Agencias.-Nadie lo defiende, hasta sus antiguos aliados y beneficiarios lo acusan de todo: de déspota, inútil, omiso, bueno para nada, chico rosa, corrupto, ratero, hasta le llaman Alí Babá y sus 40 malandrines y todos piden se investiguen seriamente sus tropelías y se encarcele a Gabino Cué y sus operadores en el gobierno del estado.
Una semana antes que dejara el cargo, todos aquellos a quienes ayudó a salir de la mediocridad, a veces de la miseria de no tener dinero para llevar a casa al día siguiente, hasta a los que novia les acercó, lo acusaron de ratero y represor.
Fueron sus amigos, sus aliados, hasta compinches en actos ilegales, por eso lo conocen tan bien y son creíbles sus aseveraciones.
Morena
Irineo Molina Espinoza, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del estado, exigió que el proceso de entrega recepción entre el gobierno entrante y el saliente sea transparente.
Consideró que el gobierno de Gabino Cué y los funcionarios que saquearon las arcas del estado deben ser investigados y perseguidos por la justicia, como lo está siendo Javier Duarte, porque el saqueo en Oaxaca es peor que las tropelías cometidas en Veracruz.
El diputado de Morena en el Congreso estatal consideró que el gobierno de Alejandro Murat debe ser muy duro con quienes saquearon el patrimonio de los oaxaqueños, para que no sean ejemplo a seguir de los funcionarios del nuevo gobierno.
Manifestó que en el Congreso seguirán siendo oposición, para impedir otro saqueo del erario, como lo hizo Gabino Cué y sus compinches, mientras tanto trabajarán para que las demandas en materia de justicia social se concreten para toda la gente que quedó esperando soluciones en el sexenio de Gabino Cué.
Benjamín Robles
Un día antes de fenecer el encargo de gobernador de Gabino Cué, el senador Benjamín Robles pidió castigo a la corrupción y al robo de los recursos públicos que realizó la administración saliente.
Después de su informe de actividades como senador, Robles Montoya manifestó que el gobierno de Gabino Cué fue un verdadero fracaso. “Gabino nos mintió y nos traicionó a todos. Fuimos muchos, no solamente yo. Gabino resultó peor que los priistas, se sumó a ellos, no solamente incorporó muchos priistas a su administración sino que se volvió peor que ellos”.
Gabino es un delincuente, está claro, es el saqueador de Oaxaca, “pero si Murat que está por tomar posesión no quiere seguir esa ruta, tiene que mandar una señal muy clara y tiene que llevar a Gabino Cué a la cárcel, si no, cómo vamos a creer que va ser diferente”, manifestó.
Robles Montoya, en una conferencia de prensa declaró que ha pasado del dicho al hecho, con las denuncias penales que presentó con prueba en mano ante la Procuraduría General de la República contra Gabino Cué y sus secuaces, cómplices y socios.
Reiteró que, según la Auditoría Superior de la Federación, el gobierno de Gabino Cué desfalcó más de 10 mil millones de pesos, a lo que se agrega la deuda pública conocida de más de 14 mil millones de pesos; más los 2 mil 500 millones de pesos adeudados a empresarios; el déficit del sector educativo por más de 6 mil millones; el de salud, de más de 9 mil millones: más de 30 mil millones de pesos en pesos.
“Oaxaca está peor que Veracruz; Veracruz es un estado rico, pero Oaxaca es un estado pobre. El tamaño de lo que se ha robado en Oaxaca Gabino Cué es más grande de lo que se robó Javier Duarte en Veracruz”, insistió.
En otra conferencia de prensa, al día siguiente, Robles Montoya, junto con miembros del Consejo Ciudadano contra la Corrupción y la Impunidad, acusaron a Gabino Cué de abuso de poder y enriquecimiento ilícito, el robo más grande de la historia de Oaxaca.
PRD
El Consejo Político Estatal del Partido de la Revolución democrática (PRD) también exigió al gobierno federal y a Alejandro Murat investigar al exgobernador Gabino Cué Monteagudo, así como a sus funcionarios locales, autoridades municipales y diputados locales de las legislaturas LXI y LXII, por los actos de corrupción en que incurrieron.
Los funcionarios señalados de corruptos son el exsecretario de Finanzas; Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura; Gerardo Cajiga y Salomón Jara, este último es el actual dirigente del Partido Morena.
Raymundo Carmona Laredo, presidente del Consejo Político Estatal del PRD, manifestó que de ser ciertos los señalamientos, el PRD no va a justificar el saqueo del erario, ni guardará silencio de complicidad o encubrimiento, aun cuando se encuentre inmiscuidos dirigentes o militantes de su partido político.
“En congruencia con nuestra ideología pediremos y apoyaremos toda iniciativa que tenga por objetivo revisar el ejercicio de los recursos de los tres poderes del estado, municipios y órganos autónomos, investigar la posible comisión de delitos y en su caso, fincar responsabilidades penales”, agregó Carmona Laredo.
Carmona Laredo admitió que el gobierno de la alternancia perdió su sentido histórico y su utilidad social, cometió errores y nombró a funcionarios en sectores estratégicos del gobierno, como Salud, Infraestructuras, Turismo y Desarrollo Económico, a quienes ahora se acusa de enriquecimiento ilícito.
Markoa
El pintor Markoa exhibió una gigantesca rata identificada como la alegoría a Gabino Cué en la explanada de Santo Domingo, en la ciudad de Oaxaca. Casi inmediatamente llegaron los policías municipales para incautar el objeto. En los memes se hacía alusión a la alegoría con el texto: “Gabino, Así te recordaremos en Oaxaca”.