Uno de los proyectos “estrella” impulsados por la administración de Gabino Cué Monteagudo y en el que se invirtieron más de mil 600 millones de pesos, ha sido suspendido, entre otras cosas, porque las adecuaciones hechas en las vialidades del centro, poniente y sur de la ciudad por las que transitarían las unidades que contemplaba el nuevo sistema “son inservibles”, sostiene el empresario Antonio Gustavo Acevedo Salinas, concesionario de la línea de autobuses Choferes del Sur. Los recursos invertidos en el proyecto fueron gastados “a lo tonto” y nunca podrán ser recuperados, lamenta. Los 43 autobuses que compró el Gobierno para poner en marcha aquel sistema de transporte, seràn ocupados para el traslado del personal de Ciudad Administrativa y Ciudad Judicial
David MÉNDEZ
Fotos: Jairo ARAGÓN
El Citybús, una de las obras “estrella” impulsadas por la administración de Gabino Cué Monteagudo y en el que se invirtieron más de mil 600 millones de pesos, ha sido cancelado, afirmó el empresario Antonio Gustavo Acevedo Salinas, concesionario de la línea de autobuses Choferes del Sur.
El gobierno saliente no inaugurará esas obras y éstas tampoco entrarán en funcionamiento durante el próximo gobierno, debido a que las adecuaciones hechas en las vialidades del centro, poniente y sur de la ciudad por las que transitarían las unidades que contemplaba el nuevo sistema “son inservibles”, aseguró el líder transportista.
Los trabajos de infraestructura, planeados y ejecutados por la Secretaría de Administración, que encabeza Alberto Vargas Varela, fueron abandonados con un 60 por ciento de avance, “luego de haber destruido las principales vías de la ciudad” y haber provocado un malestar generalizado entre pobladores y comerciantes, que, desde el comienzo, se opusieron al proyecto, denunció.
Acevedo Salinas detalló, incluso, que los 43 autobuses adquiridos por 120 millones de pesos en 2015 –sin licitación de por medio– para esta modalidad de transporte, serán utilizados ahora para trasladar a los trabajadores del gobierno del estado a Ciudad Judicial y Ciudad Administrativa.
“Va a ser un paquete que se lo van a querer endilgar al gobierno entrante, pero no va a ser problemática del nuevo gobierno, sino son herencias que está dejando un mal gobierno», dijo, al respecto.
Megafraude en puerta
Según documentación proporcionada por el gobierno saliente en el proceso de Entrega-Recepción, las obras del Citybús tuvieron un costo, para la Secretaría de Finanzas, de 522 millones 952 mil pesos, mientras que, para la Secretaría de Administración, ascendió a 450 millones de pesos.
Sin embargo, agregó Acevedo Salinas, fuentes que tuvieron acceso al proyecto y cuya identidad se negó a revelar, le confiaron que los gastos llegaron a los mil 600 millones de pesos.
“Hubo mano negra; (los recursos) no se aplicaron debidamente… Desconocemos a dónde se aplicó el resto del dinero.
“A nosotros como sociedad civil no nos corresponde averiguarlo. Será a las autoridades a las que les toque averiguar, definir y revisar esos proyectos”, subrayó.
En la actualidad, apuntó, las unidades adquiridas por el gobierno se encuentran en un almacén de la empresa DINA, al poniente de la ciudad, en jurisdicción del municipio conurbado de Etla. Otros informes aseveran que algunas de ellas han sido trasladadas al interior de Ciudad Judicial.
Real Politik confirmó la tarde del sábado que las unidades se encuentran estacionadas al interior de Ciudad Judicial y listas para prestar el servicio de traslado de los trabajadores del Gobierno estatal.
“Es un gasto que se hizo a lo tonto, una inversión que se pudo haber destinado a otras situaciones importantes, como vialidades, y no echar ese dinero a la basura. Los carros (adquiridos por el gobierno) se están echando a perder ahí almacenados, (pues) ya tienen más de dos años parados”, acusó.
“Tenemos conocimiento de que esos vehículos se van a destinar, como ya no se va a hacer el proyecto del Citybús, para el transporte del personal de Ciudad Administrativa y Ciudad Judicial, aunque (el gobierno) no se ha manifestado de manera oficial”, puntualizó.
No hubo diálogo
Aunque las secretarías de Administración y la de Vialidad habían anunciado que el nuevo sistema sería operado por las mismas empresas que controlan el transporte de la ciudad de Oaxaca, Acevedo reveló que nunca hubo acercamientos ni consensos reales para poner en marcha el Citybús.
“Tampoco se mandó a llamar a la iniciativa privada”, sostuvo.
