Entre 2002 y 2012 en México, 40 millones de personas salieron de la pobreza, pero hubo 16 millones que cayeron, indica el informe Progreso multidimensional, bienestar más allá del ingreso del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.
Advierte que de 17 indicadores que se miden hay once que tienen un rendimiento menor al esperado, se trata de pensiones, tasa de homicidios, embarazo adolescente, participación laboral de las mujeres, desigualdad de ingresos, días de maternidad, participación laboral, energía renovable y razón de alumnos y maestros en primaria.
Durante la presentación del informe en el Senado de la República, George Gray, coordinador del estudio sostuvo que «más de lo mismo no ayudará a reducir la pobreza». Hay 53 millones de mexicanos que no salieron de la pobreza, pero aumentó la población vulnerable con ingresos de 4 a 10 dólares, que representa el 43.1 por ciento de los mexicanos.
Explicó que el 80 por ciento viven ciudades y el resto en áreas rurales. Preocupan 83 millones de personas, sostuvo.
Destacó que en México la transición laboral muestra una brecha de 30 puntos, la más alta de la región, hay millones de personas que no entran al mercado laboral.