De acuerdo con datos de la Calculadora de Pagos Mínimos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), una persona que adquiera una deuda a través de alguna tarjeta bancaria de 15 mil pesos, puede pagar de 18 a 500 por ciento más de lo que adquirió.
Usar la tarjeta de crédito durante las promociones de El Buen Fin, puede generar deudas largas si el tarjetahabiente solamente realiza el pago mínimo, por causa de las comisiones que cobran los bancos.
El delegado de la Condusef, Oswaldo León Ibarra, explicó que el uso de tarjeta de crédito debe tener ciertos cuidados para que no te endeudes.
«Si crees que podrás pagar puntualmente recuerda adquirir productos duraderos, que no se acabe su tiempo de vida antes de terminar de pagarlos», recordó el delegado.
Advirtió que no sólo es necesario que la deuda se cubra a tiempo para no generar intereses, sino que se debe dar mucho más del «pago mínimo», ya que el total del monto depende del pago mensual.
«Si sólo pagas el mínimo, la cantidad que pagarás y el tiempo en que terminarás de pagarlo se elevarán», resaltó León Ibarra.
Asimismo, la dependencia alertó sobre los fraudes a través de Internet, utilizando páginas web apócrifas, por ejemplo de bancos, órganos reguladores, de verificación y ahora del Buró de Crédito, están en aumento.
En cuestión de minutos las personas que se encuentran detrás de las plataformas falsas consiguen dinero o información que puede afectar a los usuarios.
La alerta más reciente ya no fue por plataformas falsas de algún banco, sino de una página web apócrifa del Buró de Crédito, la cual ofrece sacar a quienes estén dentro del Buró y limpiar su historial.