Denunció, además, que el Citybús era una réplica “mal planeada” de un proyecto que se intentó impulsar hace 15 años y que contemplaba como eje de movilidad las vías del ferrocarril.
En aquella época, abundó, las autoridades estatales pugnaron porque el nuevo transporte permaneciera bajo la administración de los actuales concesionarios; sin embargo, desde entonces, no hubo más acercamientos formales.
“No estamos en contra de la modernización, pero que se haga de una manera consensada y ordenada, que se hagan los planteamientos legales junto con todos los empresarios del transporte para llevar a cabo este tipo de inversión”, apuntó.
Sobre los mil 600 millones de pesos que fueron erogados en los avances de este plan, aparentemente fracasado, consideró que los recursos nunca podrán ser recuperados, a no ser que el gobierno entrante, de Alejandro Murat, comience procesos administrativos y penales en contra de los titulares de las áreas responsables de la ejecución.
–¿Cuándo hará oficial el Gobierno está determinación (de cancelar el Citybús)?.
–Así como están las situaciones en este momento, que ya ninguna dependencia está operando… (que) estamos viendo colapsado el sistema administrativo y judicial, yo dudo que hagan esa manifestación. Va a ser un paquete que se lo van a querer endilgar al gobierno entrante, pero no va a ser problemática del nuevo gobierno, sino son herencias que está dejando un mal gobierno.
Antecedentes
El Sistema de Transporte Integrado (Siti) es el nombre oficial del proyecto coloquialmente conocido como Citybús que, en un principio, por la misma desinformación de las autoridades, llegó a especularse que se trataba de un metrobús, similar al de la Ciudad de México.
Según datos divulgados en la web, la idea de implementar este proyecto surgió en 2010 cuando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció que había identificado 12 ciudades, entre ellas Oaxaca, con el potencial de desarrollar nuevos proyectos de movilidad.
Así, tras realizar las gestiones pertinentes ante la Federación, en 2014, el gobierno del estado anunció el comienzo del proyecto, que contemplaba tres etapas: la primera, abarcaba un trayecto establecido entre la agencia de Trinidad de Viguera y la Central de Abasto; la segunda, un tramo entre la Central de Abasto y Santa Cruz Xoxocotlán y, la tercera, un trayecto que conduciría hasta Tlalixtac de Cabrera.
La primera y segunda fases, que debieron quedar listas en agosto de 2015, contemplaban una inversión de 400 millones de pesos.
La Secretaría de Administración informó que el Citybús contaría con un corredor principal de 8.5 kilómetros de carril confinado y que, a través de la carretera federal 190, correría desde el crucero de Viguera hasta el Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO).
Posteriormente, se internaría por la Calzada Madero hasta la Central de Abasto, con el objetivo de continuar su ruta por el Periférico y el bulevar Guadalupe Hinojosa.
En 2015, la Secretaría Administración adquirió a la empresa DINA un total de 43 unidades, 38 tipo Padrón, Linner 12 y cinco autobuses convencionales, tipo Runner, en una operación criticada por haberse hecho sin licitación alguna. El costo de los vehículos fue de 120 millones de pesos.
Estas unidades, indicó el gobierno, cubrirían una ruta troncal y estarían equipadas con rampas para personas con discapacidad, cámaras conectadas con el C-2 para la seguridad interna, así como dispositivos de localización satelital. Contarían, además, con pantallas internas de información sobre las paradas de la ruta y una terminal para recibir el pago con tarjeta especial de descuentos para estudiantes, adultos mayores y con discapacidad.
En el marco de la Expo Foro 2016, organizado por la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT), fue presentado el primer camión del proyecto Sistema de Transporte Integrado (SIT).
Protestas masivas
Desde su comienzo, las obras de adecuaciones del carril confinado para el que sería el nuevo sistema de transporte fueron reiteradamente suspendidas, a raíz de la inconformidad de los vecinos de las colonias por las que atravesaría la ruta.
En el barrio del ex Marquesado, los ciudadanos acusaron a la empresa encargada de los trabajos, Grupo Constructor INDI, de provocar el colapso de la red de tubería y drenaje.
Los habitantes de la capital y representantes de Cámaras Empresariales acusaron a la administración de llevar a cabo un proyecto inviable.
Hubo, incluso, empresarios que culparon de la quiebra de sus negocios al cierre de calles provocados por las obras de habilitación. Estos trabajos se extendieron durante más de un año.
Luis maldonado
24 noviembre, 2016 a 8:00 PM
Obras inconclusas y absoletas.. que son un pretexto para saquear..y endeudar cada gubernatura al estado de Oaxaca…y la ciudad igual..calles en pésimas condiciones la vialidad cada día está peor..los semáforos no funcionan.. taxis foráneos circulan por toda la ciudad y colonias etc.