, sin embargo se estima que más de la mitad de los palenques artesanales no cuentan con certificación de su producto dado el desconocimiento de la normatividad aplicable, lo que impide que un gran número de pequeños y medianos productores puedan posicionar su producto en el mercado y a un mejor precio ante “el boom del mezcal” en el país.
En entrevista, el académico indicó que el objetivo general, por tanto, es coadyuvar en la formación de competencias técnico-administrativas y de gestión por medio de la transferencia de tecnología en cursos de capacitación a productores de mezcal artesanal del sistema producto Maguey-Mezcal del estado de Oaxaca a fin de ofrecer las herramientas necesarias para incidir en el mercado, incrementar la productividad, la competitividad y la sustentabilidad de esta cadena productiva.
Santos Martínez Tenorio, encargado del Programa de Capacitación, Asistencia Técnica y Determinación de Problemas de Comercialización entre Productores de Mezcal del estado de Oaxaca, recordó que el mezcal es un producto nacional, por lo que está preservada la denominación de origen, apoyada por la Ley 070, para nueve estados productores del país de los cuales Oaxaca es el principal en cuanto a volumen.
Indicó que el resto de los estados como Puebla, Zacatecas, Tamaulipas, Durango, Michoacán, Guanajuato, Guerrero cuentan con altos índices de producción pero Oaxaca tiene más de mil productores entre industriales y artesanales.
Dijo eue ademas hay que considerar que el tequila junto con el mezcal son consideradas bebidas espirituosas con gran impacto en el mercado internacional pues mientras la primera va en ascenso a nivel internacional con un porcentaje del 1 por ciento y la segunda, de ese porcentaje señalado, avanza en preferencia del consumidor.
Insistió que este proyecto de producción de mezcal pretende arraigar al productor, dar identidad y mejora el ingreso de los campesinos y transformar su calidad de vida.
Con este este proyecto se busca incluir a los productores en el Consejo Regulador del Mezcal para que con una marca registrada ante el IMPI puedan acceder a un mejor mercado, donde se encuentra el 30 por ciento de productores de Oaxaca, mientras que 70 por ciento son objeto de compra de intermediarios y embazadores que se llevan la ganancia.
Los nichos gourmet en el país, precisó, son buena opción para este sector ya que el mezcal está incrementado su valor y cada vez los jóvenes son los principales consumidores de esta bebida cuyo precio oscila entre los 200 pesos, los 400 e incluso los mil 200 pesos, una botella de 250 mililitros.